2025-12-19
Blog Página 13

Las y los trabajadores de Residencias de Mayores y Viviendas Comunitarias de Álava en huelga

Las trabajadoras de las residencias para personas mayores y viviendas comunitarias en Araba han salido nuevamente a la calle hoy 4 de noviembre y lo haran tambien mañana dia 5, a traves de sendas convocatorias de huelga, respondiendo al llamado de LAB y otros sindicatos.

Han pasado seis años desde que las trabajadoras de Residencias de Mayores y Viviendas Comunitarias en Álava iniciamos nuestra lucha para conseguir el Primer Convenio Provincial para nuestro sector. 

Durante este tiempo, la práctica desarrollada por la patronal ha respondido a una clara estrategia de desgaste y frustración de las personas trabajadoras, reiterando las mismas propuestas una y otra vez, con movimientos totalmente insustanciales en cuanto a mejora de las condiciones laborales en el sector y una manifiesta actitud de desden hacia la labor esencial que las personas trabajadoras desarrollamos en nuestros centros de trabajo. 

Desde LAB queremos denunciar la grave falta de responsabilidad que supone mantener las actuales condiciones del sector, condiciones que dificultan de manera alarmante la posibilidad de ofrecer unos cuidados de calidad.

Denunciamos asi mismo que la perpetuación de esta situación de maltrato institucional, tanto hacia las personas trabajadoras como hacia las personas que habitan en las residencias y viviendas comunitarias en Araba, solo es posible gracias al pleno apoyo del Gobierno Foral compuesto por PNV y PSE.

Nos encontramos en un punto de inflexión ante la creciente privatización y consiguiente precarización de los servicios públicos. 

Los diversos conflictos que se estan produciendo en muchas empresas de toda la provincia en los últimos meses, y particularmente en Gasteiz, como consecuencia de la incompetencia o la complicidad de las Instituciones mencionadas, ponen de manifiesto la necesidad de luchar y unirse en contra de las consecuencias de esta estrategia de privatización y en favor de un proceso de publificación que garantice los derechos y dignifique las vidas de las personas implicadas.

Las trabajadoras agrupadas en LAB queremos lanzar un claro mensaje a la patronal compuesta por GESCA Euskadi, LARES y ACRA/ AEZE y tambien a las instituciones involucradas en este sin sentido: no hemos cedido y no cederemos, seguiremos luchando incansables por la consecución de un convenio provincial que acabe con la precariedad del sector. Y lo hacemos simplemente porque no es posible vivir en Alava en el año 2025 con jornadas interminables y horarios imposibles por 1.000 euros al mes. 

Esta determinacion mostrada por las trabajadoras del sindicato LAB es la que ha posibilitado abrir una brecha en el muro patronal-institucional. Es la que está permitiendo profundizar y avanzar en las negociaciones durante las ultimas semanas. Continuaremos negociando y continuaremos movilizandonos hasta conseguir lo que es nuestro. 

LAB ha reunido a las y los representantes del Metal de Araba para iniciar la nueva negociación

Cuando está a punto de expirar su vigencia, será necesario el compromiso de las personas trabajadoras para renovar el convenio.

A finales de este año finaliza la vigencia del convenio del Metal de Álava. Por ello, desde el LAB llevamos meses preparando la negociación que viene. Así, antes del verano celebramos asambleas de delegados y delegadas del metal, hemos repartido encuestas en las secciones sindicales y poco a poco hemos ido afinando la estrategia para colocar al sector en «chip» de negociación.

El convenio firmado en 2022 supuso un cambio significativo en el Metal de Araba. Para empezar, y tras 19 años, se firmó por primera vez un convenio de eficacia general. Para firmar por LAB era necesario que los contenidos fueran adecuados. Y así fue. A modo de ejemplo, se recuperó la referencia al IPC, además de suponer un incremento del 14%; después de dos décadas se bajó la jornada; mejoras en las contingencias laborales, cláusula de innaplicación, etc. Sin ningún paso atras. La firma de este convenio ha abierto el camino para que las empresas que negociaban el pacto y el convenio puedan mejorar y renovar sus acuerdos sobre la base del sectorial.

