2026-06-22
Blog Página 579

«Nos parece intolerable que VW Navarra quiera solventar la situación mandando a 10.000 trabajadoras y trabajadores a casa»

0

Ante la previsible firma del ERTE de Volkswagen Navarra debido al coronavirus, representantes de LAB de las empresas subcontratadas y suministradoras de VW han ofrecido una rueda de prensa para denunciar cómo las decisiones unilaterales de la multinacional afectan a todas esas empresas. Han comparecido frente a Volkswagen, en el polígono industrial de Landaben en Iruñea.

Este es el comunicado leído en la comparecencia de hoy:


 

 

 

La plantilla de GTS AIE protesta en Derio, ante Gestamp Global Tooling, en denuncia de las condiciones laborales que les imponen

0

La ingeniería de desarrollo de la troquelaría en frío que Gestamp tiene en Zamudio, GTS AIE, arrancó el pasado 11 de febrero con sus jornadas de paros. Sus 50 trabajadores y trabajadoras de esta sociedad de Gestamp en Bizkaia defienden su convenio y exigen a Gestamp y Gobierno Vasco una apuesta en firme por la Industria 4.0 en Bizkaia.

GTS AIE fue creada en el 2006, subrogando a los y las técnicas de las Ingenierías de las sociedades Matricería Deusto y Araluce, con miras a crear una ingeniería de servicio para el Grupo Matricerías de Gestamp Bizkaia.

Hoy, 14 años después, aquel Grupo de Matricerías que arrancó con estas 3 sociedades, se ha convertido en el denominado negocio del Tooling de Gestamp en Bizkaia, cuyo control absoluto ostenta en Gestamp Global Tooling ubicada en el Parque Tecnológico de Derio.

Gestamp Global Tooling se ha convertido en la dueña y señora del trabajo y del dinero, imponiendo a las plantas de Tooling, incluida la de GTS AIE, a sus exigencias y condiciones, sin considerar el hecho de que la ingeniería y los talleres son las que generan su riqueza. Riqueza que se constata en su cuenta de resultados anual.

La plantilla de GTS AIE está cansada de este modelo de negocio, de sus manipulaciones y de sus políticas sociales. Además, está saliendo a la calle para hacer público su enfado, indignada de ver cómo el negocio del Tooling goza de riqueza, mientras nos someten sistemáticamente a políticas sociales abusivas y ajustes económicos.

En octubre de 2019, bajo el argumento de la incertidumbre en el sector de la automoción, nos vimos amenazados por un ERTE, dispuesto en exclusividad por la dirección de Tooling para el colectivo de Ingeniería, sin causas económicas justificadas y con unas cargas de trabajo totalmente acomodadas para tal fin.

Las y los trabajadores de GTS AIE se siente engañados, porque han venido apostado por sendos planes de viabilidad y estrategias industriales a lo largo de estos años, que más allá de buscar la contención económica del bolsillo del trabajador y trabajadora, no han traído ni un aliento de apuesta de futuro para la plantilla.

El comité de GTS AIE ha intentado abrirnos espacio en los proyectos I+D+I puestos en marcha por Gestamp y Gobierno Vasco, como el anunciado el 29 de enero de 2019 industria 4.0, buscando alternativas y futuro para afianzar al colectivo de GTS AIE en el desarrollo del sector de la automoción en Bizkaia. Llamamientos a los que nadie atiende y a los que la dirección de tooling les tiene excluidos y excluidas.

Por ello también, en estas jornadas de paros, se insta también a las instituciones que intervengan en la gestión de los recursos que ponen a merced de grandes multinacionales como Gestamp en Bizkaia, porque una vez concedidos, el comité de empresa ve que no se ejerce ningún control ni seguimiento sobre los mismos. Se trata de dinero público que ponen en manos privadas con el pretexto de “apuesta por la industria en este país” pero que en la práctica están sirviendo para profundizar en políticas de precarización.

Esta política de negocio ya fue denunciada el pasado año por trabajadores y trabajadoras de otras plantas del Grupo Gestamp en Bizkaia, llevando a diferentes plantillas a importantes jornadas de huelga en defensa del empleo y condiciones laborales.

