2026-06-11
InicioAcción SindicalEl sindicato LAB se suma a la campaña “MUTUAK STOP”, puesta en...

El sindicato LAB se suma a la campaña “MUTUAK STOP”, puesta en marcha por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública y varios sindicatos en el sur de Euskal Herria

En la primavera de 2023 denunciamos públicamente que un documento de la Seguridad Social, que llegó a manos de LAB, preveía distintos pasos encaminados a posibilitar el desmantelamiento de los servicios públicos de salud, y que ello vendría de la mano del fortalecimiento de las Mutuas patronales.

Entonces, a raíz de aquella denuncia, el Gobierno de Navarra declaró que no daría vía libre a ese plan estatal de refuerzo de las Mutuas. En cambio, el Gobierno de la CAV (Comunidad Autónoma Vasca) no rechazó esta nueva vía de privatización.

Posteriormente, en diferentes comunidades del Estado, esos pasos se han ido materializando uno tras otro, contando incluso con el apoyo de CCOO y UGT dentro del plan de empleo de Navarra.

Ese plan no es más que otro paso hacia la privatización de la sanidad pública. El plan prevé distintos saltos, entre ellos: dejar en manos de las Mutuas el historial clínico de las personas trabajadoras; entregar a las Mutuas privadas algunos servicios importantes de Osasunbidea y Osakidetza; arrebatar a la atención primaria las competencias para dar bajas y altas médicas, transfiriendo esa potestad al médico de la empresa; y otras muchas medidas restrictivas.

Todas esas medidas están diseñadas para proteger la economía de las empresas, no para garantizar la salud de las y los trabajadores.

El sindicato LAB defenderá con firmeza el sistema público de salud y, ante esta situación, reclamará la publicación (estatización) de las Mutuas. De este modo, apoyará las diferentes iniciativas que persigan estos objetivos, entre ellas la campaña “Mutuak Stop”, puesta en marcha por diversos sindicatos y plataformas en defensa del sistema público de salud. 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a industria y a las diputaciones compromiso, transparencia y condiciones para cualquier apoyo público a Tubos Reunidos

Los y las representantes de los y las trabajadoras hemos mantenido hoy una reunión con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y las Diputaciones de Araba y Bizkaia para abordar la situación abierta tras la entrada en concurso de acreedores de Tubos Reunidos.

Los y las trabajadoras privatizadas de cuidados y de centros especiales de empleo de Bizkaia estamos dispuestas y dispuestos a luchar, y vamos a...

Delegadas y delegados de LAB de los servicios públicos de cuidados que se encuentran privatizados (residencias, intervencion social, Servicio de Ayuda a Domicilio, Beti-ON...

La jornada de huelga en artes gráficas de Nafarroa arranca con un amplio seguimiento

Los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO hemos destacado el amplio seguimiento que está teniendo la jornada de huelga del sector de Artes Gráficas, convocada para reclamar la recuperación del Convenio Colectivo del sector en Nafarroa, decaído desde 2014 tras la decisión de la patronal AEGRAN.