2025-12-25
Blog Página 1164

El paro asciende a 216.235 personas en Hego Euskal Herria, y más de la mitad son mujeres

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El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo asciende a 216.235 personas en Hego Euskal Herria; y más de la mitad son mujeres, en concreto el 52,5%.

La evolución del paro registrado en Hegoalde marca así una leve caída del 0,7% con respecto al mes anterior, lo que representa 1.606 personas menos. No obstante, Nafarroa es el único territorio donde el desempleo ha aumentado, incorporando 487 personas más a la cola del paro, es decir, un 1% más que en octubre.

Como contrapunto, también cabe señalar que en noviembre la afiliación a la Seguridad Social disminuyó en 75 personas en el conjunto de los cuatro territorios, sobre todo como consecuencia del retroceso sufrido en Nafarroa, con 1.008 afiliaciones menos.

La discordante evolución que muestran el paro registrado y la afiliación a la Seguridad Social demuestra que existen factores no relacionados con la creación de empleo que explican la reducción de las cifras oficiales de paro; como por ejemplo, la emigración por razones económica, el paro desanimado, el alargamiento de los años de estudio y el envejecimiento de la población.

En todo caso, también es importante reparar en el grave empeoramiento de las condiciones laborales que lleva aparejado el escaso empleo creado. En efecto, las últimas reformas han removido los cimientos del mercado laboral, que en su deriva nos arrastra al empleo barato y a una mayor precariedad.

De hecho, el desesperante ritmo de creación de empleo viene impulsado en gran medida por la extensión de la contratación a tiempo parcial, una herramienta muy eficaz para repartir el empleo existente entre un mayor número de personas, pero inútil para generar más trabajo. Además, en los empleos a tiempo parcial el salario por hora trabajada es de media un 33,7% inferior al salario/hora pagado en empleos a tiempo completo.

Sin embargo, el problema de la dualidad laboral causado por el excesivo recurso a la contratación temporal continúa sin solución. Así, más del 93% de los contratos firmados en Hego Euskal Herria son temporales.

Por otro lado, ha sido el propio presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien ha alertado de que “los salarios reales de los recién llegados al mercado laboral están al nivel de finales de los años 80".

De esta forma es como se están sentando las bases que condenan al empobrecimiento de la clase trabajadora, tal y como pone de manifiesto el aumento de la pobreza laboral, es decir, entre personas con empleo pero sin ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.

Y mientras tanto, asistimos al progresivo debilitamiento del sistema de protección por desempleo. En la actualidad, prácticamente sólo una de cada cuatro personas en paro percibe una prestación contributiva, y el 55% no recibe ningún tipo de prestación por desempleo.

En estas circunstancias, es imprescindible utilizar la política presupuestaria como palanca para reforzar la inversión en políticas sociales y servicios públicos, en lugar de refugiarse en la fracasada estrategia de recortes sociales.

 

 

 

LABek Bizkaiko EHNEren biltzarrean parte hartu du

Atzo Muruetan Bizkaiko EHNEk izan zuen biltzarrera gonbidatuak izan ginen, eta LABen ordezkaritzan Ingurumen Idazkaria den Urtzi Ostolozagak parte hartu zuen.

Bizkaiko EHNEk orain bi urte burututako biltzarrean lehentasunezkotzat jo zuen elikadura burujabetzatik proposamen politiko bat eraikitzea. Ekoizpen jasangarrian oinarritua, agroekologiaren bidez; baina ekoizpenaren zatirik handiena datozen urteetan jasangarria izan zedin, prozesuak erritmo eta eskala ezberdinetan definitu eta kokatu behar zirela erabaki zuten. Handik urte bira, sindikatua konturatu da elikadura burujabetza mugimenduaren antolakuntza-egitura gauzatu behar dutela, eta horretarako, EHNE Bizkaiak, kapital politikoa, giza kapitala, eta materiala partekatu beharko du.

Langileak eta LAB sindikatuak proiektu horren alde egingo du lehen sektorearen aliatu izanik, horretarako konpromesua hartzen dugu. Baserritarren lan eta bizi baldintzak, ingurumena, elikagaiak babestuko ditugu langileok, eta horretarako proiektu politikoa elikadura burujabetza dugu. Eguneroko elikadura ohiturak aldatzera, baserritarrekin harreman zuzena izatera, aldiko produktu hurbilekoak kontsumitzera konprometitzen gara, halako iraultza txikiek ereduaren aldaketa ekarriko dutelako.

