2025-12-19
Blog Página 17

Exigimos recuperar el poder adquisitivo de hace 15 años. Gobierno de Navarra, ¡devuélvenos lo que nos corresponde!

Hoy nos concentramos ante la sede del Gobierno de Navarra, y a sabiendas de que las personas que deberían tomar cartas en este asunto se encuentran en su interior, para que nos oigan. Por ello, vamos a tratar de generar el mayor ruido posible y así les será imposible negar que nos han y escuchado.

En los últimos 15 años el Gobierno de Navarra nos ha robado miles de euros a todas las personas que trabajamos en la Administración. En 2010 nos redujeron el salario un 5% de media en lo que presentaron como una medida puntual. Sin embargo, esa medida nunca se ha revocado y 15 años después seguimos con los salarios rebajados.

Desde entonces, las subidas que han experimentado nuestros salarios han sido siempre inferiores al IPC, y entre 2010 y 2015, por ejemplo, la subida salarial fue cero. En estos últimos 15 años la diferencia entre lo que ha subido nuestro salario y lo que ha subido el IPC alcanza 20 puntos porcentuales; es decir, a día de hoy percibimos un 20% menos que hace 15 años.

Al mismo tiempo, aquella rebaja salarial, o directamente, aquel robo de nuestras remuneraciones, supuso romper la proporcionalidad salarial entre los diferentes niveles de la Administración, algo que va en contra de lo que marca el Estatuto. Se entiende mejor si decimos que, debido a este incumplimiento del Estatuto, quienes trabajan en el nivel A han perdido en estos años en el salario base más de 31.000 euros, los del B más de 18.000, los del C más de 10.000 y los del D más de 3.000. Esto solo en cuanto al salario base. A estas cantidades habría que añadir los complementos de cada puesto, que se calculan en función del salario base. Así pues, la pérdida acumulada es mucho mayor aun que las cifras señaladas más arriba.

El atraco al que nos vemos sometidos por la Administración es todavía más grave si tenemos en cuenta que tiene establecido para el nivel E un salario inferior al salario mínimo interprofesional. Recordamos que lo que cobra el nivel E sirve de base para calcular lo que percibe el resto de niveles, por lo que nuevamente debemos hablar de miles de euros que se suman al robo de nuestras remuneraciones.

• El Gobierno de Navarra está incumpliendo lo que marca el Estatuto en cuanto a la proporcionalidad de los salarios entre los diferentes niveles.

• El Gobierno de Navarra está incumpliendo la aplicación del salario mínimo interprofesional.

• El Gobierno de Navarra está incumpliendo su obligación de garantizar unas remuneraciones justas para quienes trabajamos en la Administración.

• El Gobierno de Navarra lleva15 años robándonos y continúa haciéndolo en cada nómina que recibimos.

Desde LAB hemos reclamado en repetidas ocasiones al Gobierno de Navarra la recuperación de nuestro nivel salarial previo a este ciclo de 15 años, pero no han tomado ninguna medida para afrontar esta reclamación. También hemos pedido un reconocimiento de la deuda que tienen contraída con toda la plantilla y una planificación para devolver todo lo que nos han robado.

Por todo ello, os animamos a seguir movilizándonos para reclamar, nada más y nada menos, que aquello que nos corresponde. LAB, desde luego, no cesará en su empeño y seguirá poniéndolo una y otra vez sobre la mesa.

Confebask da un nuevo paso en la negación de la negociación del salario mínimo propio

En la conciliación promovida por los sindicatos ELA y LAB, la patronal de la CAV se niega por tercera vez a negociar el salario mínimo propio 

En los últimos meses, los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, HIRU y ETXALDE estamos trabajando con intensidad por un salario mínimo propio. Para ello hemos abordado dos vías: por un lado, el acuerdo interprofesional que, en el marco de las competencias con las que contamos, posibilitaría un salario mínimo propio para todas y todos los trabajadores; y por otro, la modificación del estatuto de los trabajadores mediante el impulso de la iniciativa legislativa popular y la asunción por parte de las comunidades autónomas de la competencia para establecer un salario mínimo propio.

Pese a que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contara con el apoyo de 138.495 firmas, el Gobierno Vasco ha presentado un informe desfavorable que, supuestamente era jurídico, pero lo ha revestido de argumentos netamente políticos para poder posicionarse en contra. El PNV ha mostrado de forma clara su oposición a la iniciativa legislativa popular, ha dado la espalda al paso que se podía dar en beneficio de las y los trabajadores y en el camino de la soberanía.

