2025-12-23
Blog Página 57

LAB rechaza la última propuesta de nuevo convenio de Aianox por considerarla insuficiente

El 31 de marzo la asamblea de trabajadores y trabajadoras de Aianox votó a favor del nuevo convenio. Para LAB la propuesta es insuficiente, dado que no se han conseguido por completo todas las reivindicaciones que se hacían. No obstante, queremos destacar que gracias a la movilización y la huelga se ha conseguido parar el empeoramiento del convenio y el retroceso en las condiciones laborales.

Lo primero que queremos es poner en valor la lucha y la huelga de los y las trabajadoras de Aianox para parar los pasos atrás en las condiciones laborales y para mejorar el nuevo convenio. Desde LAB desde un principio pusimos encima de la mesa que en el caso de Aianox la activación y movilización de la plantilla eran fundamentales para frenar las malas intenciones de la dirección y así poder conseguir unas condiciones laborales más dignas. Ha quedado demostrado que lo conseguido ha sido gracias a la activación de las y los trabajadores, a la movilización y a las dos jornadas de huelga, y queremos poner en valor la actitud de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras en esto.

En segundo lugar, creemos que el convenio no es suficiente porque no se han cumplido varios mínimos que establecimos desde LAB. Entre ellos, tres que queremos destacar. No se han compensado los incrementos salariales muy bajos que han tenido las y los trabajadores en los últimos años y no se han puesto las garantías suficientes para que esto no vuelva suceder, ya que sólo se ha vinculado la subida salarial de 2027 al IPC. En cuanto a la jornada, aunque para 2027 se ha reducido en 8 horas, sigue siendo una de las más altas del sector. Finalmente, las garantías y mejoras en las licencias y otros permisos han quedado totalmente limitadas.

Para finalizar, queremos poner en valor y felicitar también la actitud y compromiso de la sección de LAB de Aianox, de la afiliación y de las y los trabajadores cercanos, aunque no hayamos llegado a los objetivos que se marcaron.

¡Por un convenio y unas condiciones de trabajo dignas en Aianox!

Exitosa jornada de huelga del profesorado de la enseñanza pública de la CAV

La octava huelga ha tenido un amplio seguimiento, y miles de trabajadores y trabajadoras se han manifestado en Bilbo, Donostia y Gasteiz.

Tras la mesa negociadora del lunes de la semana pasada, el Departamento de Educación ha tenido la oportunidad de avanzar en la negociación, pero no ha dado ningún paso adelante. Pese a las buenas intenciones mostradas ante la opinión pública en la rueda de prensa celebrada el viernes por la Consejera de Educación, la realidad es otra: no se ha convocado a los sindicatos a ninguna negociación. Por tanto no ha habido negociación.

El Departamento de Educación ha querido poner en estos últimos días como condición para la negociación la desconvocatoria de las huelgas. También ha dicho estar abierto a la negociación, pero no ha trasladado ninguna propuesta a los sindicatos.

Por otra parte, ha querido hacer ver que los problemas que estas huelgas están dejando en evidencia y las demandas para afrontarlas no tienen nada que ver con la mejora de la educación pública y de las necesidades del alumnado. Sin embargo, aumentar los recursos para atender las diferentes necesidades del alumnado, estabilizar el empleo y los equipos educativos o rejuvenecer las plantillas es reforzar la educación pública.

El profesorado ha dejado clara cuál es su intención y seguirá luchando con ese objetivo hasta que se materialice una negociación real.

Al igual que en las convocatorias de la semana pasada de los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO, la huelga convocada hoy ha tenido un amplio seguimiento, ya que ha sido apoyada por el 75% de las y los convocados. La movilización convocada en este ciclo de huelga bajo el lema “Lan baldintzak hobetu, hemen eta orain erabakita!” reúne a miles de trabajadores y trabajadoras que han denunciado reiteradamente la actitud del Departamento de Educación. Denuncian en las calles que ¡ya basta! y si la situación no cambia se mantendrán.