Biltzarraren amaieran, talde argazki hau atera genuen, bertan Jone Amezaga EHNE Bizkaiko kide baten alaba LIBRE nahi genuela aldarrikatu genuen, bere aurkako montai polizial baten ondorioz kartzelaratzeko agindua eman dutelako.
 

 

 

Osakidetzaren Euskara Normalizatzeko bigarren planak ez du aurrerapausorik eman

Euskararen egunaren harira Donostia Ospitaleak mahaingurua antolatu du astelehen honetan. Bertan parte hartu dute Osakidetzako ordezkariekin batera Kontseilua, OEE, Donostiako Udala eta Gipuzkoako Foru Aldundiko ordezkariek. LAB sindikatuarentzako deigarria izan da, eta hala adierazi genuen, mahainguru honetara hizlarien artean langileon ordezkariak, sindikatuak, gonbidatu ez izana. Izan ere, langilegoa normalizazio prozesuaren erdigunean ez kokatzea, Osakidetzak gai hau lantzeko orduan izaten ari den akats eta oztopoetako bat baita.

Mahainguruan, hutsune adierazgarri hauek agertarazi dituzte partehartzaileek, besteak beste: herritarrek zerbitzua euskaraz jasotzeko dituzten zailtasunak, normalizazio prozesua burutzeko moduaren ingurukoak edota elkarlana sustatzeko orduan sortzen direnak. LAB sindikatua agerturiko kezkekin bat dator, neurri handi batean.

Izan ere, Osakidetzaren Euskara Normalizatzeko bigarren plana duela urtebete onartu zenetik hainbat adierazle kezkagarri ikusi ditugu, gauzak bide onetik ez doazela adierazten duten adierazleak: Euskararen normalizazioaren motore izan beharko luketen Euskara Batzordeak hainbat euskualdetan oraindik eratu ez izana, gaur egun Zerbitzu Erakunde gehienetan normalizazio prozesuaren jarraipena egiteko giza baliabide nahikorik ez egotea.

LAB-entzat bereziki kezkagarria da, ordea, euskara Osakidetzako sortze hizkuntza izateko helburuan aurrerapausorik egin ez izana edota lana euskaraz egin ahal izateko langileok ditugun trabak eta laguntza eza bere horretan mantentzea. Izan ere, euskara komunikazio eta lan hizkuntza ez den bitartean nekez normalizatuko da euskara Osakidetzan. Bestetik, kezkagarria da Osakidetzak normalizazioaren pisu eta ardura guztia langileengan jartzea, baina langileekin kontutan hartu gabe edota inolako parte hartze gunerik aitortu gabe. Gogoratu behar da erakundea eta lan zentroak direla normalizatu behar direnak, eta hori horrela (ez) izatearen erantzunkizun politikoa Osakidetzako zuzendari eta arduradunek dute, erabaki politikoa da, hortaz. Mahainguruan sarritan gogoratu den bezala, Osakidetzak aurreko plangintzaldiaren ebaluazioan aipatzen zuen zuzendaritzen lidergo ezaren arazoak bere hortan jarraitzen du.

Kezkagarria da Osakidetzak, euskararen kaltetan, oraindik ere egiten dituen arau hausteak, besteak beste: hainbatetan azpikontratatutako enpresei euskararen inguruko eskakizunik ez egitea edota langileen kontratazioan Hizkuntz Eskakizunen inguruan egoten diren urraketak edo araua ez-betetzea.

Larritasunaren adibide, hainbat eremu erabat euskaldunetan gertatzen ari dena, non herritarrek zerbitzua euskaraz jaso ezinik dauden. Horren froga garbia da duela egun gutxi Zarauzko herritar, langile, eragile sozial eta udalak egindako kexak. Elkalanaren eredu ere badira LAB sindikatuarentzat.

Beste behin ere, hitz politez haratago, euskararen normalizazioaren aldeko ekintzak exigitzen dizkiogu Osakidetzako arduradun politikoei eta erakundea euskalduntzeko beharrezkoak diren neurri, baliabide zein erabaki politikoak har ditzatela. Kalitatezkoak izango diren osasun zerbitzuak behar ditu gure herriak. Bide horretan, LAB sindikatua prest dago euskararen normalizazioaren aldeko prozesuan inplikatu eta elkarlana sustatzeko.
 