El Gobierno Vasco y la patronal, ambas, optan por bloquear la vía del salario mínimo propio. Confebask ha vuelto a rechazar hoy la mejora de las condiciones laborales y de vida de miles de trabajadores y trabajadoras y el paso que necesita este país.

Urge moverse ante esta situación de bloqueo. La mayoría social y política se ha mostrado públicamente a favor de un salario mínimo propio, y esto no puede quedarse en meras palabras. Tenemos que frenar la pobreza, y necesitamos medios para reducir la cada vez más manifiesta precariedad y las brechas salariales. Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a que voten en el Parlamento a favor de la iniciativa legislativa popular, ya que no es posible defender de palabra la necesidad de un salario mínimo propio y posicionarse a través de las acciones en contra de la iniciativa legislativa popular.

Por otro lado, tenemos que obligar a Confebask a moverse. Ya es hora de que el Gobierno interpele de verdad a Confebask y le obligue a negociar el salario mínimo.

En los próximos meses vamos a reforzar el camino de la movilización. Obligar a mover posiciones es imprescindible y para ello utilizaremos todas las herramientas a nuestro alcance. Vamos a seguir trabajando porque creemos que es una medida que va a mejorar las condiciones laborales y de vida de las y los trabajadores vascos, porque es la manera de dar el paso en el camino de la soberanía. Tenemos que seguir interpelando y presionando a Confebask y es hora de que el Gobierno asuma su responsabilidad en ello. 

El Gobierno Vasco mantiene a su personal público subordinado a Madrid

Hoy se ha celebrado en Lakua la reunión de la Mesa General de la Función Pública de la CAV. Según LAB, la actitud mostrada por el Gobierno Vasco mantiene tres rasgos habituales: rechazo e imposición en la negociación colectiva; rechazo de las posibilidades de autogobierno y dependencia de Madrid; y continuidad con los gobiernos anteriores presididos por Pradales.

LAB presentó por escrito mejoras a las propuestas que el Gobierno nos presentó, y hoy las hemos analizado por ámbitos: medidas para el personal de cuidados mercantilizados; para todo el personal público bajo la Mesa General; Educación; Osakidetza; Gobierno Vasco; Lanbide; Justicia; EITB; empresas públicas; y personal de servicios públicos privatizados.

Hemos subrayado las prioridades de cada ámbito, solicitando partidas presupuestarias y financiación para ellas: financiación necesaria para los convenios; inversión para reducir ratios; recursos y planes para la euskaldunización; subidas salariales frente a la pérdida de poder adquisitivo del 20% en los últimos años; financiación para reducir la jornada a 30 horas; planes de rejuvenecimiento; inversión para reducir la temporalidad y estabilizar los puestos de trabajo, así como estructurar y crear nuevos puestos; medidas para la salud laboral; y procesos de recuperación de servicios privatizados y financiación para equiparar y homologar los salarios del personal en el camino hacia la publicización.

El Gobierno Vasco ha presentado una visión idílica de la situación de los servicios y del empleo público, mostrando una actitud de no negociación. LAB ha visto rechazadas todas sus propuestas.

Este año, nuevamente, ha ignorado el autogobierno y ha dejado claro que espera los criterios de Madrid, sin presentar ninguna propuesta. Desde LAB hemos señalado que los límites impuestos desde el Estado español pueden superarse mediante acuerdos complementarios, como hemos logrado en todos los convenios firmados en la educación pública. Sin embargo, ha renunciado a la posibilidad de extender la función pública a todo el personal público. Queda claro que se trata de una cuestión de voluntad, y que la voluntad solo puede cambiarse mediante la lucha.

LAB también se ha movilizado esta vez para influir en los presupuestos a favor de un empleo público de calidad y mejores condiciones laborales. Para lograr avances en esa dirección, como se ha demostrado muchas veces y ha quedado claro hoy, la lucha es el único camino. 

El Gobierno Vasco da la espalda a la reivindicación del salario mínimo propio apoyada por 138.495 trabajadoras y trabajadores

Mañana, 22 de octubre, haremos un intento de conciliación con Confebask en el Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbo. Confebask y el Gobierno Vasco rechazan la participación del Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco quiere cerrar todas las vías a establecer aquí un salario mínimo propio. Ha rechazado la reivindicación de dignificar las condiciones de vida de las y los trabajadores vascos: por un lado, la negativa a mediar en el intento de conciliación que tendremos mañana con la patronal. Por otro lado, se niega a tramitar la Iniciativa Legislativa Popular apoyada por 138.495 firmas. El Gobierno Vasco ha rechazado en apenas un mes lo solicitado por casi 300.000 trabajadoras y trabajadores a través de sus firmas, rechazando, primero, la iniciativa legislativa popular de las y los pensionistas, y, después, la del salario mínimo propio. 

