2026-06-22
Blog Página 582

Hemos denunciado frente a la Diputación Foral de Bizkaia el decreto de residencias de mayores

Nos hemos movilizado para remarcar la irresponsabilidad de las instituciones titulares del servicio; en el caso de Bizkaia, denunciamos la irresponsabilidad de la Diputación vizcaína.

Con el lema “8 meses, 8 razones”, LAB inició una campaña en noviembre de 2019 para mostrar su oposición al decreto de residencias de la tercera edad del Gobierno Vasco. Dentro de esta iniciativa, el sindicato ha realizado movilizaciones mensuales, caracterizando cada una de ellas con una razón para oponerse al decreto.

En noviembre denunciaron que el decreto vulneraba la salud laboral de las trabajadoras. En diciembre, señalaron que las patronales y los titulares del servicio convertían en negocio a los cuerpos de las trabajadoras y a los propios cuidados. En enero, se movilizaron para indicar que el propio decreto era razón suficiente para apoyar la Huelga General del día 30.

Hoy lunes nos hemos vuelto a movilizar, en este caso ante la Diputación Foral de Bizkaia, centrándonos en la titularidad pública, para volver a destacar la irresponsabilidad de las instituciones titulares del servicio. En Bizkaia, sería la Diputación la que tendría que garantizar el servicio.

 

 

 

Ambazonia, silencio internacional en el corazón de África

0

Iazko martxoko bisita.

Desde LAB, hacemos un llamamiento internacional a que se ponga el foco a la vulneración de los derechos humanos en Ambazonia. Es nuestro deber, no solo denunciar esta vulneración de derechos, sino apoyar la petición mayoritaria del pueblo de Ambazonia de ejercer la soberanía sobre su territorio y la poder decidir su futuro político en paz y en democracia sin ninguna injerencia externa alguna. El respeto a la voluntad democrática del pueblo de Ambazonia debe de ser el único límite para resolver el conflicto político en el país africano.

Ambazonia, también conocida como Amba Land, es un país que reivindica las partes anglófonas de Camerún como su territorio; el territorio comprendía anteriormente el Camerún meridional. El Camerún meridional era anteriormente el territorio en fideicomiso de las Naciones Unidas del Camerún meridional bajo administración del Reino Unido (1922-1961), que en 1961 votó a favor de la independencia del Reino Unido mediante la federación con la República de habla francesa del Camerún.

En 2017, el Frente Unido del Consorcio Ambazonia del Sur de Camerún (SCACUF) declaró unilateralmente la independencia de Ambazonia, mientras que el gobierno camerunés dijo que la declaración no tiene peso legal. Ambazonia es admitida en la Organización de Naciones y Pueblos No Representados.

Ambazonia fue protectorado del Imperio Alemán hasta el final de la I Guerra Mundial, cuando, tras la firma del Tratado de Versalles (1919), Alemania perdió todas sus posesiones coloniales en África y los imperios francés e inglés volvieron a repartirse el continente. En este caso, la colonia alemana de Camerún con el aval de la Sociedad de Naciones en 1922. El territorio se independizó del imperio británico en 1961 y votó en referéndum unirse a Camerún –solo tenían dos opciones, o juntarse con Nigeria o con Camerún, y nunca tuvo la posibilidad de constituirse en una nueva nación independiente–.

Entre 1961 y 1990, el sentimiento de abandono y marginación del Camerún Meriodional dio paso a diferentes movimientos y dinámicas de protesta. En 1982, los anglófonos se unieron al Movimiento Anglófono del Camerún, en 1995 se creó el Movimiento Nacional del Camerún Meridional (SCNC) que llevó el caso a la ONU, presentando un alegato contra la anexión y pidiendo volver a la situación de 1961, cuando se independizó de los británicos. El 1 de octubre de 2017, varios grupos independentistas anglófonos declararon la independencia, proclamando ante el mundo la creación de un nuevo Estado independiente: la República Federal de Ambazonia.