 

 


El Gobierno Vasco convoca la mesa de diálogo social sin que Confebask explique el origen del documento ni su contenido

“La Mesa, antes del Documento de Confebask, era un teatro; una vez conocido, da alas a una dirección patronal predemocrática”

El presidente de Confebask, Sr. Lujua, planteó ayer en declaraciones a Radio Euskadi lo siguiente: “un sindicato (…) tiene que tener unos Estatutos, y en los Estatutos tienen que venir sus fines y, lo que decimos claramente, es que si en algún momento una organización sindical (…) no cumple el 100% de sus fines es que el funcionario del Registro no tenga capacidad para decir que esta organización sindical pueda quedar desacreditada; que en todo caso fuese un juez”. ELA y LAB afirmamos que, básicamente, esa explicación se corresponde con el contenido del documento atribuido a Confebask que hemos dado a conocer, en el que defienden que se pueda instar un procedimiento para ilegalizar como sindicatos a ELA y LAB.

Dicho eso, ELA y LAB afirmamos que hay una decisión tomada para continuar con la mesa. Lujua dice haber hablado con el Gobierno para ese objetivo.

El gobierno de Urkullu no quiere que nada altere el plan trazado. La mesa anunciada para el jueves día 4 de diciembre satisface los objetivos de las tres partes que acudirán; los del Gobierno Vasco, porque seguirá aplicando políticas de ajuste mientras algunos llaman a eso “diálogo social”; los de Confebask, porque obtiene reconocimiento y legitimidad política del Gobierno, y social –que tanto necesita–, por parte de la minoría sindical; los de CCOO y UGT, porque estas mesas siempre han sido una fuente de financiación pública (fondos de formación, etc…). Sobre este último tema, conviene recordar que quien más fondos se lleva es la propia patronal.
La solicitud de Confebask para que sea un juez quien pueda ilegalizar a ELA y LAB no cambia los planes del Gobierno de Lakua. El Consejero Aburto ha anunciado que remite un problema de “inusitada gravedad” a la primera reunión de la Mesa con la propia Confebask. Es inaceptable, en opinión de ELA y LAB, que posiciones reaccionarias no encuentren ninguna reprobación práctica por parte del Gobierno. Una vez más queda demostrado que este Gobierno está subordinado a CONFEBASK. Gobierno, patronal, CCOO y UGT pretenden resolverlo –para eso hablan estos días– con una declaración que lave la cara a Confebask; una declaración para justificar lo injustificable (la constitución de ese marco a toda costa, como si aquí no existiera una patronal antidemocrática) por parte del gobierno, CCOO y UGT.

ELA y LAB insisten en que la solicitud de Confebask se corresponde con el mismo hilo argumental del documento que el Departamento de Empleo remitió a sindicatos y patronal para poner en marcha la Mesa. Un documento, a nuestro juicio, pre-democrático, que contemplaba la posibilidad de sancionar a las organizaciones sindicales que no cumplan el papel que el propio Gobierno les otorga. El Gobierno sigue sin querer hacer públicos los nombres de los asesores que colaboraron en su redacción; a buen seguro porque quiere mantener en el anonimato a personas próximas a Confebask que tuvieron mucho que ver con ese resultado.
Si antes de conocer el documento de Confebask esa Mesa no tenía ningún sentido con la minoría sindical, ni en cuanto a la forma, por no respetar las reglas mínimas de juego democrático, ni por contenido, porque las políticas antisociales que sufrimos hacen imposible el diálogo social y todas se deciden fuera de esas mesas, tras conocerlo, el hecho de que el Gobierno continúe con esa Mesa nos parece una decisión muy grave porque supone un apoyo explícito a una patronal que es cualquier cosa, menos democrática. Sobre todo porque piensan seguir sin adoptar ninguna decisión política que mejore la situación de la mayoría de las y los trabajadores. Hay que cambiar de raíz las políticas públicas; nuestro compromiso con las y los trabajadores es seguir luchando para lograrlo.