Las huelgas son lo que mueven al Gobierno. Los sindicatos quieren llevar a cabo una negociación real, más allá de palabras y propósitos bonitos. El posible acuerdo requiere contenido y concreción. También en esta octava jornada de huelga, los profesores han trasladado mensajes muy claros al Departamento de Educación:

– 15 años sin actualizar el acuerdo laboral. ¡Ya basta!

– Aliviar las cargas laborales, establecer un plan adecuado para rejuvenecer las plantillas, consolidar y garantizar el empleo público, recuperar el poder adquisitivo. Es hora de proponer medidas para garantizar tanto la salud laboral como el euskara y la coeducación.

– Si no hay respuesta a estas reivindicaciones tenemos fuerza para seguir en huelga.

Por tanto, exigen al Departamento de Educación que convoque mesas con contenido y concreción. Es imprescindible aumentar la inversión y mejorar las condiciones laborales y dotar de recursos a la escuela pública si se quiere reforzar la educación pública.

Mañana también es jornada de huelga; el personal docente se movilizará en Gasteiz. La manifestación empezará a las 11.30 desde el Palacio Europa y finalizará en Lakua.

Convocamos huelga en residencias y viviendas comunitarias de Araba los días 9 y 10 de abril, en lucha por el primer convenio

LAB y ELA hemos entregado una propuesta a la Diputación respondiendo a su primer texto. Los sindicatos no aceptaremos un convenio que no mejore relamente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

Después de más de 6 años de conflicto por el primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba, la semana pasada recibimos por primera vez una propuesta por parte de la Diputación Foral de Araba. Han sido necesarios más de 40 días de huelga para que, por fin, las administraciones públicas entendiesen que están interpeladas en este conflicto y que tienen que ser parte de la solución.

La propuesta entregada únicamente habla de salarios y jornada. Por tanto, viene a dejar fuera de la negociación todas las demás reivindicaciones como la prevención de la salud laboral, la eventualidad, el complemento a la bajas y el descanso, entre otras. LAB y ELA entendemos que esta propuesta es parcial e insuficiente pero que va por el buen camino, y que las patronales son las que tienen que complementar lo que ha puesto encima de la mesa la Diputación. En ese sentido, la semana pasada remitimos una contrapropuesta a la Diputación y también se la entregaremos a las patronales.

Tampoco vamos a aceptar presiones ni chantajes por parte de nadie. En las últimas semanas, el Diputado de Asuntos Sociales ha manifestado en diversas entrevistas que ahora la solución al conflicto está en los sindicatos y que “la pelota está en nuestro tejado”, buscando así generar un relato falso donde la Diputación se lava las manos. Pues no, la pelota lleva estando en el tejado de la Diputación más de 6 años. Las administraciones públicas son responsables, al igual que las patronales, de la situación en las residencias de Araba, donde las condiciones laborales son muy precarias. Es hora, de una vez por todas, de lograr el primer convenio alavés en las residencias y viviendas comunitarias que mejore las condiciones laborales del sector.

En ese camino de lucha por el convenio, los sindicatos LAB y ELA seguimos con las convocatorias de huelga porque entendemos que es el único modo de conseguir nuestras reivindicaciones. Así las cosas, los días 9 y 10 de abril hemos convocado otras dos jornadas de huelga para lograr el primer convenio de residencias y viviendas comunitarias de Araba.

Inspección de trabajo nos da la razón y sanciona a PEPSICO por su actuación en la Huelga Feminista General del 30 de noviembre del 2023

Todo ello fruto de una denuncia registrada por LAB, en la cual da por probado que se sustituyeron personas trabajadoras en huelga.

La Inspección de Trabajo de Araba ha determinado que algunas de las personas trabajadoras que secundaron la Huelga Feminista General del pasado 30 de noviembre han sido sustituidas. De esta forma y atendiendo a la denuncia interpuesta por el presidente del comité de empresa, perteneciente al LAB, ha resuelto que las y los trabajadores que se encontraban en el Laboratorio en el turno de mañana fueron sustituidas y sustituidos, entre otros, por el Gerente de Calidad. Consideramos muy grave esta actitud porque en ningún caso una persona con un alto cargo en el seno de una multinacional puede ser la principal vulneradora del derecho de huelga.