A este respecto, se han ido cumpliendo los diferentes compromisos que se recogían durante el convenio. Ahí están los resultados de la Comisión de Igualdad, con una gran implicación y trabajo por parte del LAB. Además, con la creación del comité de categorías que todavía está sin cerrar, se rechaza el modelo que viene del Estado y se podrían acordar categorías que se adaptaran a la situación de Araba.

Ahora tenemos un gran reto de nuevo entre manos. En el Metal de Álava trabajan 25.000 personas, aproximadamente la mitad con convenio propio. También hay talleres muy pequeños, talleres de menos de 10 personas que no tienen la posibilidad de negociar su propio convenio o pacto y a los que se aplica directamente el convenio sectorial. Estos últimos son miles de personas trabajadoras. Los sindicatos debemos ser capaces de ofrecer una oferta sindical a todos estos trabajadores y trabajadoras de estos talleres y darles marcos para mejorar sus derechos y condiciones laborales. Limitarse a las negociaciones de empresa a empresa deja tirados a todas estas personas trabajadoras, empujándoles a la precariedad y perpetuando su situación. Por eso para LAB el convenio sectorial es la referencia, y a partir de ahí ofrecemos herramientas para mejorarlo en los comités de empresa o a las y los delegados.

Así, y ante lo que venga, todos y todas tendremos la necesidad de actuar con cautela y responsabilidad. Tanto los sindicatos con representación en el sector, como las y los trabajadores. Desde LAB tenemos claro que la fuerza del sector está en la unión de los y las trabajadoras. Y también tenemos claro que, ante la posibilidad que ofrece el convenio sectorial a todas las personas trabajadoras del sector de mejorar sus condiciones laborales, no asumir la responsabilidad que corresponde no es una opción.

Si alguien cree que el último convenio fue un regalo, se equivoca. Son derechos que conseguimos arrancar al SEA y a las empresas gracias a todo un ciclo de paros, huelgas y movilizaciones. Es hora de activar el sector para que la correlación de fuerzas ante lo que viene sea la adecuada. LAB va a ello. 

LAB rechaza un ERTE en Volkswagen Navarra para 2026 y propone reducciones de jornada como alternativa

El Sindicato LAB ha anunciado que no aceptará la aplicación de un ERTE como medida de flexibilidad para 2026 y presentará una propuesta “real y factible” con tres opciones de reducción de jornada, que van desde las 37,5 horas hasta 30 horas semanales, garantizando la estabilidad laboral de la plantilla y con aplicación permanente más allá de 2026, ya sea en días o en horas de trabajo.

A día de hoy, no se cuenta con datos concretos sobre cómo afectará la electrificación a la factoría, aunque se ha hecho público que se están produciendo recortes de personal en fábricas de automoción a nivel mundial. LAB considera que este escenario representa una oportunidad de afrontar el reparto del empleo. “Con ello solventaríamos el calendario de producción de 2026, con un exceso de días de cierre, y posibilitamos que la plantilla afronte el futuro sin temor a recortes de personal”.

El sindicato denuncia que VW Navarra ha abusado de los ERTE desde 2018 y que los ha aplicado de manera continuada desde 2020 hasta la actualidad. “El abuso por parte de las multinacionales de los ERTE como medida de flexibilidad debería estar penalizado, es un ahorro de costes para el empresario a costa del erario público y de la merma salarial que padecen los trabajadores y trabajadoras”, señalan.

LAB subraya el impacto que esta política de aplicación de ERTE ha tenido sobre la plantilla. “Al finalizar 2025 un trabajador o trabajadora del taller de Montaje que se halla visto afectado o afectada por la totalidad de los ERTE aplicados habrá consumido de sus prestaciones de desempleo aproximadamente 6 meses”, indican.

El sindicato calcula que, considerando un nivel salarial 4 y 10 años de antigüedad, el coste económico que han supuesto los diferentes ERTE a cada trabajador o trabajadora es de unos 5.700 €. Esta cifra, explican, se calcula restando las diferentes pagas acordadas como contraprestación al ERTE de los pluses que los trabajadores han dejado de percibir durante los ERTE.

LAB critica también la versión oficial de la empresa sobre la compensación salarial durante los ERTE: “A algunos se les llena la boca al decir que VW Navarra complementa al 100% el salario en los ERTE, es mentira, el ahorro obtenido por VW Navarra por no pagar los pluses supera los 20 millones de euros”.