La ILP no tiene excusas desde el punto de vista técnico y, por tanto, el informe del Gobierno debería permitir llevar el debate al Parlamento. Sin embargo, el Gobierno de Pradales, en clara posición antidemocrática, esgrime argumentos políticos para cerrar las puertas al debate.

Es una hipocresía absoluta la del Partido Nacionalista Vasco: minusvalora la modificación de una ley estatal para poder acceder al salario mínimo propio argumentando que se debería recoger en el Estatuto de Autonomía, cuando durante 40 años no ha manifestado ninguna voluntad de asumir la competencia del salario mínimo propio en el Estatuto de Autonomía. Limitar este asunto exclusivamente a la negociación colectiva es condenar a la clase trabajadora vasca al Salario Mínimo Estatal. El Gobierno sabe perfectamente que Confebask no está dispuesta a negociar el salario mínimo que necesita la clase trabajadora vasca y está dando por buena su postura. No ha hecho absolutamente nada para presionar a la patronal.

El PNV ha relacionado el tema del salario mínimo propio con el debate del estatus. Está mintiendo. LAB le ha pedido una reunión para hablar del estatus y el PNV lo ha rechazado argumentando que los temas sindicales no tienen espacio en ese debate. Con los otros partidos no tenemos inconveniente en que en las reuniones bilaterales también se hable de este tema. En consecuencia, tanto en el Parlamento Vasco como en el debate sobre el estatus, el PNV quiere quitar voz a los sindicatos, a las y los trabajadores.

La clase trabajadora vasca necesita un salario mínimo propio, porque es una vía importante para hacer frente a las brechas salariales, para repartir la riqueza de una manera más adecuada, para poner límites a la precariedad y para reducir la pobreza. En Euskal Herria necesitamos un salario mínimo propio. La patronal y el Gobierno Vasco quieren obstaculizar las dos vías en las que estamos trabajando. La persistencia del binomio entre el PNV y Confebask no es buena noticia para la clase trabajadora vasca. Es hora de reforzar las movilizaciones en la lucha por el salario mínimo propio. LAB seguirá trabajando tanto el los centro de trabajo como en la calle. 

Exitosos encuentros sobre acción sindical transformadora

La fundación Ipar Hegoa celebró el pasado 16 de octubre en Donostia sus Encuentros Sindicales bajo el título “Acción sindical transformadora”, diez años después de que se iniciara el proceso Birpentsatzen. Una vez asentadas las bases de la estrategia de sindicalización y de la acción sindical en los últimos años, el objetivo de estos encuentros fue profundizar en las mismos. Más de 200 miembros del sindicato participaron en la primera sesión. El 23 de octubre tendrá lugar la segunda sesión de los encuentros.

La primera intervención fue la del coordinador general, Igor Arroyo. Comenzó aludiendo al «hito histórico» que marcaron los exitosos paros y movilizaciones del 15 de octubre en favor de Palestina. Después, se refirió al proceso Birpentsatzen puesto en marcha hace diez años por LAB, destacando su carácter pionero en el ámbito del sindicalismo vasco y que suposo cambios significativos en el mismo. Ahondando en esto, desgranó las decisiones tomadas en los últimos años por el sindicato. En primer lugar, la reconceptualización del conflicto de clases, que ha pasado del conflicto entre trabajo y capital al conflicto entre vida y capital. En segundo lugar, situar en el centro la situación de las mujeres* trabajadoras. En tercer lugar, la recomposición del sujeto de clase, abriéndola a nuevos sectores (riders y trabajadoras de hogar, entre otros). En cuarto lugar, el sindicalismo social, subrayando la decisión de LAB de intervenir también en el ámbito de la vivienda. Y en quinto lugar, la apuesta por trabajar el sindicalismo antirracista, que incluye también una crítica a la blanquitud. «Estamos renovando el sindicalismo vasco, con obstáculos, resistencias y dificultades», afirmó Arroyo.