Una quinta parte de los 22 millones de habitantes de Camerún son anglófonos, aunque la mayor parte de las élites son francófonas. Se sienten marginados, abandonados, excluidos de los empleos públicos y obligados a hablar francés en los trámites institucionales, a pesar de que su lengua, el inglés, es también oficial. Pero el Gobierno central de Yaoundé niega la mayor: históricamente ha desconocido la existencia de un problema anglófono. Profundamente jacobino, se ha negado a toda evolución hacia un sistema federal al considerarlo como la antesala a la secesión del Camerún Meriodional.

Visita de una delegación de Ambazonia
Representantes del Consejo de Gobierno de Ambazonia se reunieron en marzo del pasado año con Garbiñe Aranburu y Koldo Saenz, secretaria general y secretario del ámbito Internacional de LAB, respectivamente.

Durante la visita y la reunión que pudimos celebrar con la delegación del país africano, nos explicaron como el territorio estaba siendo reprimido de forma brutal por parte del Estado de Camerún, con miles de muertos y exiliados y exiliadas. Les queman los hogares y sufren una crisis humanitaria de primer orden, con miles de personas desplazadas.

La visita fue parte de una gira de la delegación de Ambazonia por Euskal Herria donde explicaron la situación que sufren y donde hicieron un llamado a internacionalizar el conflicto y al reconocimiento de Ambazonia como país independiente.

Una nueva matanza de una larga lista
Hace una semana nos llegaba la noticia de una nueva masacre en Ambazonia de mano de la via abierta cuando la delegación de Ambazonia visitó Euskal Herria y se reunió con el sindicato LAB. Tal y como hemos dicho, se trata de un país muy poco conocido, y que una mayoría de personas difícilmente puede situar en el mapa. Estamos hablando de un territorio en la bisagra de África, en el ecuador occidental del continente. Pero la dimensión del conflicto político y el potencial de convertirse en una de la guerras civiles más devastadoras del futuro obliga a detener la mirada a lo que allá está sucediendo.

Soldados de la República de Camerún, concretamente miembros de sus fuerzas de élite entrenadas por EEUU e Israel para enfrentarse, en teoría, a Boko Haram, habrían matado a 35 civiles, incluidos 14 niños y niñas, en el poblado de Ngarbuh. El último y brutal ejemplo de un conflicto que ya ha dejado más de medio millón de desplazados, 40.000 refugiados en Nigeria y casi 3.000 muertos. Matanzas, aldeas incendiadas, todo un país aislado del mundo y sin conexión a Internet son la realidad de un conflicto político lastrado, que hunde sus raíces en la herencia colonial, que gradualmente se desliza hacia una guerra abierta y puede desestabilizar todo el Golfo de Guinea.

 

 

 

El 8 de Marzo denunciaremos que el capitalismo ataca nuestras vidas

0



El capitalismo heteropatriarcal ataca nuestras vidas, asesina nuestros sueños, nos roba la energía e ilusión, mata nuestras alegrías y nos condena a la miseria y precariedad vital. Hoy, en Euskal Herria, las políticas neoliberales que llevan a cabo los gobiernos de derechas que deciden sobre nuestras vidas no sólo no procuran el bienestar de las personas, sino que de nuestro malestar y de nuestras necesidades hacen negocio. Los cuidados son un claro ejemplo de ello.  


Si tras años de reivindicaciones feministas en las calles y plazas de nuestros pueblos y ciudades, si tras dos multitudinarias huelgas feministas los dos últimos ochos de marzo -reivindicando la importancia de situar las vidas en el centro- el Gobierno Vasco y Navarro deciden seguir haciendo de los cuidados un negocio, ya nos han respondido. Se han alineado con el capital dejándonos claro que el interés que despiertan nuestras reivindicaciones es nulo. Privatizar, precarizar e invisibilizar los cuidados es su objetivo, bien cumplido además. Los ejemplos saltan cada día a la vista: trabajadoras de residencias, trabajadoras de hogar, trabajadoras de limpieza, trabajadoras de comedores… ¡Los cuidados no pueden ser un negocio!