Además, ha dictaminado que otro empleado de mantenimiento también fue sustituido. El personal de turno que normalmente entra y sale a su hora, estuvo trabajando una hora y 20 minutos más de su turno. También en este caso, la responsabilidad de la empresa es evidente, ya que se ha vulnerado el derecho del trabajador en huelga y la decisión de hacerlo ha sido de alguna manera limitar o condicionar esa huelga. Recordemos que, en cualquier caso, el derecho de huelga es un derecho fundamental.

Así, la Inspección de Trabajo de Araba ha levantado el Acta de Infracción. Desde LAB vamos a hacer un seguimiento de la misma para asegurar que la empresa sea sancionada en consecuencia. Esperamos que la empresa entienda que no vamos a aceptar prácticas similares, y menos cuando hablamos de defensa de derechos fundamentales.

A petición de la mayoría sindical, el Lehendakari Pradales se reunirá con Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu para hablar del salario mínimo interprofesional

Tras la negativa de Confebask a acordar el salario mínimo mediante un Acuerdo Interprofesional, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru solicitaron al Lehendakari Pradales una reunión que se celebrará el 2 de abril.

Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu piden al Lehendakari que se enfrente con firmeza a la patronal para que, como en casi todos los países del mundo, la patronal vasca no tenga la posibilidad de vetar el salario mínimo.

A petición de los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde, el Lehendakari Pradales se reunirá con una representación de la mayoría sindical vasca para hablar del salario mínimo. Estos sindicatos, que suponen el 65% de la representación de las personas trabajadoras, estarán representados en la reunión con el Lehendakari por Mitxel Lakuntza, secretario general del sindicato ELA, y Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato LAB. Será la primera vez que el Lehendakari se reunirá conjuntamente con las direcciones de los sindicatos ELA y LAB, señal de la importancia que la mayoría sindical concede a la cuestión del salario mínimo.

Confebask rechazó por primera vez el pasado 6 de febrero la negociación con los sindicatos sobre el salario mínimo interprofesional. Posteriormente, los sindicatos anunciaron un segundo intento y acordaron una cantidad de 1.500 euros al mes para un salario mínimo, lo cual podría hacer posible el acuerdo. La intención de los sindicatos era reunirse con el Lehendakari antes de la segunda reunión con Confebask (por eso pidieron la reunión hace 40 días), pero el Lehendakari no ha querido reunirse hasta ahora con los sindicatos para no presionar a Confebask.

Asimismo, ante la sorpresa de los sindicatos, el Lehendakari ha manifestado públicamente su intención de hacer una ronda. Los sindicatos miembros de la mayoría sindical no han tenido conocimiento de esta ronda a pesar de que la reunión ha sido solicitada por ellos mismos. En consecuencia, piden al Lehendakari que no cambie el sentido de la reunión y que, al mismo tiempo, Confebask sea directamente interpelado en torno al salario mínimo, evitando mezclar el salario mínimo con otros temas que no tienen nada que ver con él. Es más, si el Lehendakari va a hacer una ronda sobre otros temas, los sindicatos que componen la mayoría sindical deberían de mantener también reuniones por separado, al igual que el resto de agentes.

Todavía hay posibilidad de acuerdo con el salario mínimo llevando a Confebask a la negociación o para que, si se mantiene firme en su postura reaccionaria, se regule el salario mínimo en la CAPV al amparo de la Iniciativa Legislativa Popular que han puesto en marcha los sindicatos, superando así el veto de Confebask.

Ese es precisamente el gran mensaje que le trasladarán Mitxel Lakuntza y Garbiñe Aranburu al Lehendakari Pradales. El salario mínimo no puede ser un instrumento monopolizable por la patronal. Los representantes sindicales pedirán al Lehendakari que rechace la postura de Confebask, que negocie un Acuerdo Interprofesional y que, en consecuencia, ponga en cuestión el apoyo político que el Gobierno Vasco otorga a la patronal y exprese, en sentido contrario, el apoyo institucional a la ILP que está en marcha para legislar el salario mínimo. En la reunión del Lehendakari con Confebask le debería dejar claro que no le va a permitir monopolizar la política salarial y que si renuncia a negociar tiene intención de fijar legalmente el salario mínimo.