Seguidamente intervino el sociólogo Dennis Merklen, miembro del movimiento de izquierda y liberación de Uruguay y profesor de la Universidad Nouvelle-París. Habló sobre los cambios que se pueden producir en la sociedad y en el mundo laboral, respondiendo a las preguntas que le hizo el secretario de Formación de LAB, Jagoba Zulueta. Sobre los cambios experimentados en los últimos diez años, se centró en el ámbito tecnológico, subrayando que éste se está desarrollando gracias a la iniciativa privada y que, en consecuencia, el sector privado está acumulando un enorme poder. También se refirió a la vinculación de las corporaciones tecnológicas con la creación del deseo y añadió que también actúan en beneficio del capitalismo, porque aumentan el individualismo.

Por otra parte, también puso en duda que el proceso de atomización sea imparable, destacando que en los últimos años han surgido nuevas formas de socialización. Aludiendo al caso de Euskal Herria, también alabó que «aquí este proceso no es tan profundo». No obstante, citó que los vínculos territoriales de las y los trabajadores se encuentran diluidos.

En cuanto a Europa, expresó su preocupación porque las guerras parecen inevitables, la desestabilización es grande y los estados están a la deriva (inversión belicista, mala acogida a las personas migrantes…). En relación con ello, se refirió también al miedo al futuro. Asimismo, sobre el auge de la ultraderecha, subrayó las diferencias entre los procesos de América y Europa y precisó que, en el caso de esta última, la influencia de la desindustrialización, la destrucción de la clase trabajadora y el impacto de la crisis de las izquierdas es evidente.

También reflexionó sobre la militancia, destacando que en los últimos años hemos pasado de las y los militantes «sellos de correo» a los y las militantes «post-it”, y que esto ha hecho aflorar problemas en relación con a la discplina.

Para terminar, y a preguntas de las personas asistentes, se refirió a que la izquierda tiene una crisis en torno a la utopía y subrayó que su misión es dar esperanza y denunciar el horror.

Planificación de las luchas desde la base

Valery Alzaga, mexicana afincada en Escocia, fue la segunda invitada internacional. Se trata de una organizadora sindical y activista por los derechos de las personas migrantes. Era su primera visita a Euskal Herria tras participar de forma telemática en los encuentros sindicales realizados hace dos años en torno al racismo. Se centró en las herramientas, estrategias y técnicas para vincular a los y las trabajadoras con la lucha sindical, basándose en su experiencia de más de 40 años. De hecho, comenzó a organizar a limpiadoras de grandes rascacielos de Estados Unidos de América; principalmente trabajadoras racializadas que los sindicatos tenían olvidadas y se encontraban en situación irregular. Posteriormente trabajó en Europa (Alemania, Suecia, Europa del Este).

Ha trabajado en la creación de campañas para conseguir de derechos, en gran medida innovadoras. En relación con esto, subrayó la importancia de actuar a la ofensiva en una intervención llena de energía y vitalidad, incidiendo en que el trabajo sindical debe ser creativo.

Trató sobre la planificación de las campañas. Así, destacó que había que definir bien el objetivo (empezando por el final) y que el trabajo hecho con la base, que se hace cara a cara y de forma individualizada con las y los trabajadores, es fundamental. Así, este trabajo permite activar a las y los trabajadores y convertirlos en motor de la lucha. «La base se construye en la lucha, ganando luchas y solucionando problemas concretos», puntualizó. Asimismo, abogó por actuar paso a paso mediante un proceso gradual que incremente el poder y la capacidad de influencia de los y las trabajadores.

También destacó la importancia de medir y evaluar todo lo que se trabaja a nivel organizativo. Asimismo, se refirió a que «tenemos que crear narrativas sociales, convirtiendo al sindicato en un instrumento de lucha que beneficie a todos y todas».

El sindicato LAB se suma a la campaña “MUTUAK STOP”, puesta en marcha por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y varios sindicatos en el sur de Euskal Herria

En la primavera de 2023 denunciamos públicamente que un documento de la Seguridad Social, que llegó a manos de LAB, preveía distintos pasos encaminados a posibilitar el desmantelamiento de los servicios públicos de salud, y que ello vendría de la mano del fortalecimiento de las Mutuas patronales.

Entonces, a raíz de aquella denuncia, el Gobierno de Navarra declaró que no daría vía libre a ese plan estatal de refuerzo de las Mutuas. En cambio, el Gobierno de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) no rechazó esta nueva vía de privatización.

Posteriormente, en diferentes comunidades del Estado, esos pasos se han ido materializando uno tras otro, contando incluso con el apoyo de CCOO y UGT dentro del plan de empleo de Navarra.