Sus políticas de igualdad cosmética son otro ejemplo de ello: hacer que se hace para buscar resultados mediáticos, en vez de reales. Anunciar grandes planes de igualdad pero que no se cumplen, ni en las empresas, ni en los ayuntamientos, ni en las diputaciones, ni en el gobierno, es decir, ni en los ámbitos en los que gobiernan y tienen responsabilidad directa. Las políticas de igualdad han tocado fondo. Nosotras exigimos políticas feministas. ¡La igualdad ha devenido un fraude!
La supuesta lucha contra la brecha salarial no está llegando a revertir ninguna situación porque, claro, no podemos enfadar a nuestros amigos empresarios que son quienes nos mantienen en el poder enriqueciéndonos a costa de la clase trabajadora. Es más fácil esconderse tras campañas que no obligan a nada y tras discursos que nos responsabilizan a nosotras mismas de la brecha salarial por no saber elegir nuestros estudios. ¡Existe una deuda patriarcal con nosotras, las mujeres!

La precarización de nuestras vidas es una constante diaria; pobreza energética, violencia machista, explotación laboral, privatización de servicios públicos, primar el negocio sobre la salud de la población y sobre las vidas de clase trabajadora.

Pero nosotras, ante esto, tenemos claro qué hacer: organización, autodefensa feminista y alianzas entre diversas. Ante la privatización de servicios públicos y de cuidados exigimos su publificación. No vamos a permitir que se siga haciendo negocio con los cuidados, mientras se lucran unas pocas empresas amigas de nuestros gobernantes a costa del trabajo y la explotación de miles de mujeres en este país, obligadas a cuidar en condiciones pésimas.

El feminismo nos ha enseñado a resistir, confrontar y construir entre todas. La vida en el centro como consigna nos ha llevado a todas a otro escenario, al de situar a las personas y sus necesidades en el centro, desplazando el mercado y la producción a los márgenes.

La lucha sindical es hoy más importante que nunca. Y el sindicalismo feminista es imprescindible para, entre todas, darle la vuelta a la situación. Reorganización de los trabajos de cuidados y su justo reparto. Sistema público vasco de cuidados. Vidas libres de violencias: en las casas, en las calles en los curros y en las camas. Romper con la división sexual del trabajo y valorar estos desde la repercusión que tienen en la sostenibilidad de la vida, en vez de la importancia que tienen para el capitalismo. Ni una mujer explotada, ni una persona en situación irregular. Papeles para todas y derechos para todas. Repensar y cuestionar las jornadas, los sueldos, el valor social y económico que se otorga a los trabajos y empleos. Romper con las dicotomías público/privado, productivo/reproductivo y ante la contradicción capital-vida, apostar siempre por la vida.

Nos reafirmamos en el compromiso de llevar la lucha feminista hasta el último rincón de cada centro de trabajo, luchando por la unión de todas las mujeres trabajadoras. No queremos políticas que nos lleven al sálvese quien pueda. Queremos salvarnos todas juntas y de la mano, para ello hay que acabar con el sistema capitalista heteropatriarcal, racista y colonialista.
Juntas, enredadas, aliadas y cómplices somos imparables.
 

 

 

Hemos reivindicado en el hospital de Cruces que conciliar trabajo y familia es un derecho

0

Nos hemos concentrado en el hospital de Cruces en defensa de la conciliación entre la vida laboral y la familiar de los y las trabajadoras. En la movilización, hemos informado sobre el caso de dos personas a las que se han puesto obstáculos de cara a la conciliación de su vida familiar y personal por parte de Osakidetza.

Cada vez oímos más cosas como el concepto de humanizar la sanidad, nuevas medidas para la conciliación familiar o la igualdad efectiva de mujeres y hombres. En Osakidetza todo esto solo existe dentro de un marco conceptual. Desde ese marco conceptual solo se cogen esos conceptos, ideas para crear eslóganes publicitarios que es lo que vende una buena actuación del gobierno vasco.