A pesar de que en los últimos años los empresarios han acumulado los mayores beneficios de su historia, no quieren un salario mínimo equiparable a la de países con una riqueza similar a la CAPV, señal de que quieren acumular esos beneficios a costa de la explotación de sus trabajadores y trabajadoras.

Si el Lehendakari quiere salvaguardar los intereses de la ciudadanía, tiene que optar por un Acuerdo Interprofesional por un salario mínimo y por la Iniciativa Legislativa Popular. Ese será precisamente el sentido de la reunión del día 2 de abril para los sindicatos.

Educación no tiene ninguna propuesta después de una semana

El sindicato LAB ha denunciado la suspensión de la comisión de seguimiento y la petición de retirada de las huelgas sin ninguna propuesta para el nuevo acuerdo regulador (convenio colectivo).

Hoy, el Departamento de Educación ha decidido suspender en el último momento la comisión de seguimiento del acuerdo de 26 de mayo de 2022, en el que se recogen los criterios de adjudicación de las plantillas. En esta comisión se establecen los criterios para la asignación de las plantillas, los recursos adicionales obtenidos a partir de 2022: reducción de la ratio profesor-alumno, recursos para atender a la diversidad y créditos horarios adicionales de dirección, entre otros. Aunque se trata de una mesa técnica, este acuerdo señala que era el momento de realizar un análisis del impacto que ha tenido hasta ahora en la escuela pública, así como de afrontar los retos que tantas veces ha reclamado LAB y que tenemos como país; es decir, de negociar nuevos recursos imprescindibles para dar respuesta a la diversidad, la coeducación y la euskaldunización.

A pesar de que en la comparecencia de prensa del viernes se hizo un llamamiento para volver a la mesa el lunes, el Departamento de Educación ha dado la espalda a la posibilidad de negociar, tanto la semana anterior como en el día de hoy. Por si esto no fuera poco, a través de un correo enviado esta mañana a los sindicatos, la administración ha trasladado su petición de desconvocar las huelgas sin enviar propuestas para un nuevo acuerdo. En ese sentido, LAB pide al Departamento de Educación que envíe una propuesta escrita para negociar el acuerdo regulador (convenio laboral).

Así las cosas, LAB afirma que el colectivo esta con fuerzas y ha hecho un llamamiento a que llenen las calles en los próximos dos días, tanto el 1 como el 2 de abril. Asimismo, LAB trabajará la convocatoria de un tercer ciclo de huelga si las negociaciones no prosperan, que será más fuerte que las anteriores.

LAB critica al Gobierno de Nafarroa por no posibilitar la firma del segundo convenio de Intervención Social

El sindicato LAB alcanzó en febrero un preacuerdo con la patronal de Intervención y Acción Social para la firma del que debería ser el segundo convenio sectorial de Nafarroa. LAB, que ostenta el 70% de la representación sindical en el sector, valoró entonces muy positivamente aquel preacuerdo. Sin embargo, en estos momentos LAB debe criticar con firmeza el comportamiento del Gobierno de Nafarroa que debido a su actitud cicatera está impidiendo que se materialice la firma.

Tras más de un año de negociaciones, LAB y la patronal de Intervención y Acción Social de Nafarroa llegaron a un preacuerdo para firmar el segundo convenio sectorial, y así se le comunicó al Gobierno de Nafarroa, puesto que es conveniente la implicación del Ejecutivo para implementarlo. Desgraciadamente, lejos de apoyar económicamente el acuerdo, el Gobierno de Nafarroa ha informado de que no va a actualizar los módulos de los conciertos. Esto hace que la patronal no se atreva a firmar el acuerdo argumentando que adelantar el dinero por tiempo indefinido puede hacer que las propias entidades del sector corran peligro de desaparecer.

LAB entiende que el comportamiento del Gobierno es un ataque directo hacia las trabajadoras, que lejos de ver mejoradas sus condiciones laborales, hacen que se bloquee la aplicación del preacuerdo firmado por LAB, UGT y la patronal ANEIS.