 

 

 

Arranca la huelga indefinida en Siemens-Gamesa de Asteasu

0

Tras las dos jornadas de huelga de 24 horas que realizaron los días 3 y 5 de marzo, las y los relevistas de Siemens-Gamesa en Asteasu han iniciado hoy una huelga indefinida. En este primer día de huelga la convocatoria ha tenido un seguimiento del 100% y las y los huelguistas han llevado sus reivindicaciones al centro que Siemens tiene en Sarriguren. Mañana 10 de marzo, se movilizarán en la entrada del centro de Asteasu.

Cuando el comité de empresa comenzó a negociar el nuevo convenio con la empresa en enero de 2019, éste tenía claros dos objetivos: la garantía de empleo y el convenio esto, iniciar un camino para reducir la brecha salarial y acabar con la discriminación entre colectivos que había generado la empresa.

Sin embargo, la empresa ha informado de que la garantía de empleo debe vincularse con el convenio. Y no solo eso, ha querido condicionar el convenio a costa de las condiciones laborales de algunos trabajadores y trabajadoras de la empresa.

Por eso, el comité convocó a una asamblea al colectivo con menor peso en la propuesta de la empresa; las y los trabajadores que trabajan a turnos o relevistas. En la asamblea se hizo la siguiente propuesta, realizar huelga los días 3 y 5 de marzo. Y si no seconseguía un acuerdo con la empresa, iniciar una huelga indefinida a partir del 9 de marzo. Los resultados de la asamblea fueron claros. 79 votos afirmativos, 32 negativos y 3 votos en blanco.

En consencuencia, las y los relevistas de Siemens-Gamesa Asteasu están en huelga hasta consenguir un convenio digno y la garantía de empleo.
 

 

 

El amianto también tiene rostro de mujer

0

Tres familias, dos parejas y una hija, tres mujeres, que han inhalado amianto y han enfermado por limpiar los buzos de sus familiares que trabajaban en CAF. Además, dos de ellas ya han fallecido; sin reconocimiento alguno y con procesos judiciales largos y complicados. Al igual que no se les reconoce la labor de cuidado de las familias, tampoco se les quiere reconocer su fallecimiento por causa del amianto. Así, al hilo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Comité de Empresa de CAF Beasain ha realizado una rueda de prensa bajo el lema “De la oscuridad a la luz; hay que reconocer todas las caras del amianto”. Según han denunciado en la comparecencia que ha tenido lugar en Beasain, "en sus casas, por lavar nuestros buzos, por respiración indirecta, han enfermado. Exigimos el reconocimiento de todas ellas".

Este es el comunicado del comité de empresa:


 

 

 

Desde la mayoría sindical vasca nos hemos adherido a las movilizaciones y al paro convocados por Zaldibar Argitu para el 12 de marzo

Zaldibar Argitu compareció el jueves para anunciar las movilizaciones y el paro laboral. (Argazkia: @ZaldibarArgitu)

LAB, ELA, ESK, STEILAS, HIRU y Etxalde, sindicatos que conformamos la mayoría sindical vasca, apoyamos las movilizaciones y el llamamiento al paro de la plataforma ciudadana, y llamamos a los trabajadores y trabajadoras a sumarse a las movilizaciones del 12 de marzo.  


Desde el 6 de febrero, cuando se vino abajo el vertedero de Zaldibar, tenemos a dos trabajadores desaparecidos. Aunque los responsables lo llamen accidente, lo ocurrido ha sido consecuencia de la nefasta y fraudulenta gestión por parte de Verter Recicling, de la falta de control del Gobierno Vasco y de la falta de reflexión sobre el modelo de producción y consumo.

En Zaldibar se vertía cualquier tipo de residuo, sin ningún control ni tratamiento adecuado. Este vertedero no tiene permiso para muchos de los residuos peligrosos vertidos. Podía recibir residuos con amianto, pero lo hacía sin el tratamiento previo exigido y y los trabajadores no tenías equipos adecuados para ello.