ELA – LAB

 

 

 

El único que no ha tenido voluntad negociadora hasta hoy ha sido y es la patronal SEA

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Manifiesto de LAB ante las graves declaraciones de ayer del SEA donde apostaban por los convenios de eficacia limitada con CCOO y UGT.

Ante las graves declaraciones de ayer del SEA donde apostaban por los convenios de eficacia limitada con CCOO y UGT, LAB desa manifestar lo siguiente:

1.- El único que no ha tenido voluntad negociadora hasta hoy ha sido y es la patronal SEA. De hecho, ha conseguido el rechazo unánime de todas las centrales sindicales. Además, lejos de flexibilizar sus posturas, con el tiempo las ha endurecido. A SEA no le ha interesado nunca una negociación, sino la aplicación de la reforma laboral con el objetivo de ir precarizando las condiciones laborales. Sólo tienen una pega, necesita quién le firme y le legitime sus medidas regresivas. LAB no va a serlo, y lo saben.

2.- Es realmente sospechoso, que en estos días donde el propio SEA, integrante de CONFEBASK, pretende ilegalizar a LAB y ELA, haga pública su apuesta por firmar convenios con CCOO y UGT, la misma semana que se va aconstituir la mesa del diálogo social, precisamente con la minoría sindical de CCOO y UGT. El SEA quiere conseguir por la fuerza lo que las y los trabajadores no le dan en las urnas. SEA antepone sus intereses a los de miles de trabajadoras y trabajadores de Araba y juega con sus vidas. Parece una tomadura de pelo más, un descrédito más de esta patronal, alejada cada vez más de la realidad de empresarios y trabajadores y trabajadoras de Araba.

3.- Pedimos a UGT y CCOO que no traicionen a las y los trabajadores de Araba y respeten las mayorías. La vía no es firmar el convenio que quiere SEA, profundizando en la reforma laboral y en la pérdida de derechos para las y los trabajadores. Un convenio en minoría además, por su propia naturaleza, no garantiza derechos a todas y todos los trabajadores. El camino no es traer a Araba el modelo España. Ahí no hay solución, sino más pobreza. La solución pasa por luchar entre todas y todos para conseguir un convenio digno y garante de derechos, al servicio de un modelo de relaciones laborales diferente al de España y basado en el acuerdo. LAB está a dispuesto a recorrer ese camino con el resto de sindicatos (ELA, UGT y CCOO).

 

 

 

Guía de prestaciones, subsidios y rentas básicas

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El presupuesto de 2015 para la Renta de Garantía de Ingresos del Gobierno Vasco no responde a las necesidades reales. es un presupuesto de pasado (refleja el gasto que se va a ejecutar en 2014), pero no lo es de futuro (no contempla aumento partida presupuestaria para atender al aumento de la demanda de RGI). el gobierno vasco lo sabe y lo oculta. La Renta de Garantía de Ingresos necesita cambios profundos y debe acompañarse con nuevas políticas en materia de infancia y juventud, de empleo y un nuevo marco de relaciones laborales y de protección social

La idea de esta guía surgió como necesidad de dar a conocer cuáles son las prestaciones existentes destinadas a cubrir la falta de ingresos económicos, derivados en gran parte por la negación del empleo. El ambiente, intencionadamente creado en los últimos meses, de confusión, de distorsión, de criminalización, no hacen más que alimentar el recelo y la ignorancia. Confusión e ignorancia que lleva a una parte importante de la población a no hacer uso de sus derechos, aunque cumpla los requisitos.

Pero además de informar sobre las prestaciones, también hemos aportado datos sobre la situación de pobreza y precariedad que sufre una parte importante de nuestro pueblo, a la vez que denunciamos el comportamiento antisocial de los gobiernos, los de Madrid y los de aquí.

Nos encontramos en un contexto duro y complicado. Los diferentes estudios, los de FOESSA, los de las instituciones y los propios de LAB, coinciden en el retrato de la situación. La realidad de la pobreza y precariedad en Euskal Herria ya no se puede ocultar. Todos y cada uno de los indicadores empeora de año en año: el número de trabajadoras y trabajadores en activo que son pobres, las tasas de paro, la pobreza severa, el riesgo de pobreza, la pobreza infantil, el aumento de la desigualdad, … El resultado no puede ser más preocupante:

1.se está conformando un escenario de fractura social y de ruptura de la solidaridad: prácticamente, 4 de cada 10 personas están viviendo, con diferentes intensidades, en la precariedad. Esto es: sin derechos, sin empleo, sin ingresos económicos estables y suficientes para vivir decentemente.