El Gobierno de Nafarroa tiene en el sector de la intervención social muchos frentes abiertos, porque ya no solo es la paralización de la firma del convenio sectorial, también tiene bloqueada la negociación de Gizain (fundación pública para la gestión de los servicios sociales) y también está gestionando un sistema de protección a las personas en situación de vulnerabilidad que no responde a las necesidades de intervención de las usuarias de estos servicios sociales. Muestra de ello es la gran desprotección que tienen las trabajadoras en sus puestos de trabajo. Porque, efectivamente, lo que ocurrió en Badajoz puede ocurrir aquí cualquier día.

Todo esto es algo que LAB quiere revertir. El Gobierno de Nafarroa debe dejar de llenarse la boca enorgulleciéndose de sus servicios sociales y ha de implicarse de manera directa en la ejecución de los mismos. Se necesitan más recursos, y mejor empleados.

LAB extiende su mano a todas las partes implicadas para que el modelo de Intervención Social del cual son responsables las instituciones sea repensado en el sentido de que desde lo público se atiendan las necesidades reales de las personas usuarias. Para ello, LAB considera que hay que tener en cuenta el punto de vista de las trabajadoras que están día a día en esta atención directa. En ese sentido, LAB realizara mañana, 1 de abril, una concentración frente al Parlamento de Nafarroa a las 11:45 para exigir el desbloqueo de la firma del convenio. Posteriormente, a las 12:15, representantes de LAB participarán en una sesión de trabajo para informar sobre la situación del sistema de protección social de Nafarroa.

El 5 de abril a la calle para conseguir sueldos y pensiones dignas

Artículo de opinión del portavoz de Nafarroa Imanol Karrera Turrillo.

Son las 10:55 horas de la mañana del día 11 de febrero. Tan solo faltan cinco minutos para que comience una reunión que en sí misma ya es relevante. También lo es su contenido: constituir la mesa de negociación para la consecución de un acuerdo interprofesional sobre un salario mínimo para las personas trabajadoras que prestan servicios en el ámbito territorial de Navarra. Un objetivo posible y con perfecto encaje legal.

Sin embargo, todavía no están todas las personas que habían confirmado su asistencia. Impaciente tengo la sensación de que algo va a suceder. Como si fuera una premonición, vibra el móvil. Es el representante de los empresarios. A través de un mensaje de ultimísima hora me informa de que finalmente no acudirán a la reunión. La excusa resulta delirante y su actuar les delata. Inmediatamente después, y para dar continuidad al absurdo, llegan los mensajes de los representantes de UGT y CCOO con el mismo contenido; los empresarios mandan y ellos obedecen. No llaman a primera hora de la mañana para solventar y aclarar sus dudas en torno a la reunión. No. Los empresarios de la CEN esperan al café de las 10:30 con UGT y CCOO para mandar parar. Es la manera de huir del debate concreto, mantener el monopolio de las relaciones laborales y garantizar su agenda (absentismo e infraestructuras).

El Gobierno de Navarra, nervioso, está al corriente de la situación. De hecho, previamente rechaza la solicitud de cesión de una sala para celebrar esa reunión y la propia presidenta se niega a recibir a los representes sindicales de la iniciativa. Mientras el Gobierno Vasco, a través del vicelehendakari Mikel Torres (del PSE), se sorprende y afea la negativa patronal a negociar, el gobierno de Chivite actúa de manera partidista salvaguardando en exclusiva los intereses de la CEN, UGT y CCOO. Ya están en marcha los festejos del Plan de Empleo y el banquete del Diálogo Social.

28 de febrero. La segunda convocatoria es formalmente impecable. No tienen margen para una segunda dramatización y están obligados a sacar su peor versión para decir no al diálogo y a la posibilidad de establecer un salario mínimo en Navarra. Los empresarios de la CEN echan mano de la vieja política de empleo y se remiten a los acuerdos de 1995 a través de los cuáles instauraron en Navarra el Régimen del Diálogo Social, sustentado en el apartheid sindical, y que ha tenido consecuencias nefastas para la clase trabajadora navarra, sus instituciones y el progreso de la sociedad.