Los residuos se amontonaban en la ladera sin ningún trabajo de asentamiento. Había grietas en la ladera que indicaban el peligro inminente, ha habido desprendimientos previos que no se han notificado. Y al final ha ocurrido lo que los trabajadores ya denunciaban.

El Gobierno Vasco es quien tiene la obligación de llevar un control estricto sobre una instalación contaminante y peligrosa como es un vertedero y ha mirado para otro lado. En la última inspección ambiental realizada en Zaldibar se detectaron 23 faltas, pero no fue suficiente para abrir expediente y sancionar a la empresa. Si hubiese un control estricto no hubiese ocurrido todo esto.

Pero la responsabilidad del Gobierno Vasco no acaba aquí. Después del derrumbe, la prioridad fue abrir la autopista A8. Hasta que no se abrió la carretera no se avisó a las personas que estaban trabajando en la búsqueda de que allí había amianto y que debían tomar medidas de seguridad especiales. Poco le importó al Gobierno Vasco la salud de las personas que trabajaban allí. Tampoco ha importado mucho la salud de las personas que viven en los municipios de alrededor. Cuando pedían información las autoridades les acusaban de querer provocar alarmas innecesarias. Fue un partido de fútbol el punto de inflexión. Será que para el Gobierno Vasco es más importante el fútbol que la salud de las personas. Los primeros resultados de las mediciones del aire se dieron muy tarde y demostraron que la preocupación no era alarmismo, que la ciudadanía estaba respirando dioxinas y furanos.

El Gobierno Vasco en ningún momento se ha preocupado por la salud de los trabajadores y trabajadoras. Al tiempo que daba instrucciones para no hacer deporte o recomendaba cerrar las ventanas de los hogares, ni siquiera ha dado una recomendación para cuidar la salud de los trabajadores y trabajadoras de Eibar, Ermua, Elgeta, Zaldibar y Mallabia. No se puede hacer deporte durante hora y media, pero no existe ningún problema para trabajar, aunque sean actividades exigentes físicamente. Esas son las prioridades del Gobierno Vasco.
 

 

 

Denunciamos la situación vivida por una ambulancia de la Red de Transporte Sanitario Urgente de Araba

0
Desde el sindicato LAB queremos denunciar la situación vivida por una ambulancia de Red Transporte Sanitario Urgente (RTSU). El sábado 29 de febrero acudió a una orden facultativa de una residencia para trasladar a un enfermo a urgencias de Txagorritxu. En esta actuación, en ningún momento se les informó a los y las trabajadoras de la posibilidad de ninguna enfermedad contagiosa, por lo cual no utilizan los Equipos de Protección Individuales con los que cuentan.

El martes 3 de marzo por la tarde noche unos compañeros y compañeras de otra ambulancia comentaron a dichos trabajadores que les habían dicho en el hospital que el sábado, su ambulancia había trasladado a un paciente que había dado positivo en coronavirus.

Esa misma noche los y las trabajadoras llamaron a coordinación para confirmar la información y tras una hora de espera les dicen que la coordinadora estaba muy ocupada y no se lo podían mirar. También se le informó a la empresa de dicha situación.

Finalmente, el miércoles 4 de marzo, uno de los trabajadores afectados fue a la residencia a la que fueron enviados en busca de información. Nada más verle le atendieron los directores de la residencia y le dijeron que ellos no le podían dar información.

A continuación llamó a coordinación de Osakidetza y le confirmaron que esa actuación estaba abierta todavía, ya que el paciente dio positivo en coronavirus.

Al tener la confirmación, los propios trabajadores llamaron al supervisor de la empresa y la respuesta, tras consultarlo con emergencias, fue que siguieran haciendo vida/trabajo normal y que avisaran si comenzaban con síntomas. Es en ese momento cuando la empresa ordenó desinfectar la ambulancia.

A estos trabajadores y trabajadoras, en ningún momento se les han hecho ninguna prueba y fue ayer, y a partir de un aviso de LAB, cuando a estas y estos trabajadores se les aplicó el protocolo de coronavirus.

Los y las trabajadoras de ambulancias están en una indefensión total ante esta situación ya que no reciben la información necesaria y no pueden aplicar los protocolos existentes. A esto se une que los EPIs entregados por las empresas no coinciden con los recogidos en el ultimo procedimiento de actuación frente al coronavirus publicado por Osakidetza con fecha de 3 de marzo de 2020.