Según el sindicato, los salarios de la plantilla que VW Navarra ha dejado de pagar, cantidad que ha sido cubierta solidariamente por el resto de la sociedad, superan los 25 millones de euros. Por su parte, los beneficios obtenidos por la compañía durante los años en que aplicó los ERTE, sin contar todavía 2025, superan los 442 millones de euros. “VW Navarra no solo aplica los ERTE como medida de flexibilidad, hace caja cada vez que los aplica”, concluyen desde LAB.

Sidenor gasteiz: Basta de sanciones y mentiras

La empresa abre expediente y amenaza con despedir a 4 personas por reclamar una categoría superior.

El último movimiento que la empresa Sidenor de Gasteiz ha realizado contra los trabajadores de la sección de mantenimiento hidráulico roza la dictadura. Las personas trabajadoras de esta sección, al sentirse discriminadas y agraviadas respecto a otros compañeros y compañeras que realizan labores de mantenimiento en otras secciones de la empresa, solicitaron a finales del año 2024 un cambio de nivel, para que se les reconociera esas funciones que hacían por encima de su nivel reconocido.

Así, entre los meses de enero a julio, los afectados por este caso recibieron en su nómina la cantidad correspondiente. Pero cuando dicho grado quedó consolidado, en agosto no se abonó, y en septiembre se recibió una carta desde Basauri que no solo no reconociendo el cambio de grado y revocándolo, sino además amenazando con que sanciones por haber optado a ello.

Tras ello, a principios de octubre, los afectados por esta situación recibieron otra comunicación avisando de que en la nómina de octubre iban a descontar todo lo que según la empresa no se debía de haber abonado. Y reiteraba en la posible represalia, en un tono aún más duro. Es por ello, que algunos de los afectados acudieron a los servicios jurídicos de sus respectivos sindicatos para procedes a demandar esta actuación. Por entender que la categoría se debía de reconocer, y que había quedado consolidado. Ya les han descontado esa cantidad sin haber mediado palabra.

Pues bien, la empresa ha decidido que abre expediente a estas personas, y estamos a la espera de saber si al final materializa la amenaza. Es completamente inaceptable. No podemos tolerar que una persona, por el simple hecho de que haya decidido reclamar su categoría, se encuentre amenazado de sanción, o incluso despido. La dirección de Gasteiz era conocedora de esta reclamación desde enero, puesto que así se estaba abonando. No sabemos si estamos ante una guerra interna entre Gasteiz y Basauri, pero desde luego que no vamos a quedarnos esperando a ver qué ocurre. 

Ya va siendo hora que aquellos que tan fanáticamente están loando el buen hacer de Sidenor, se quiten la venda los ojos y empiecen a ver la realidad: una empresa que ha podido haber estado colaborando con un genocidio, y que no tiene el más mínimo reparo en abrir expedientes, amenazar con sanciones e incluso despidos, por el simple hecho de que su plantilla reclame sus derechos. Reclamaciones que, repetimos, se han realizado por los cauces internos y se han judicializado tal cual dice la norma. Esto es persecución sindical. 

Los sindicatos protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE por un salario mínimo propio

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde se manifestarán el próximo 12 de noviembre en Bilbao, empezando desde la delegación del Gobierno Vasco, siguiendo por la sede del PSE-EE para acabar ante Sabin Etxea, sede central del PNV, para reclamar que se admita a trámite la iniciativa legislativa popular por el salario mínimo y se debata en el Parlamento Vasco 

PNV y PSE-EE han hecho pública su posición contraria al salario mínimo; los sindicatos consideran que constituye un mínimo democrático la posibilidad de debatir una iniciativa popular que viene respaldada por 138.495 firmas 

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, HIRU y Etxalde se manifestarán el próximo 12 de noviembre para demandar a PNV y PSE-EE que admitan para su debate en pleno la ILP por el salario mínimo. La manifestación se desarrollará en Bilbao; partirá a las 11:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco (Gran Vía), pasará por la del PSE-EE (Alameda Rekalde) y concluirá ante Sabin Etxea, bajo el lema ‘EAJ-PSE-Confebask, pobreziaren errudunak; SMI vasco ya!’.