La realidad está muy lejos de ser un concepto y es simplemente eso, una realidad. En Osakidetza la humanización de la sanidad está en los carteles, la prevención de riesgos laborales esta en carpetas y la igualdad entre hombres y mujeres no sabemos dónde está.

Con la concentración del próximo día 28/02/2020, queremos denunciar hechos ocurridos recientemente en la OSI Ezkerraldea-Enkarterri-Cruces, aunque lejos de ser solo un problema puntual de esta OSI, es un problema endémico de Osakidetza. Una Osakidetza que parece más preocupada por generar nueva “clientela” que en promover la conciliación familiar y laboral, al perjudicar la salud de la plantilla con factores de riesgo psicosocial innecesarios.

Ambos casos están relacionados con la reducción de jornada por cuidado de menor de 12 años, la conculcación de los derechos legítimos de dos personas (que estadísticamente y en la realidad son mujeres) y con la repercusión en la salud de las trabajadoras derivada de las actuaciones de las jefaturas.

Al primer caso se ha denegado poder decidir los días de cuidados y se le ha tratado de manera inadecuada por parte de superiores inmediatos y no tan inmediatos. Han querido imponer que la conciliación familiar se acomode a las necesidades “de la empresa” y han rechazado darle por escrito esta denegación como está recogido por normativa. Todo un cúmulo de despropósitos que ocurre en la empresa más grande de la CAV. Osakidetza es una empresa muy feminizada que debería proteger la salud de la ciudadanía y de su plantilla desde la prevención, con empatía y asertividad. En muchas ocasiones similares a esta, ha sido la trabajadora la que ha cedido ante las presiones de la empresa.

El segundo caso ha sido la denegación a otra trabajadora de parte de los días que le corresponden por la hospitalización de su madre, justificándose en que esta trabajadora tiene la jornada reducida. Lo curioso del caso es que esta casuística ya ha sido judicializada y la justicia dio la razón a otra trabajadora, diciéndole que dicha licencia por hospitalización de familiar no puede estar sujeta al porcentaje de la jornada ni a las horas de esta jornada. Aun así, en esta OSI, no tienen intención de cambiar de criterio hasta que Osakidetza saque una instrucción motivada por la resolución judicial anteriormente citada.

Esta OSI además de incumplir normativa, culpabiliza a las trabajadoras por ejercer su derecho, echando sobre ellas el peso de la organización del servicio. Una organización, que siendo responsabilidad de la empresa, está demostrando incapacidad para gestionarla.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar que estas dos situaciones son contrarias al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, a la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, al Acuerdo de Condiciones Laborales de Osakidetza y a la ética más simple. También queremos aclarar que el problema de que un mando intermedio de esta OSI dé un trato inadecuado a una trabajadora no es solo un problema con dicha superior; es un problema cuya responsabilidad recae en la Directora de Enfermería, la Directora de Personal, el Gerente y la Consejera de Sanidad.

 

 

 

Llamamos a la ciudadanía a participar en la manifestación del sábado en favor del derecho a aprender en euskara

Queremos animar a todo el mundo a que este próximo sábado, 29 de febrero a las 17:00, acuda a la manifestación que dará inicio desde los cines Golem. Es necesario dejar claro que la voluntad de vivir en euskara en Navarra es una ola imparable.

Son de sobra conocidos los últimos efectos de la campaña euskarófoba que está llevando a cabo Navarra Suma con la colaboración, en numerosas ocasiones, del PSN.

Los obstáculos para abrir una línea en euskara en Mendigorria a pesar de la petición de varias familias, la determinación en limitar hasta la práctica desaparición la oferta en euskara de las escuelas infantiles de Pamplona, la imposibilidad crónica de aprender en euskara en la universidad… nos sobran los motivos para concluir que la situación es insostenible.
 