Ese plan no es más que otro paso hacia la privatización de la sanidad pública. El plan prevé distintos saltos, entre ellos: dejar en manos de las Mutuas el historial clínico de las personas trabajadoras; entregar a las Mutuas privadas algunos servicios importantes de Osasunbidea y Osakidetza; arrebatar a la atención primaria las competencias para dar bajas y altas médicas, transfiriendo esa potestad al médico de la empresa; y otras muchas medidas restrictivas.

Todas esas medidas están diseñadas para proteger la economía de las empresas, no para garantizar la salud de las y los trabajadores.

El sindicato LAB defenderá con firmeza el sistema público de salud y, ante esta situación, reclamará la publicación (estatización) de las Mutuas. De este modo, apoyará las diferentes iniciativas que persigan estos objetivos, entre ellas la campaña “Mutuak Stop”, puesta en marcha por diversos sindicatos y plataformas en defensa del sistema público de salud. 

LAB no comparte el diagnóstico definitivo presentado en la Mesa de Segregación y así lo manifiesta tanto en la mesa como fuera movilizándose

LAB ha puesto sobre la mesa una propuesta clara: que en las mesas negociadoras de educación también se trabajen el diagnóstico y las medidas relacionadas con la segregación, para que sean consensuadas y aprobadas por la mayoría de la representación de los trabajadores.

Hoy se ha celebrado la segunda reunión de la Mesa de Segregación en el IES Salburua de Gasteiz. En la misma se ha presentado el documento definitivo del diagnóstico sobre la segregación escolar, después de que el Departamento de Educación después de analizar las aportaciones de los diferentes agentes ha incluido en el documento las aportaciones que a considerado oportunas.

A pesar de que el diagnóstico pone en valor las escasas medidas adoptadas hasta ahora por el Departamento de Educación, confirmadas así por el Ararteko en el caso concreto de Ordizia, en la reunión de hoy la propia Consejera Begoña Pedrosa ha reconocido que esas medidas implantadas son insuficientes. Desde LAB hemos señalado que a parte de que sean insuficientes, en algunos casos se han impulsado políticas educativas que posibilitan y profundizan en la segregación escolar, y ejemplo de ello son las cuotas solicitadas en determinados centros de Kristau Eskolak hace dos semanas fuera de la matriculación ordinaria en Vitoria-Gasteiz a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Por ello, LAB considera y así lo ha indicado en las aportaciones realizadas, que el diagnóstico debe incluir algunos elementos adicionales que no se han tenido en cuenta: 

• Cuando trata entre los motivos de la segregación escolar sobre la organización del sistema dual, debe recogerse la realidad del cobro de las cuotas legalmente prohibidas. Además de realizar la auditoría de estas cuotas, el Departamento de Educación debe compartir con los agentes los datos de que dispone y planificar la prohibición de las cuotas. 

• El diagnóstico debe recoger la necesidad de una nueva planificación escolar ante la situación de sobreoferta de plazas, que de forma generalizada ponga en el centro la red pública de modelo D y permita la toma de decisiones locales de forma descentralizada. El diagnóstico no indica el número de intervenciones realizadas entre la administración local y el Departamento de Educación. 

• El diagnóstico debe recoger que se debe realizar un desequilibrio positivo a favor de la red pública como eje vertebrador del sistema educativo y la necesidad de planificarlo. Asimismo, LAB ha rechazado que, entre los centros concertados, las patronales no puedan fijar como objetivo su redimensionamiento (tal y como dijo Kristau Eskola en el acto de inicio de curso). 

• El diagnóstico debe recoger la segregación que se produce por razón de la lengua, ya que aunque la ley de educación ha recogido que al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria el alumnado debe alcanzar el nivel B2 en euskera, hoy en día y mientras se mantengan los modelos lingüísticos eso no es así. A pesar de que debería ser requisito para obtener fondos públicos, el diagnóstico no ha incluido el número de alumnos que no llegan al nivel B2 en euskera. 

Por tanto, LAB ha dejado claro primero en la movilización que ha llevado a cabo antes de la reunión, y después en la propia mesa, que para hacer frente a la segregación escolar se necesitan otras políticas educativas. Además, ha situado la cohesión social como principio base para combatir la segregación escolar. En opinión de LAB la cohesión social debe ser determinante en las políticas educativas y en la planificación del sistema educativo por encima del derecho a decidir el centro de las familias.