Desde el sindicato LAB queremos denunciar la mala gestión que se está haciendo de esta situación tan grave y pedimos al Gobierno Vasco, como responsable subsidiario, que se pongan los medios necesarios para evitar que la plantilla de la RTSU enferme y se conviertan en vía de transmisión de la enfermedad.

Entendemos que el Gobierno Vasco como contratante de las empresas y que gestionan este servicio con dinero publico, no pueden mirar hacia otro lado en esta situación.

También hacemos participe de esta responsabilidad a Osakidetza, ya que estos trabajadores y trabajadoras tienen relación directa en todos los hospitales de la CAV con personal sanitario de Osakidetza.

 

 

 

La gerencia del Consorcio Haurreskolak y el Gobierno Vasco se niegan a negociar

Hoy 9 de marzo se cumplen dos meses desde la firma del preacuerdo con el Consorcio Haurreskolak y LAB denuncia que la mesa negociadora no se ha vuelto a reunir desde entonces para formalizar el acuerdo para el personal de gestión. Todavía no se nos ha presentado la documentación solicitada y han suspendido, sin ninguna explicación, la mesa negociadora que han convocado en dos ocasiones.

El representante del Gobierno Vasco no ha cumplido su palabra y se encuentra desaparecido. A su vez, no se ha publicado la relación de puestos de trabajo acordada con 32 plazas, que debía estar aprobada y publicada el pasado febrero e incluía la convocatoria de la promoción interna para la cobertura de nuevos puestos de trabajo.

En más de una ocasión hemos denunciado la dejadez e irresponsabilidad del PNV hacia el Consorcio Haurreskolak. Han convocado una mesa negociadora para el 11 de marzo, con un único punto en el orden del día: la subida salarial del 2020. Por si todo esto fuera poco, nos proponen enviar aportaciones por e-mail.

LAB ha solicitado a la gerencia del Consorcio Haurreskolak que incorpore al orden del día otros temas que pendientes. Si hasta ahora la negociación ha ido lenta, el nombramiento de la nueva Gerente sólo ha traído la paralización de la negociación.

Así las cosas, LAB está cada vez más preocupada por la situación que se está produciendo en el Consorcio Haurreskolak y por eso, sospechamos que no tendremos otras vías que la mediación y la reclamación judicial.
 

 

 

El colectivo de limpiadoras subcontratadas por la UPV y el Departamento de Educación lleva sus reivindicaciones a Emakunde

Los sindicatos comunicamos a las empresas que nuestra mano sigue estando tendida, y que estamos dispuestas en cualquier momento a sentarnos alrededor de una mesa, hablar de contenidos y darle solución al conflicto. Esa es nuestra voluntad. Pero para eso es imprescindible la voluntad de la patronal de atender a las demandas de las trabajadoras. De no ser así, nosotras seguiremos firmes en la pelea, ya que estamos decididas a llegar hasta el final.

Este es el comunicado emitido por los sindicatos (LAB, ELA, ESK y CCOO) para valorar la huelga hasta ahora:

Hoy 5 de marzo, las trabajadoras de limpieza de las contratas de Educación y UPV cumplimos el cuarto día de huelga. Hemos acabado la movilización de hoy delante de la sede de Emakunde, para recordarle a la administración vasca que está permitiendo la precariedad en sus instalaciones, en un sector como el de la limpieza. Donde más de un 90% de la plantilla somos mujeres. La administración, que se limita a hacer campañas de publicidad alrededor del 8 de Marzo, es corresponsable de que más de un 40% tengamos jornada parcial, mientras que casi el 100% de los hombres tienen jornada completa. No es casual que las trabajadoras peor pagadas de la comunidad educativa seamos mujeres.

Dicho esto, y llegados a este punto, los sindicatos convocantes queremos hacer una valoración de lo sucedido hasta ahora.