UGT y CCOO se prestan a ello sin ningún rubor, pero tampoco saben dónde meterse. El argumento de los empresarios navarros es una mentira que les salpica. De hecho, los acuerdos de 1995 nunca han abordado negociar un salario mínimo propio. Además, en Pamplona, en una alianza lamentable con los empresarios, han boicoteado una negociación en la que sus compañeros y compañeras de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) han sido convocantes, entendiendo que abordar un salario mínimo propio es estar a la altura de lo que pide la sociedad y necesitan los trabajadores y trabajadoras. UGT, que en Cataluña reivindica un salario propio de 1.400 euros, ante el rechazo de la patronal en la CAV, habló de “jarro de agua fría y mala noticia”. CCOO Euskadi se vino arriba y tildó a la patronal de ser “lo más rancio y más antiguo posible”. Eso en la CAV.

¿Acaso los trabajadores y trabajadoras navarras son menos merecedores de una mejora en el salario mínimo respecto a los de la CAV? Teniendo en cuenta que la estructura socioeconómica y salarial, así como el coste de la vida, es similar en ambos territorios, ellos mismos son conscientes de que nadie entiende la diferente manera de actuar de UGT y CCOO. Por enésima vez, estos dos sindicatos en Navarra actúan de mala fe y movidos por intereses meramente corporativos frente al interés general.

El salario mínimo del Estado español (1.184 euros) no es suficiente para las personas trabajadoras y pensionistas de Navarra. Tenemos la necesidad y el derecho de tener un salario mínimo propio para poder tener unas condiciones de trabajo y vida dignas y mejorar al alza los salarios de todo el mundo.

También es el momento de defender la soberanía de Navarra en materia laboral. Si la CEN, UGT y CCOO se niegan a negociar un salario mínimo propio, con nuestras firmas apelaremos al Parlamento de Navarra para que reclame las competencias que le permitan fijar por ley un salario mínimo por encima del establecido por el Estado.

Aquí no se resigna nadie. Nunca nos hemos entregado a la voluntad de los empresarios de la CEN, y los sindicatos UGT y CCOO, y tampoco lo vamos a hacer ahora. Por ello, el 5 de abril a las 18:00 desde Baluarte, la sociedad navarra en su conjunto y de manera colectiva tiene la oportunidad de salir a la calle para conseguir sueldos y pensiones dignas, aquí y para todos y todas.

Euskal Herriak Kapitalari Planto denuncia la privatización de Osakidetza

Ha realizado una concentración en Bilbo, en el ambulatorio de la calle Doctor Areilza y ha presentado un informe sobre la privatización de Osakidetza.

Comunicado

Desde EH Kapitalari Planto tenemos claro que el profundo deterioro de Osakidetza es evidente y que no se trata únicamente de una percepción. La desinversión –especialmente en atención primaria y servicios de salud pública–, las listas de espera, la precarización y temporalidad laboral, especialmente en los sectores feminizados relacionados con los trabajos de cuidados de la vida , la lesión sobre el derecho a la salud, y las crecientes asimetrías de clase, raza y género en el acceso al sistemas son una realidad.

La captura corporativa es parte fundamental de ese diagnóstico debido a que incluye los intereses privados y la lógica de maximización de beneficios como variables clave de la ecuación. Asistimos y sufrimos en consecuencia a un choque entre un derecho público y el interés común, por un lado, frente a la maximización de la ganancia y el interés privado por otro. La falta de inversión pública, los conciertos sociosanitarios, las subcontrataciones de servicios generales, los empleos públicos privatizados, los seguros privados y puertas giratorias son hoy ejemplo de ello.

Por todo ello, hoy queremos hacer público el diagnóstico sobre la captura corporativa de Osakidetza y la penetración empresarial en el sistema público vasco de salud, realizado colectivamente por los diferentes agentes sociales y sindicales que componemos la plataforma Euskal Herriak Kapitalari Planto. Los datos de este informe revelan que la inversión en Osakidetza se ha estancado (los fondos disponibles por Osakidetza únicamente crecen en 7 millones, un 0,1% del total, en términos de personal, la subida para 2025 es de 24 millones, lo que supone un 0,9%), las listas de espera de primera visita para especialista crecen (24.179 personas en 2021 a 69.532 en 2023), la población en espera quirúrgica igual (18.357 en 2019 a 24.333 en 2023).