Además de los contenidos del diagnóstico, LAB vuelve a denunciar que «estamos ante otra mesa que quiere escenificar consensos, que como con la Mesa de Salud está llena de apariencias». No se ha querido aclarar cuál era la metodología concreta de la reunión ni para qué era exactamente. Para que los agentes habláramos brevemente, sí; pero para construir mayorías y consensos, no. Durante la reunión hemos sabido que en la reunión de hoy no se iba a votar el diagnóstico y al mismo tiempo hemos conocido que se cerraba el documento. Aunque el Departamento de Educación no quiere hablar al respecto, en la mesa hemos sido muchos los agentes que hemos hecho la crítica en torno a la metodología.

Así las cosas, LAB quiere dejar claro que no comparte el diagnóstico y que reflexionará sobre su participación en la mesa. De hecho, en la mesa ha hecho una propuesta concreta indicando que el diagnóstico y las medidas relacionadas con la segregación deberían depositarse en las mesas de negociación de educación, al entender que deben ser consensuados con la mayoría de la representación de los y las trabajadoras del sistema educativo. El Departamento de Educación ha respondido con un no rotundo, alegando que el único foro es el de la mesa de segregación. Un foro que no tiene reglas, y que lo amolda a la carta y según sus intereses. 

Tras la mayor movilización social por Palestina, LAB impulsará iniciativas para suspender toda relación con Israel

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, y el responsable de relaciones internacionales, Koldo Sáenz, han ofrecido una rueda de prensa en Bilbao para valorar la movilización del 15 de octubre y anunciar nuevas iniciativas de cara al futuro.

En cuanto a la valoración, han destacado tres claves: la del 15-O ha sido la mayor movilización a favor de Palestina; el sindicalismo sociopolítico defendido por LAB desde su fundación se ha fortalecido; y Hego Euskal Herria se ha consolidado como sujeto de lucha.

Tras el 15-O, LAB exige a las instituciones y a la patronal que atiendan la demanda de las 110.000 trabajadoras y trabajadores que llenaron las calles de las cuatro capitales vascas: la suspensión de toda relación institucional y comercial con Israel.


1. La mayor movilización por Palestina realizada hasta la fecha

La del 15-O ha sido la mayor movilización a favor de Palestina que se ha llevado a cabo en Euskal Herria: más de 110.000 personas en las manifestaciones convocadas por los sindicatos a mediodía en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea y unas 50.000 por la tarde en los estruendos populares de Gernika-Palestina.

El impacto en el mundo laboral ha sido muy significativo: en muchas pequeñas empresas y en medio centenar de grandes empresas el parón fue total. La huelga de toda la jornada convocada en la enseñanza tuvo un amplio seguimiento, con un 60% en las escuelas públicas, un 80% en las ikastolas y un 85% en el Consorcio Haurreskolak. En la EHU se suspendió la actividad académica y se realizaron más de 200 movilizaciones de centro a centro.

Estas cifras se acercan a las registradas en las Huelgas Generales de las dos últimas décadas, es decir, este Paro General tuvo un seguimiento equivalente a una huelga general en cuanto al número de trabajadores movilizados. A nivel europeo no hay ningún otro territorio que haya realizado una movilización sindical de esta envergadura; solo Italia se acerca a Euskal Herria.


2. Se ha reforzado el sindicalismo sociopolítico

Aunque todas las huelgas y paros generales tienen una dimensión política, hay algunos que se organizan expresamente al hilo de una cuestión eminentemente política. En este sentido, en Hego Euskal Herria no se producían huelgas o paros sociopolíticos desde 2008.

A mediados de septiembre, LAB vio clara la posibilidad y necesidad de poner en marcha una iniciativa de este tipo ante el genocidio palestino. Y se volcó en las numerosas tareas que precisa la construcción de una huelga o paro general: empujar para que el resto de sindicatos den el paso, llegar a acuerdos para sacar adelante la iniciativa, definir y registrar la convocatoria de paro, movilizar la base social del sindicato, difundir información y organizar asambleas en los centros de trabajo, contactar con los y las comerciantes, organizar cientos de concentraciones y las cuatro grandes manifestaciones de las capitales, y finalmente, materializar la jornada.

En este recorrido ha habido dificultades pero sin duda el resultado ha merecido la pena: más allá de los matices, todos y cada uno de los sindicatos de Hego Euskal Herria hemos hecho una convocatoria de paro general para denunciar el genocidio palestino. De esta forma se refuerza el sindicalismo sociopolítico que LAB ha reivindicado y practicado desde su fundación. Hemos demostrado en la práctica que la responsabilidad y la función de los sindicatos no se limita a la negociación de las condiciones de trabajo, que tenemos mucho que decir en los asuntos políticos y sociales.