Hay que recordar que el PNV hizo pública ex profeso su posición contraria a la ILP por el salario mínimo. Este partido defiende que debería reivindicarse la competencia plena en torno al salario mínimo, sin intervención alguna del estado, y que la iniciativa sindical no se ajusta a esa ambición. Posteriormente el Gobierno Vasco dio a conocer su informe negativo sobre la ILP porque los sindicatos reclaman la competencia plena, existe el riesgo de romper la unidad de mercado de España y la materia del salario mínimo exige el consenso con la patronal. 

En el fondo, el PNV y el PSE-EE, al igual que han actuado con el movimiento de pensionistas, están indicando que pueden cometer un fraude democrático. Han sido 138.495 las trabajadoras y trabajadores que han demandado que el salario mínimo sea fijado en Hegoalde, y constituye un mínimo democrático que la reivindicación de estas ciudadanas y ciudadanos sea debatida. Las ILPs son el mecanismo democrático de que dispone la ciudadanía para hacer política; negar el debate supondría un fraude absoluto y reflejaría una visión elitista y autoritaria de la política. 

El PNV y el PSE-EE están a tiempo de atender la reclamación ciudadana y admitir a trámite en el pleno del Parlamento Vasco la ILP por el salario mínimo para su debate. A continuación cada fuerza política puede poner sobre la mesa sus reivindicaciones, pero no es de recibo que se hurte el debate en sí. Los sindicatos están dispuestos a discutir las aportaciones de los partidos en el Parlamento; sería incomprensible que los partidos diesen la espalda a esa disposición a negociar. 

LAB denuncia que no se ha dotado de los recursos acordados en el convenio del Consorcio Haurreskolak

El departamento de Educación está jugando al escondite. LAB exige al comité directivo del Consorcio Público Haurreskolak y al Departamento de Educación el cumplimiento íntegro de lo recogido en el convenio colectivo del Consorcio Haurreskolak firmado el 10 de febrero de 2025 y la convocatoria inmediata de una mesa negociadora para el desarrollo del mismo.

El 10 de febrero de 2025 el sindicato LAB y el Consorcio Haurreskolak pactaron un nuevo convenio colectivo después de 15 años, junto con el compromiso de implementar una serie de medidas para paliar las cargas de trabajo. El sindicato LAB calificó el acuerdo como “hito”, pero no “meta”. Las palabras de Begoña Pedrosa, consejera de Educación y presidenta de la junta directiva del Consorcio Haurreskolak, fueron las siguientes: «Es una muy buena noticia porque vamos a reforzar el servicio de Haurreskolak, queremos garantizar un servicio de calidad de cara al futuro, vamos a mejorar las condiciones laborales de las profesionales. Este acuerdo es fruto de lo trabajado desde hace tiempo y el objetivo siempre ha sido lograr el consenso. Y en este caso las haurreskolas seguirán cumpliendo con todas sus funciones y con calidad: ofreceremos recursos suficientes al servicio y daremos seguridad y tranquilidad a las familias».

Pues bien, el sindicato LAB denuncia que el Departamento de Educación no está cumpliendo integramente lo recogido en el convenio colectivo firmado el 10 de febrero de 2025 ni tampoco varios de los compromisos adquiridos, y que la negociación de los criterios de adjudicación de las plantillas está congelada, por lo que muchas educadoras y educadores no pueden realizar la jornada diaria que se pactó. Aunque la atención directa a los niños es de 6 horas, se supera este tiempo por falta de personal.

LAB denuncia que el Departamento de Educación tiene suspendidos los contactos con la parte social del Consorcio Haurreskolak desde finales del curso anterior. Esto, además de mostrar una clara falta de consideración hacia el personal de haurreskolak, las familias y la negociación colectiva, incide de forma muy negativa en el servicio de Educación que ofrece el Consorcio Haurreskolak y en las condiciones laborales del personal.

El sindicato añade a esta variable el incumplimiento del acuerdo firmado en 2024. El Gobierno Vasco no ha permitido la creación de 63 puestos de trabajo que debían crearse desde el pasado 1 de septiembre.

Se puede concluir que el Gobierno Vasco no está dispuesto a aumentar los recursos personales, a pesar de que en los últimos años tras la firma de los acuerdos y la lucha del sindicato LAB junto con otros agentes, se ha producido un aumento espectacular de la matriculación. De las «nuevas formas de hacer» apuntadas por el lehendakari Imanol Pradales en su toma de posesión no hay indicios en las haurreskolak, nada nuevo bajo el sol.