 

 

Pedimos nuevas bases a Dbus para su bolsa de trabajo ante las actuales condiciones excluyentes

El pasado 16 de febrero, la empresa Dbus hizo pública la convocatoria de la bolsa de trabajo y las condiciones generales que rigen el proceso de selección. En el Anexo II de las mismas se especifican, entre otras, las siguientes condiciones: “Altura: no se admitirán alturas fuera de los tramos 155 a 200 cm. Se estudiará cada caso”. “Obesidad en general (IMC o Índice de Masa Corporal de 30 o más). Con otros parámetros, se analizará conjuntamente para su valoración”. LAB considera que son condiciones absolutamente excluyentes y que se basan en un mero interés económico.

Llevamos un año denunciando la altura de los asientos de los autobuses. Los asientos no bajan ni suben lo suficiente. Las y los trabajadores con altura alta o baja tienen problemas para poder conducir de manera cómoda. Al ser un problema que proviene de fabricación, hemos trabajado con la empresa compradora (Dbus) y las empresas productoras para informarles del problema y para que pongan soluciones. Pero aunque nos den la razón no hacen nada. Al parecer, han encontrado la solución, limitar las alturas de los conductores. Nos parece absolutamente vergonzoso.

Por otro lado, no estamos de acuerdo con la medida que limita el IMC que tienen las y los conductores. Un conductor o conductora que puede tenga un IMC alto no tiene por qué tener un problema de salud. No entendemos el motivo de esta medida.

Por último, la empresa Dbus ha puesto en marcha una campaña específica para esta convocatoria, con la cual pretende animar a las mujeres a participar en el proceso de selección con el objetivo de aumentar su presencia en el sector. Es sólo una campaña publicitaria. No han establecido ninguna medida efectiva para aumentar la presencia de las mujeres. Desde LAB solicitamos a la empresa que los puestos de trabajo reservados a mujeres para esta bolsa de trabajo sean el 60% de la convocatoria. Es decir, que el 60% de todas las plazas que se van a cubrir sean cubiertas por mujeres. Pero no solo eso, las empresas, con el apoyo de las instituciones públicas, tienen que poner en marcha un plan completo de formación para las mujeres para garantizar su presencia. Si esto no se hace, creemos que todo es sólo apariencia.

Dbus, con esta última convocatoria, nos ha demostrado que es más excluyente que nunca. Desde LAB le pedimos que publique nuevas bases, eliminando las condiciones anteriormente mencionadas e incorporando medidas que promuevan realmente la igualdad.
 

 

 

Limpiadoras subcontratadas por la UPV e investigadoras e investigadores predoctorales tejen alianzas y se movilizan en el campus de Leioa

Bajo el lema de "a igual trabajo, igual salario", ambos colectivos, que denuncian ser invisibilizados, reivindican su papel dentro de la Comunidad Universitaria y exigen la implicación de la UPV en la resolución de sus conflictos.

Las trabajadoras de limpieza llevan ya cinco años de negociación, pero desde el mes de enero las empresas han dejado de acudir a la mesa y la Administración Pública Vasca mira hacia otro lado.

A partir del 2 de marzo darán inicio a 5 semanas de huelga, convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK y CCOO. Reclaman la equiparación salarial respecto a las trabajadoras de limpieza propias del Gobierno Vasco. La diferencia salarial, actualmente, es superior a un 13%.

Además, el 40% del sector tiene jornadas parciales -y por lo tanto, salarios parciales- sin que las empresas se muestren favorables a un nuevo sistema de cobertura de vacantes que permita ampliaciones a jornada completa en el futuro.

Denuncian también que las cargas de trabajo, frecuentemente, duplican las que tiene asignadas el personal laboral de limpieza del Gobierno Vasco.

Por su parte, los investigadores e investigadoras predoctorales, convocados por la Asamblea de Predoctorales del País Vasco, reclaman el pago íntegro de los salarios atrasados desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF). Llevan desde el pasado curso denunciando que desde el Rectorado se negaban a pagarles el sueldo atrasado desde que el 16 de marzo de 2019 se aprobase el Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF).