En el caso de Palestina, la convocatoria de un paro político era necesaria no sólo desde el punto de vista de la solidaridad internacionalista sino también de la lucha por la transformación de Euskal Herria. Ante el auge de la ola reaccionaria y autoritaria a nivel mundial, el 15 de octubre transmite un mensaje claro: el sionismo no se impondrá en Palestina y el fascismo no pasará por Euskal Herria.


3. Se ha reforzado el marco vasco

El 15 de octubre Hego Euskal Herria se ha visualizado como sujeto. Al igual que ocurriera con la ola de pensionistas de 2018, la convocatoria de Hego Euskal Herria ha superado la realizada a nivel estatal.

Así ha sido tanto en cuanto al modelo de movilización, con posibilidad de paros aislados en el Estado y Paro General en Hego Euskal Herria, como en cuanto al mensaje, más difuso en el Estado y centrado en la demanda de cese de toda relación comercial e institucional con Israel en Hego Euskal Herria, así como en cuanto al nivel de movilización, con más huelguistas y manifestantes que en ningún sitio.

Además, la iniciativa de la U15 se ha basado en el criterio de la territorialidad vasca, laurak bat, y hemos trabajado en base a dicho criterio no sólo los sindicatos abertzales sino también los estatales. Así mismo, cuando la comunidad palestina ha tomado la palabra al final de las manifestaciones, se ha dirigido a Euskal Herria de pueblo a pueblo. Así, el 15-O ha contribuido sin duda a reforzar el ámbito vasco.


4. De cara al futuro: iniciativa para seguir interpelando a instituciones y patronal

La demanda del paro general ha sido clara: el cese de toda relación institucional y comercial con Israel. Ni las instituciones ni la patronal pueden ignorar la mayor movilización sindical de los últimos años.

La existencia de una frágil tregua en Gaza no disminuye la pertinencia ni la urgencia de esta demanda. Y es que la solución al conflicto en Palestina exige implementar las siguientes medidas: descolonizar todo el territorio palestino, desde el Río Jordán hasta el Mar Mediterráneo; hacer efectivo el derecho de las y los refugiados palestinos a volver a su territorio; y ejercer el derecho de autodeterminación de Palestina.

Para ello, por un lado, hay que articular mayorías sindicales, sociales y políticas a favor de Palestina, tanto en Euskal Herria como a nivel internacional. Y por otro, hay que promover la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones, aislando a todos los niveles, tal y como se hizo con la Sudáfrica del apartheid, al estado colonial israelí que practica el apartheid.

Para seguir presionando a favor de las demandas formuladas el 15 de octubre, dos son las líneas de trabajo que LAB abordará en los próximos meses. En primer lugar, LAB pide a los partidos políticos vascos que trasladen la propuesta de romper relaciones con el sionismo a todas las instituciones: Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, diputaciones y ayuntamientos. En segundo lugar, LAB llevará una moción a las empresas que mantengan relaciones comerciales con Israel para que el Comité de Empresa inste a la dirección a que rompa dichas relaciones. Este tipo de mociones han sido aprobadas ya tanto en los diferentes comités de empresa de CAF como en los de otras empresas. En colaboración con el resto de sindicatos, LAB trabajará para extender esta iniciativa al resto de empresas.

Por último, a nivel sindical también se puede aportar en esta línea, aislando a los sindicatos sionistas. En la Federación Sindical Mundial (FSM), a la que pertenece LAB y que este año cumple 80 años, no existe ningún sindicato de ese tipo, porque el sionismo y el colonialismo es contrario a las bases ideológicas de la FSM. En cambio, el sindicato sionista Histradut forma parte de la CSI, la otra gran federación sindical a nivel mundial, y participa con total normalidad en sus iniciativas. Asimismo, Histradut participa en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de carácter tripartito.

LAB reclama en el Parlamento un salto cualitativo en el Amejoramiento del Fuero para garantizar un trabajo y una vida dignas en Navarra

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Nafarroa, ha comparecido esta mañana en el Parlamento de Navarra dentro de la ponencia de estudio para la actualización de la LORAFNA y su adecuación a la realidad social y al sentir de la sociedad navarra del siglo XXI. En su intervención, ha subrayado la “necesidad de abordar un debate que permita dar un salto cualitativo más allá de una mera actualización formal, con el objetivo de avanzar en la garantía de un trabajo y una vida dignas para la ciudadanía navarra”. Un nuevo Amejoramiento del Fuero que, según LAB, debe ser refrendado por la ciudadanía navarra.