En consecuencia se opta como solución por ampliar los conciertos sanitarios y sociosanitarios lo que supone derivaciones de fondos públicos a negocios privados. Presupuestariamente el volumen total destinado en 2024 a conciertos sanitarios ascendió a 249.695.724 €, lo que supone un 5,10% del gasto total del Departamento de Salud, incrementándose en un 9,1% respecto al año 2023. No obstante, informaciones periodísticas elevan esa cifra a 299,8 millones, suponiendo un aumento del 11,5% respecto al año anterior y un 6,12% del total del presupuesto. A estas cifras habría que sumarle 6,49 millones de euros en conciertos sociosanitarios.

La externalización de servicios y tareas no se limita al ámbito sociosanitario, sino que se expande también a toda una serie amplia de servicios generales como limpieza, ambulancias, restauración, seguridad, mantenimiento, electromedicina, lavandería, consultoría, servicios digitales, etc. De este modo, el poder corporativo enquistado en el sistema público de salud se amplía con empresas de todo tipo, cuya estrategia de negocio depende en mayor o menor medida de la consolidación y ampliación de la privatización progresiva de Osakidetza. Es habitual que determinadass áreas de salud como salud mental, cardiopatías, enfermedades renales, diálisis, radiología, cardiología y oncología, por ejemplo sean ámbitos sensibles que no están estrictamente amparados por el interés general y la defensa del derecho a la salud, sino que también se sujetan a la lógica empresarial de maximización de la ganancia.

El modelo público-privado que se impulsa, en términos generales, suele venir acompañado de pérdidas en la calidad de los servicios, abuso de la presencia de empresas privadas en dinámicas de planificación y consultoría, funcionamiento en forma de cártel en el marco de licitaciones, apropiación privada de datos y, muy especialmente, conflictos laborales frente a la búsqueda empresarial de la maximización de sus beneficios. El empleo público privatizado es otros de los pilares a destacar, los y las médicas con salario público que también trabajan en la sanidad privada. Se calcula que en la actualidad 1.059 facultativos y facultativas de Osakidetza tienen reconocida la compatibilidad, fenómeno que ha sido fomentado bien mediante la eliminación del incentivo de la exclusividad, bien bajo un marco de nulo seguimiento .

La contracara del estancamiento en la inversión pública y del crecimiento de las externalizaciones es el aumento en el número y volumen de gasto en seguros privados reservados para aquellos y aquellas personas que se lo pueden permitir. La cifra de personas que en la CAV cuentan con algún tipo de seguro privado supera las 525.000 personas, a datos de 2023. El gasto total en forma de primas supone para ese mismo año la cantidad de casi 400 millones de euros cuantía que se ha cuadruplicado en 30 años.

Y qué decir de las puertas giratorias, este fenómeno, es absolutamente habitual en el sistema vasco de salud. Es notable el número de las y los consejeros y viceconsejeros del departamento vinculados mayormente al Partido Nacionalista Vasco que fluyen hacia puestos directivos del poder corporativo vasco de salud como Keralty, Quirón o IMQ entre otros. Grupos empresariales que, además, están internacionalizando la privatización del sistema público de salud en diversos países, especialmente los países del sur global.

Por todo esto, desde EH Kapitalari Planto os invitamos a leer nuestro informe y exigimos:

– Incrementar notablemente la inversión pública en materia de salud.

– Acotar las externalizaciones dentro de un horizonte a medio plazo.

– Mejorar la estabilidad laboral y salarial del personal de la sanidad pública.

– Prohibir la compatibilidad de empleo público y privado para los jefes de servicio.

– Evitar las puertas giratorias mediante un control riguroso de los conflictos de intereses.

– Impulsar, en última instancia, cambios legislativos a todos los niveles que reviertan la captura corporativa actual y defiendan un sistema de salud de propiedad, control y gestión fundamentalmente públicos.