LAB, dada la responsabilidad para con el personal del Consorcio Haurreskolak y el primer ciclo de Educación Infantil, firma acuerdos que mejoran las condiciones laborales del personal y la calidad del servicio. Por ello, también está obligado a hacer un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos. Ahora le toca el turno a la administración: tiene que cumplir lo firmado y respetar los derechos de los trabajadores y acuerdos.

Así las cosas, LAB no aceptará más demoras y excusas para que se cumplan los acuerdos firmados. En los próximos días estudiará junto a los trabajadores las acciones y movilizaciones que se consideren necesarias si el Departamento de Educación no da los pasos correspondientes. 

En diez días, el sector forestal registra un muerto y un herido grave en la misma empresa y bosque

En el plazo de 10 días, dos trabajadores de la empresa ZUBILAGA SARALEGI S.L. de Leitza han sufrido graves accidentes laborales en el monte de la localidad de Iturmendi, en Sakana. El 22 de octubre, un trabajador de 34 años tuvo que ser evacuado en helicóptero tras una caída de altura. Ayer, en la misma zona forestal de Iturmendi, el trabajador E.A.D., de 62 años, falleció al caerle una rama encima cuando realizaba labores forestales.

LAB identifica el sector forestal como el que presenta la mayor mortalidad. De hecho, indica el sindicato, cada año, la tasa de mortalidad es 10 veces mayor que en la construcción. Ha causado ya dos muertes en 2025, tres en 2024, y todos los años hay una larga lista de heridos graves. “Teniendo en cuenta que el sector no llega a los 1000 trabajadores en toda Euskal Herria, los datos son escalofriantes”.

El sindicato LAB ha denunciado que detrás de esta siniestralidad hay un incumplimiento generalizado de las medidas preventivas. “La patronal forestal no ofrece ninguna garantía en salud. El sector utiliza a los trabajadores más precarizados para garantizar sus beneficios, no utiliza el instrumental adecuado y da escasa formación a los trabajadores”. Según el sindicato, otra clave adicional detrás de esta tasa de accidentes, es la ingente cantidad de horas en la jornada laboral. “Es habitual encontrar trabajadores en el bosque desde la madrugada hasta la medianoche, lo que supone una jornada de 12 horas en función de la época del año”. La fatiga, por tanto, es un factor de riesgo especialmente significativo en este sector, causa importante de accidentes.

Dado que en Navarra las labores forestales se desarrollan principalmente en espacios públicos, LAB denuncia que “la Administración tiene instrumentos para limitar las infracciones de la normativa patronal”. Añade que “los pliegos de adjudicación pueden ser utilizados para evitar incumplimientos de la normativa, limitar de forma contractual las horas de trabajo e imponer otras condiciones que hagan obligatoria la presencia del Recurso Preventivo en todos los trabajos forestales”.

Para denunciar esta situación, los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-etxalde, HIRU y CGT-LKN, que forman parte de la intersindical de salud laboral, han organizado un acto especial el 10 de noviembre en la Plaza del Castillo.

TUVISA en contra de los derechos de representaciòn sindical

Desde LAB queremos denunciar la actitud de la dirección de TUVISA contra la representación sindical.

En marzo de 2024, después de que nuestra delegada Iratxe González llevara ya un tiempo desempeñando sus labores con total normalidad, la dirección de TUVISA decidió negar la existencia de nuestra sección sindical y no reconocer el nombramiento de Iratxe como delegada, vulnerando de forma flagrante el derecho a la libertad y a la representación sindical.

Ante esta agresión a las libertades sindicales, desde LAB se intentó en reiteradas ocasiones que la empresa rectificara, pero TUVISA, sin abandonar su actitud autoritaria y antidemocrática, prefirió hacer caso omiso a nuestras demandas, dejándonos como única vía la de acudir a los tribunales.

El 17 de marzo de 2025, los tribunales nos dieron la razón ante esta agresión, obligando a la dirección a ceder en su actitud antisindical, reconociendo no solo el grave daño causado, sino también obligando a la empresa a pagar una indemnización.

En su momento, parecía que este asunto se iba a acabar ahí, pero, ante nuestra sorpresa, la empresa, continuando con su actitud dictatorial, presentó inmediatamente un recurso, sabiendo que esto podía significar que hasta la resolución de ese nuevo proceso Iratxe no podría ejercer como delegada. Con ello, esperaban que la situación se alargara hasta las nuevas elecciones, impidiendo, en la práctica, que una buena parte de la plantilla de TUVISA pudiera ver representada su voluntad expresada en las urnas.

La justicia nos ha vuelto a dar la razón esta misma semana, a finales de octubre, declarando que esta medida de negar la representación sindical es ilegal. Por tanto, estamos ahora en el escenario en el que deberíamos haber estado ya desde diciembre de 2022, cuando Iratxe fue elegida.

Esperamos que la dirección de TUVISA cese ya en su intento de coartar los derechos sindicales y desista de presentar nuevos recursos en contra de LAB, de nuestra delegada sindical y de todas las trabajadoras y trabajadores que la eligieron hace casi dos años. Confiamos en que finalmente acepten que las y los trabajadores tenemos derechos, por mucho que esto les pueda incomodar u ofender.

Desde LAB tenemos claro que nuestro trabajo seguirá en la línea de defender sin descanso todos los derechos que desde la dirección se pretenden negar.

El gobierno de Pradales ha presentado unos presupuestos hechos a medida de Confebask

Con la presentación de unos presupuestos neoliberales tras negarse a debatir sobre el salario mínimo y la pensión, Pradales ha hecho suya la línea de Urkullu, tanto en forma como en fondo.

El 6 de noviembre LAB se movilizará en las cuatro capitales para reivindicar una mayor inversión para ir construyendo un sistema público de cuidados.

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, y el responsable de Acción Social, Endika Pérez, han comparecido hoy para hacer una valoración de los presupuestos de la CAV presentados esta semana. Pérez ha denunciado el fraude que subyace en los titulares de los presupuestos de esta semana: “Como es habitual, el gobierno ha puesto de relieve los incrementos que hay respecto a los presupuestos del año anterior, pero esta comparación es fraudulenta, ya que, a medida que el IPC sube cada año, es lógico que los presupuestos también suban. Lo que sí quieren ocultar es que el Gobierno ha renunciado a la reforma fiscal, que se ha endeudado en 1.000 millones y que aprovechará ese dinero, principalmente, para la industria armamentística y para beneficiar a la patronal”.

El responsable de Acción Social ha señalado que el gobierno de Pradales aprovechará la oportunidad abierta por Madrid mediante decreto ley para dotar económicamente mediante Euskadi Eraldatuz un plan industrial diseñado sin la participación de los sindicatos y a medida de la patronal. “Este endeudamiento de 1.000 millones se ha materializado tras negarse a elevar la presión fiscal a las rentas de capital. El próximo año tendremos que pagar intereses mediante el actual sistema de recaudación injusto, y, además, no se destina ni un solo céntimo a políticas sociales. Todo va en beneficio de un plan industrial que considera el contexto bélico una oportunidad, lejos de proteger a los trabajadores para garantizar la rentabilidad de las empresas ”.

Pérez desgrana así lo que hay detrás de los titulares que han subrayado un incremento del 53% en inversiones en sanidad y educación.

En sanidad se han anunciado 210,2 millones de euros más (un total de 5.321,7 millones). Sin embargo, estos 210,2 millones no se destinarán a dimensionar la plantilla, fortalecer Osakidetza, a la cartera de servicios o a estructurar la red de salud mental. Se trata de una financiación para seguir profundizando en la colaboración público-privada para externalizar los trabajos que el departamento dedicado a la sanidad puede realizar con personal propio. En este sentido, hay que recordar que, hasta el momento, el sindicato LAB ha paralizado el paso de 303 millones de euros a manos privadas. Así las cosas, se mantiene la cifra destinada a la sanidad respecto al PIB, que se sitúa en el 5,04% sobre el PIB, cuando el gasto medio de los últimos años de la Unión Europea (2019, dato previo a la pandemia) es superior al 9,9% sobre el PIB.

En cuanto a la educación, se ha concretado un incremento del 5,44% (195,3 millones más; en total, 3.789,1). De esos 195,3 millones, 80 millones han sido consecuencia de las movilizaciones y huelgas de las y los trabajadores, ya que se destinarán a las medidas recogidas en los convenios laborales de la enseñanza pública que ha firmado LAB. En educación también se mantiene la cifra destinada al PIB. Representa el 3,59% sobre el PIB, cuando en los últimos años el gasto medio de la Unión Europea ha sido superior al 6,6% sobre el PIB.

El titular, sin embargo, ha sido el consejero de Hacienda, Noel D ‘Anjou, quien, ocultando el referido endeudamiento, se ha referido a las partidas que más han subido; vivienda, universidades y seguridad. Se señala que se ha apostado por el conocimiento y el tejido universitario, pero esta inversión no llega al 1% del PIB que fija la ley. Este mismo miércoles, el rectorado de EHU ha denunciado que solo recibirá la mitad del presupuesto que necesitan, lo que cerrará la puerta a la dignificación de las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Ante la situación de incertidumbre creada por el contexto económico, son las prestaciones sociales y el fortalecimiento de los servicios públicos los que dan seguridad a las y los ciudadanos para poder llevar vidas habitables. Sin embargo, aunque se haya querido vender lo contrario, en estos presupuestos no se ha invertido nada en la seguridad de los ciudadanos. La partida de esta última baja en 12,5 millones de euros y la de la Renta de Garantía de Ingresos sube sólamente un 2,5%. Hay que recordar que este Gobierno defendió el modelo de la RGI para complementar las pensiones mínimas y cerró la puerta con ese argumento a la iniciativa legislativa popular promovida por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria con 145.000 firmas. Pues bien, con estos presupuestos este año tampoco se complementará la pensión mínima a los pensionistas de la CAV hasta el salario mínimo, y se mantendrá la brecha de género actualmente vigente.

La última reflexión de Pérez ha girado en torno a la mayor partida presentada por el Gobierno, la del departamento de Vivienda y Urbanismo que lidera Denis Itxaso. La cantidad destinada a la política de vivienda ascenderá a 442 millones. Pérez ha destacado que la vivienda se ha convertido en la principal causa de empobrecimiento y precarización de amplios sectores de la clase trabajadora y ha denunciado que, si se está dificultando el acceso a la vivienda, es porque no se pone freno al negocio de la vivienda a través de políticas públcias, y, al contrario, se promueve.

Según el Observatorio Vasco de la Vivienda, hay 103.000 personas inscritas en Etxebide, y el propio consejero Itxaso ha señalado que sólo se ayuda al 60%; a la inmensa mayoría mediante prestaciones, y a la minoría mediante viviendas protegidas. En este proyecto presupuestario, sin embargo, con las partidas económicas concedidas a Visesa y Alokabide, además de las que ya están en marcha, se construirán menos de 800 nuevas viviendas protegidas. Ahora que PNV y PSE han hecho una apuesta importante por la construcción, llegan a eso con los presupuestos: 800 viviendas. Eso sí, esta colaboración público-privada cuenta con beneficiarios, ya que se ofrece a los constructores la posibilidad de recibir una subvención de 50.000 euros por vivienda, y, además, dichas viviendas se comercializarán a un precio superior a la media a través del denominado alquiler asequible. En Gasteiz, por ejemplo, este tipo de viviendas se alquilarán a un precio de 889 euros, cuando el precio medio en la capital es de 739 euros.

Es evidente que hay que ampliar el parque público de viviendas y que eso no se puede conseguir a través de un nuevo ciclo de construcción. “Llevamos meses denunciando que la política de vivienda de PNV y PSE depende de la patronal inmobiliaria y se ha diseñado para seguir haciendo negocio con la vivienda, y el proyecto presupuestario no hace más que corroborarlo”, ha señalado el portavoz de Acción Social.

Arroyo ha denunciado que los presupuestos presentados son unos presupuestos a la medida de Confebask: “Confebask tiene tres demandas principales, y con las decisiones de Pradales de las últimas semanas (tras negarse a debatir sobre el salario mínimo y las pensiones) se ha plegado a tres: uno, los bajos impuestos para las y los empresarios; dos, los bajos salarios para las y los trabajadores; y tres, destinar el dinero público a hacer negocio, ya sea utilizando principalmente el endeudamiento que se pagará con las rentas de las y los trabajadores para garantizar la rentabilidad de las empresas o a través de la privatización de los servicios públicos, para que las empresas sigan haciendo negocio a costa de Osakidetza o de los cuidados”.

Arroyo ha señalado que los presupuestos navarros también están hechos a la medida de la CEN: “En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas hay una mayor progresividad en comparación con la CAV, pero se mantiene el privilegio fiscal de las y los empresarios y de las rentas altas. Por otro lado, a pesar de la publificación de algunos servicios, el último en el transporte sanitario, no existe una apuesta estratégica para el desarrollo de los servicios públicos ”.

De vuelta a la CAV, Arroyo ha afirmado que la operación Pradales es un fraude: “Ha querido escenificar la distancia con el gobierno de Urkullu, pero al final ha tomado la misma línea, tanto en la forma como en el fondo. En cuanto a la forma, el Gobierno Vasco ha rechazado debatir sobre el salario mínimo y la pensión, rechazando dos iniciativas legislativas populares que contaban con el apoyo de casi 300.000 personas; en la Mesa de Salud se han rechazado las peticiones de publificación de los sindicatos; y en los presupuestos no se han tenido en cuenta las demandas sociales de los últimos meses. En cuanto al fondo, Pradales ha mantenido políticas neoliberales, tanto en política presupuestaria como en ámbitos como la sanidad o el cuidado”.

Precisamente para exigir que se atiendan las reivindicaciones de lass trabajadoras del ámbito de los cuidados, LAB ha organizado movilizaciones para el 6 de noviembre en las cuatro capitales, bajo el lema ¡Las trabajadores de cuidados privatizados somos trabajadoras públicas!.

Peticiones prioritarias para LAB de cara a los presupuestos de la CAV:

  • Partida de 310 millones de euros destinada a complementar la pensión mínima hasta el salario mínimo.
  • Crear una partida para que todo el personal dependiente del Gobierno, directo o subcontratado, en plena dinámica de encarecimiento de la vida, perciba un salario mínimo de 1600 euros (tanto celadores como auxiliares administrativos entre el personal de los servicios de Osakidetza, más del 70% del total de trabajadores de los Centros Especiales de Empleo como Katea Legaia, Gureak Lanean, Lantegi Batuak, Ilunion Lavanderia Euskalduna o Centro de Ayuda Especial del Gobierno).
  • Partida económica destinada a la creación de una unidad específica de inspección y control público para el seguimiento de la contratación de empleadas y empleados de hogar, registro de jornada y control de medidas de salud laboral.
  • Partida económica para el primer convenio laboral del sector de trabajadoras y trabajadores de los Centros Especiales de Empleo.
  • Partida económica para la publificación del servicio de teleasistencia.
  • Financiación para la unificación y mejora de los ratios de personal subcontratado en los servicios de cuidados acogidos a la ley de servicios sociales.
  • Financiación para el fortalecimiento del sistema sanitario público, orientado a la atención primaria y a la publificación y no a la privatización. Además, financiación para medidas excepcionales de estabilización para reducir la temporalidad, creación de 7000 puestos de trabajo estructurales ocultos y estabilización de personal, dimensionamiento de plantilla, reducción de ratios médico-enfermeras y ampliación de la cartera de servicios con recursos públicos y propios.
  • Financiación de los recursos adicionales para reforzar el servicio de salud mental desde la pública y estructurar y publificar la Red de Salud Mental.
  • Partida económica necesaria para el plan y servicio de publificación de ambulancias.
  • Incremento de la inversión para hacer de la escuela pública y del Consorcio Público Haurreskolak el eje del sistema educativo. Se requiere una inversión de impacto en infraestructuras y una financiación suficiente para el cumplimiento y desarrollo de los convenios laborales: para el cumplimiento de los ratios de personal de servicios, para la implantación de nuevos puestos y medidas derivados de los criterios de asignación de plantillas en las haurreskolas y en la educación especial; y para la creación de nuevos puestos de trabajo que puedan derivarse de la compensación por el descenso de la hora lectiva en el colectivo de docentes.
  • Financiación correspondiente a este año para equiparar los salarios de las y los trabajadores de las ikastolas y de la iniciativa social con los de las y los empleados públicos para el año 2027.
  • Partida económica para la realización de planes de publificación (comedor, limpieza y transporte) en los sectores subcontratadas en educación.