“LAB tiene profundas raíces en Navarra y ha seguido de cerca su desarrollo político e institucional en las últimas décadas”, ha afirmado Karrera durante su intervención. En el 40 aniversario del Amejoramiento del Fuero, LAB presentó la declaración titulada ¡Levantémonos! Después de 40 años ¡hagámoslo posible! Para el sindicato, el balance tras estas cuatro décadas es claramente deficitario, no solo en términos de democratización, sino también en lo relativo a las condiciones de vida y trabajo.

En palabras de LAB, “no se puede hablar de autogobierno si el nivel del mismo es totalmente limitado y sin plenas competencias en cuestiones laborales y sociales que continúan bajo control del Estado”. Denuncian que en materia de política de empleo Navarra no puede establecer un salario mínimo propio ni regular la jornada laboral acorde a sus necesidades socioeconómicas. Tampoco es posible definir una pensión mínima tal como reclaman los pensionistas. Aunque la Comunidad dispone de ciertas competencias fiscales, el sindicato critica que no se aprovechan para implementar políticas progresivas y redistributivas, y lamenta la falta de soberanía plena en impuestos indirectos como el IVA, que siguen siendo competencia del Estado.

A este déficit estructural del Amejoramiento, LAB suma el agotamiento del proceso de transferencias, las reformas laborales impuestas desde el Estado, la estatalización de la negociación colectiva, la impugnación por parte del Tribunal Constitucional de numerosas leyes navarras, así como la imposición de leyes básicas y la modificación del artículo 135 de la Constitución española.

“Para mirar al futuro con ambición”, LAB afirma, “es necesario ir más allá de la autocomplacencia y superar esta insuficiente realidad”. En este sentido, el sindicato ha presentado una serie de propuestas que buscan avanzar en la actualización del Amejoramiento del Fuero “y no limitarse a una mera revisión”. Este proceso, dicen, debe suponer “un salto cualitativo que mejore las condiciones de vida y de trabajo en la región”.

El sindicato destaca la oficialidad del euskera en todo el territorio navarro como una reivindicación imprescindible. Subraya que “no se puede entender Navarra sin el euskera” y denuncia que, desde un punto de vista democrático y de derechos humanos, es incomprensible que se elaboren discursos y decretos para excluir esta lengua en lugar de defenderla y ampliar sus derechos. Según LAB, “Navarra y su sociedad deben sustentarse en los principios de cohesión e igualdad, que deben aplicarse también en materia lingüística para evitar dividir el territorio en zonas y garantizar la igualdad de derechos para toda la población”. En este sentido, el sindicato recuerda que si se reconoce el euskera como lengua propia y se ha reclamado ante Europa su oficialidad, el Amejoramiento Foral “debe recoger ese carácter propio, es decir, la oficialidad del euskera en toda Navarra”.

Respecto a la cuestión democrática, LAB reclama que sean los propios navarros y navarras quienes decidan libremente su futuro, recordando que hace 40 años no hubo debate ni referéndum alguno para aprobar el Amejoramiento, que califican como un Estatuto Autonómico dependiente de la Constitución Española resultado de una propuesta excluyente. “Este es un déficit democrático objetivo y acreditado que la actualización de la LORAFNA debe corregir”, sostienen.

El sindicato subraya también la necesidad de que Navarra cuente con plenas competencias para decidir sus políticas sociolaborales y el sistema de protección social, y defiende la creación de un marco propio de relaciones laborales y protección social, con un código laboral y una seguridad social propios. Señalan que “40 años han demostrado que la estatalización de las relaciones laborales supone una pérdida de derechos, mientras que la existencia de convenios propios y leyes propias favorece a los trabajadores y trabajadoras navarras”.

LAB reclama que se garantice una participación sindical plural y efectiva en los espacios institucionales, que atienda las necesidades del tejido económico navarro y los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la región. El sindicato denuncia “la usurpación de la representación sindical y del Diálogo Social por parte de la patronal, representada en la CEN, y de los sindicatos UGT y CCOO, que actualmente reúnen menos del 50% de la representación sindical”, y rechaza así “el monopolio y la representación sesgada que perpetúan un modelo excluyente de participación”. En este sentido, advierten que “son inaceptables planteamientos que retrotraen a tiempos pasados y anteponen intereses políticos y corporativos para mantener el modelo de Estado y su marco de relaciones socio-laborales”.

El sindicato concluye con un llamamiento a abrir un proceso de debate “amplio e ilimitado” sobre el modelo social, económico e institucional de Navarra y sobre las relaciones que la Comunidad desea mantener con el Estado español y con el resto de territorios vascos.