Ambos colectivos han decidido aunar sus fuerzas para llevar a cabo una movilización conjunta en la UPV/EHU. Coinciden en sentirse invisibilizados y ninguneados por los responsables, a pesar de formar parte también de la Comunidad Universitaria. Cómo en otras convocatorias, han contado con el respaldo de estudiantes y personal docente.

Las limpiadoras, además de movilizarse en Leioa, lo han hecho también en Gasteiz y en Donostia.
 

 

 

Última protesta antes de la aprobación presupuestaria

Los sindicatos firmantes del Pacto Educativo nos hemos vuelto a concentrar esta mañana para exigir que se introduzcan en los presupuestos para 2020 las partidas necesarias para materializar los puntos previstos en el pacto para este 2020. Los representantes de los sindicatos afirmaron su intención de seguir movilizándose en caso de que los presupuestos no reflejen lo pactado.

Este jueves tiene lugar en el Parlamento de Navarra el pleno en el cual se prevé aprobar los presupuestos de Navarra para este 2020. Los sindicatos que en 2018 firmamos con el Departamento de Educación el Pacto por la mejora de la calidad educativa (LAB, STEILAS, UGT, CCOO, ANPE y Afapna) nos hemos concentrado ante la Cámara para exigir, previsiblemente por última vez antes de la aprobación de los presupuestos, la introducción en los mismos de las partidas económicas necesarias para poder llevar a cabo durante este año lo contemplado en el pacto.

En el texto firmado se establecen para este 2020 dos medidas concretas: por una parte la reducción de carga lectiva para el personal mayor de 57 años, y por otra, la dotación de horas a los centros educativos para compensar la realización de funciones directivas. Ambas deberían tener incidencia presupuestaria para para este año, pero todo parece indicar que no va a ser así.

La concentración se ha realizado frente a las puertas del Parlamento para recordar a todas y todos los parlamentarios que el proyecto presupuestario no cumple, a día de hoy, con lo firmado en 2018, y para reafirmarnos rotundamente en nuestra intención de seguir movilizándonos en caso de que los presupuestos que finalmente resulten de la sesión parlamentaria no recojan el acuerdo firmado con la gran mayoría de los sindicatos del ámbito educativo de Navarra.

 

 

 

Odolusteak ez duela etenik salatu dugu, Alberto Sololuze eta Joaquin Beltran desagertu zirenetik hiru aste igaro direnean

Hiru aste daramate Alberto Sololuzek eta Joaquin Beltranek desagertuta, eta lan istripuen odolusteak ez du etenik. Zaldibarreko istripua gertatu zenetik, etengabeak izan dira langileek eta herritarrek egindako mobilizazioak. Hala, euskal gehiengo sindikalak deituta, Ermua eta Eibar arteko biribilgunean elkarretaratzea egin dugu, prekarietateak hil egiten duela salatzeko. LABeko Lan Osasuneko arduradun Lurdes Erasok hartu du hitza, eta arduradunak seinalatzeko eta erantzukizunak eskatzeko garaia dela nabarmendu du. Era berean, LAB sindikatuak, ustez, Zaldibarreko zabortegian lanean ari diren langileen aldetik jasotako gutun baten berri eman du. Eskutitz horretan, euren osasuna arriskuan dagoela ohartarazi dute langileek, biziki kezkatuta.

Bi langile desagertuta Zaldibarren, lur azpian, eta 13 langile hilda aurten Hego Euskal Herrian; azkena, herenegun, Murgan. Honela gauzak, egoera jasanezina dela salatu dugu Ermua eta Eibar artean egindako elkarretaratzean.

LAB sindikatuak sinaturik gabeko gutun bat jaso duela jakinarazi dugu mobilizazioan, ustez Zaldibarreko zabortegian lanean ari diren langileen izenean. Gutunak dioenak berretsi egiten du zabortegira egindako bisitan ikusi genuena; prebentzio falta eta arrisku larria langileen osasunerako. Hona hemen gutuna, jaso bezala: