Pasadan ostiralean, martxoak 14, pobreziaren eta prekarietatearen kontrako martxa Ezkerraldea, Bilbo, Donostia eta Tafallan izan zen.









Se ha constituido el Orpricce, órgano que regala a la patronal la posibilidad de inaplicar convenios y utilizar el arbitraje obligatorio, dando por buena la reforma laboral. Con el nacimiento del Orpricce, el Gobierno de Gasteiz deja en manos de la patronal todos los instrumentos para no cumplir los convenios.
Hemos compartido la decisión de LAB respecto al Orpricce con el resto de sindicatos y los hemos invitado a condicionar del todo la creación este nuevo órgano, con una actitud conjunta.
Sin embargo, la respuesta no ha sido la deseada ni la que se merecían las y los trabadores. Si bien es cierto que el Gobierno Vasco ha asumido la reforma laboral y ha creado el Orpricce, los sindicatos que han decidido participar en el órgano, lejos de cuestionar la decisión, la han respaldando y legitimado con su presencia.
¿Qué sentido tiene participar en un órgano que da por buena la reforma y es contraria a los intereses de las y los trabajadores? Hacer seguimiento de los conflictos de principio a fin no es razón suficiente. Desde el punto de vista de LAB es una actitud grave e incomprensible, más si cabe cuando viene por parte de sindicatos que dicen que la confrontación es la única llave que tenemos las y los trabajadores y dicen no estar dispuestos a dar cobertura a las y los Gobiernos y las patronales, como es el caso de ELA.
El Orpricce no servirá más que para reducir salarios y empeorar condiciones de trabajo. Por lo tanto, hemos perdido una oportunidad sin igual de plantarnos entre quienes hemos criticado la reforma laboral y hemos elegido la confrontación, de forma compartida y haciendo fuerza de verdad con un norte claro.
LAB continuará combatiendo las intenciones de la patronal y siempre que la patronal decida no cumplir los convenios nos tendrá frente a ellos —y no sentados en el Orpricce—, luchando en todas y cada una de esas empresas, porque ésta es la única vía que asegurará los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
El Ministerio de Fomento, AENA y el PP de Araba están jugando con la sociedad vasca. Los mismos que han abocado a Foronda a su situación de ostracismo actual, imponiendo unas limitaciones operativas determinantes y castigando a los trabajadores y las trabajadoras del aeropuerto, quieren aparecer como defensores de aquello a lo que han estrangulado.
El diputado general de Araba y el alcalde de Gasteiz justifican el desmantelamiento de Foronda con el ahorro que dicen ha supuesto a las arcas de AENA y que eso mismo ha posibilitado su supervivencia. Mienten. La deuda de AENA, y consecuentemente su magnificado y manipulado gran problema económico, no viene generada por la actividad de los aeropuertos de Grupo lll. Para desmontar esa falacia basta con mirar las cuentas oficiales publicadas por la propia AENA para cada aeropuerto de la red. Las inversiones en los grandes aeropuertos se llevan la inmensa mayoría del montante de la deuda. Solamente el aeropuerto de Madrid-Barajas, como consecuencia del despilfarro en la construcción de la nueva terminal T4, que pasó de los 4.200 millones presupuestados a más 6.200 millones, tiene el honor de soportar aproximadamente la mitad del total de la deuda de AENA. Casi un 50% más de gasto, para que ahora se utilice menos del 60% de su capacidad.
A esto habría que añadir la alocada y nefasta política en nuevas instalaciones en las que se han enterrado millones de euros en infraestructuras con una dudosa utilidad, o en obras que al de pocos años han necesitado nuevas inversiones millonarias para solucionar deficiencias, o para adecuarlas a normas ignoradas premeditadamente cuando se hicieron. Como ejemplo, el aeropuerto de Loiu donde una gestión irresponsable, que generó deficiencias y malos planteamientos en el diseño inicial tanto de la Terminal como del campo de vuelo, está llevando a alcanzar un gasto en obras que pronto duplicará el coste inicial que supuso la construcción de la nueva Terminal de La Paloma: desde el año 2000 se han gastado 100 millones de euros en obras, y aún quedan intervenciones importantes como adecuar la cubierta de la Terminal en la que se reconoce que existen problemas estructurales. Una locura inversora sin medida, donde todo ha valido para llenar los bolsillos de las grandes constructoras, ha terminado ahogando la continua rentabilidad en la explotación de la red: en el mismo año que se aprobó el ERE y el Plan de Eficiencia Aeroportuaria (2012) AENA reconoció un Ebitda -beneficios antes de amortizaciones, intereses e impuestos- de 1.369 millones de euros y para el año 2013, la señora Ministra de Fomento habla de un Ebitda superior a los 1.500 millones de euros. Y en toda esta vorágine, resulta que los 4 millones que dicen que se han ahorrado después de desmantelar Foronda son vitales. Mienten. .