Para empezar queremos señalar el amplio seguimiento de la huelga, y poner en valor la determinación que están mostrando las trabajadoras en los tres territorios. Así mismo, creemos que está siendo una huelga contundente. Desde el primer día es evidente la suciedad en muchos centros de trabajo. Pero desde aquí queremos desmentir que se estén produciendo actos vandálicos tal y como denuncia la dirección de UPV. Los centros de trabajo están sucios, para que la comunidad educativa se de cuenta de la labor que diariamente realizamos la plantilla de limpieza.

Las facultades están sucias, para que se enteren de la importancia de nuestra labor ninguneada e invisibilizada. No somos trabajadoras de 2a o 3a división; formamos parte de la comunidad educativa como el resto de personal. Es evidente que somos tan imprescindibles como el resto para que la actividad educativa funcione.

Por otra parte, queremos denunciar una serie de hechos que consideramos gravísimos producidos estos dos últimos días en los que se está intentando contrarrestar y obstaculizar la huelga:

– El martes el decanato de Farmacia de Gasteiz convocó una quedada para realizar la limpieza de la facultad con voluntarios. Lo que significa una sustitución ilegal de trabajadoras, y por lo tanto una vulneración al derecho a la huelga.

– A la mañana se le impidió el paso al Comité de Huelga en el Vicerrectorado del Campus de Araba.

– Ayer, miércoles, la Ertzaintza impidió a las manifestantes entrar en las diferentes facultades del Campus de Araba, identificando a una de las participantes.

– En varios centros educativos de Gipuzkoa, las direcciones también están animando a los estudiantes a que limpien.

Asimismo, la presencia policial en los campus está siendo asfixiante. Presencia que sospechamos haya sido solicitada por el equipo rectoral. Rechazamos de pleno la actitud que está mostrando la dirección de UPV, que hace caer la responsabilidad de la situación en las trabajadoras, y no en las legítimas reivindicaciones, colocándose de parte de la patronal. Es intolerable que responsables universitarios estén vulnerando el derecho a la huelga, al hacer un trabajo que no les corresponde. Es lamentable que se intente criminalizar a las trabajadoras.

La conclusión que sacamos de todo esto, es que la huelga está saliendo muy bien y está haciendo daño. Pero desde aquí hacemos un llamamiento a la dirección de UPV para que en vez de señalar a las trabajadoras de limpieza, se dirija al Departamento de Educación solicitando que se implique en la solución de este conflicto laboral.

 

 

 

Somos un sindicato que se proclama feminista y estamos transitando a una práctica feminista

0

Hemos realizado hoy nuestra Asamblea de Mujeres* en el Museo de la Ciencia Eureka de Donostia. Así, unas 100 mujeres del sindicato nos hemos reunido en vísperas del 8 de marzo. Hemos analizado la trayectoria realizada desde la Huelga Feminista de 2019 y hemos debatido sobre distintos temas: políticas de igualdad, trabajadoras del hogar y trabajo de cuidados, la pionera escuela feminista puesta en marcha por el sindicato y la acción sindical.

Este año, LAB ha articulado el 8 de marzo en torno al tema “El capitalismo ataca nuestras vida. Aférrate a la vida y rompe con el capital”. Las mujeres de LAB tenemos una responsabilidad, ya que nuestra tarea y objetivo es llevar a este sindicato al feminismo, convirtiendo la práctica de este sindicato en feminista: “En muchas ocasiones hemos señalado que una de las principales características de este sindicato es que somos palabra y acción, y estamos orgullosas de ello. Eso es lo que tenemos que conseguir con el feminismo. Algo que tenemos que conseguir, porque estamos realizando un camino paso a paso”.

En nuestra opinión, “no participaremos en el blanqueamiento morado. Aceptamos que aún estamos realizando un camino, que tenemos que dar nuevos pasos, ya que todavía nos queda camino por recorrer desde reivindicar un sindicato feminista a realizar un sindicalismo feminista. No nos falta voluntad, no nos faltan ganas ni ilusión, y tampoco propuestas. Hoy hemos debatido y reflexionado sobre algunas de estas propuestas”.

LAB realiza un llamamiento a participar en las movilizaciones que el Movimiento Feminista de Euskal Herria va a realizar el domingo 8 de marzo en capitales y otros municipios.