Ahora los mismos responsables políticos tienen el cinismo de decir que quieren impulsar Foronda. Pero se les ve el plumero cuando a sus pretendidas ansias de potenciar las operaciones en el aeropuerto añaden: “bajo demanda”. Eso, sencilla y llanamente quiere decir que pretenden mantener la misma plantilla con más carga de trabajo y funciones, pero obligándola a estar disponible las 24 horas para atender los vuelos que quieran operar durante el día, es decir disponibilidad y flexibilidad absoluta, mientras se han destruido cientos de puestos de trabajo. Querrán imponérselo al personal actual del aeropuerto, y querrán hacernos creer que si no se consigue será responsabilidad de los trabajadores y las trabajadoras. Juegan con el miedo de la plantilla para engañar a la sociedad vasca.
Porque decir que se va a potenciar Foronda “bajo demanda” no es solo añadir un nuevo castigo a los trabajadores de Foronda, sino querer engañar a la sociedad vasca. Esa forma de operar solo añade dificultades (a las ya existentes) para conseguir rutas de pasajeros y encarece las tasas aeroportuarias que pagan la compañías aéreas, puesto que a las operaciones atendidas bajo demanda se las carga más de un 300%. Además, con esta modalidad será prácticamente imposible recibir los desvíos desde el Aeropuerto de Loiu, ya que literalmente no daría tiempo a que el personal necesario para tener operativo Foronda llegara a sus puestos de trabajo ante una solicitud imprevista de cualquier vuelo desviado.
Las trabajadoras y trabajadores, junto con las instituciones y la sociedad vasca, tenemos claro que el primer paso para dar un futuro al aeropuerto de Foronda es abrirlo las 24 horas, pero con la plantilla necesaria y en condiciones de trabajo dignas, que es la única forma de atender todo el operativo garantizando la calidad y la seguridad del servicio prestado. También es necesario, para potenciar el movimiento de mercancías, recuperar el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), obligatorio para el tránsito de animales vivos y productos de origen animal y vegetal, así como garantizar la existencia de un servicio handling a pasajeros permanente, imprescindible para las operaciones de rutas comerciales pasajeros. Esto es, un aeropuerto funcional para el movimiento de carga y pasajeros, y abierto a las necesidades de la sociedad vasca y su tejido económico.
En LAB también somos conscientes de que la garantía del futuro de Foronda solo se dará plenamente dentro de un uso racional y combinado de los aeropuertos de Euskal Herria. Y eso solo se podrá dar dentro una gestión pública vasca que asuma la capacidad de decidir sobre las estratégicas infraestructuras que soportan el transporte aéreo. Punto de partida para romper con las inercias actuales y los despropósitos de los sucesivos gestores de la red de AENA; que no solo han castigado a los trabajadores y trabajadoras de los aeropuertos, sino a toda la sociedad vasca.
Por ultimo exigimos al Gobierno vasco , y al partido que lo sustenta el PNV que se degen del juego de la confusión y marear a la sociedad alavesa y vasca sobre quién hace una apuesta más decidida por el aeropuerto de Foronda, y hagán una defensa efectiva de las resoluciones aprobadas en el parlamento de Gasteiz , en defensa de los aeropuertos vascos , sus infraestructuras y plantillas.
Zahar-Etxeko kudeaketaren pribatizaziorako Patronatuak luzatutako kontratuaren harira, Francisco Joaquin Iriarte Baztango Zahar Etxeko LABeko sail sindikalak, pribatizarioarekin jarraitzeko erabakia salatzearekin batera, erabaki honen atzean langileen lan baldintzetan eta agureei ematen zaien zerbitzuan ondorio txarrik ez edukitzea espero du.
Aguraingo DHL Euskal Log enpresako langileak konzentrazioa burutu zuten pasadan asteazkenean enpresaren aurrean, lankide baten kaleratzea salatzeko. LABetik, kaleratze hau orain arte eman diren sindikatu honetako afiliatu eta lagunen kaleratze bat gehiago dela salatu du.
Lehenengo akordio horretatik hona denbora luze pasatu da eta hark zituen edukiek ez dute zer ikusirik orain indarrean dagoen akordioarekin. Azken akordioak lan baldintza txarragoak ezartzen dizkie kontratazio berriei eta honek ekarriko zituen ondorioaz ohartarazi zituzten LABeko ordekariek: enpresak antzinatasun gehien zuten langileak kaleratuko zituela, eta ordezkatuko zituztela aldi baterako kontratua, merkeago eta errazago maneiatzen diren langile berriekin.
LABetik oraindik garaiz dabiltzala egoera konpontzeko adierazi eta enplegu duina eta kaleratzerik ez egotea borrokaren bidez lortzen dela azpimarratu dute.
Iruñeko Haur Eskoletako Erakunde Autonomoan hauteskunde sindikalak burutu ziren atzo. Jokoan zeuden 9 ordekaritik LABek 5 eskuratu ditu sindikatuaren asmo guztiak gaindituz.
Hauteskundeen emaitzak
LAB: 5
CCOO: 2
UGT: 1
ELA: 1