2.aumenta la brecha entre las tasas de pobreza de Euskal Herria y la de otros países europeos con niveles semejantes de riqueza (países noŕdicos, Bégica, Alemania, Austria, Francia). En nuestro país, la pobreza representa casi un 30% más que en dichos países. Un auténtico desastre y fracaso del modelo social dominante.

En este escenario de extensión de la exclusión social, los sistemas de protección están siendo cuestionados desde diferentes sectores en Euskal Herria:
 
a) Por un lado, están quienes pretenden liquidar los sistemas de protección. Empezaron con los recortes en las pensiones, luego fueron las prestaciones por desempleo y ahora, son los programas de garantía de ingresos los que se ponen en el disparadero. Y para ello no dudan en manipular, mentir y confundir. Los mismos que crean pobreza y protegen a la corrupción, crean chivos expiatorios para arremeter contra ellos, a la vez que buscan nuevas justificaciones para desmantelar un sistema de protección, ya de por sí débil e insuficiente.

b) Por otro lado, están quienes aparentando la defensa del sistema vasco de protección social, lo debilitan. Una y otra vez actúan impidiendo que el sistema se fortalezca (recortes, cambios legales e interpretaciones restrictivas para negar cobertura, gestión caótica de Lanbide,…). Su único objetivo es controlar y frenar el número de personas que acceden al sistema de protección, y para ello no dudan en coparticipar en campañas que promueven la sospecha y la culpabilidad sobre las personas que reciben las ayudas (ejemplo: cartas de Lanbide).

c) Finalmente, nos encontramos con la reivindicación cada vez más amplia, desde diferentes sectores (personas, plataformas, asociaciones solidarias, organizaciones sociales y sindicales), que conscientes de la gravedad de la situación, están reclamando, una y otra vez, la mejora y ampliación del sistema. Reivindicación que está siendo desoída por los gobiernos de Gasteiz, incapaces de dar respuestas a miles de personas que quedan fuera del circuito de las ayudas y la protección.

 

LAB se sitúa entre quienes exigen cambios profundos. Tal y como aparece en la guía que hemos confeccionado, resulta aberrante los recortes en materia de protección cuando la situación social de miles de personas se hace insostenible. Desde esta postura, queremos mostrar nuestra valoración, tanto de los presupuestos del Gobierno vasco en materia de protección social como del modelo de protección que defiende, que a nuestro juicio no está a la altura de las urgencias del momento.

1. 1.Denunciamos que la partida presupuestaria para el 2015 no refleja ninguna voluntad de mejorar y superar las carencias actuales del sistema de protección:

1. Los 461 millones de euros presupuestados tan sólo sirven para mantener las ayudas que en estos momentos reciben 67.000 hogares. Esta cantidad refleja el gasto presupuestario correspondiente a la Renta de Garantías de Ingresos de 2014. Es un gasto de pasado, no de futuro. En este sentido, tenemos que decir que en octubre se agotó la partida del presupuesto de 2014 para RGI, y que el Gobierno vasco va a tener que completar con otros 80 millones de euros más para poder hacer frente a los pagos de la RGI de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

2. En consecuencia, estos 461 millones son claramente insuficientes:

 

A) No va a permitir responder a la nueva demanda de RGI, creciente, que se va a producir durante 2015. El Gobierno vasco sabe, y lo oculta, que durante 2015, van a aumentar las solicitudes de RGI:
 
– por la incorporación de nuevas personas paradas de larga duración, que van a quedar sin prestaciones por desempleo con subsidios asistenciales.

– por la incorporación de personas jóvenes con contratos hiperprecarios o sin ninguna experiencia laboral.

Ello significa, que si a finales de este año puede haber en torno a 67.000 titulares de RGI, a finales de 2015 podrán ser entre 72.000 y 74.000 titulares. Para responder a un crecimiento de la demanda de RGI entre un 7% y 10%, los presupuestos deberían incrementarse en la misma proporción. Con la partida propuesta para 2015, los presupuestos se agotarán a partir de octubre del año que viene.

B) Además, el presupuesto no responde a las necesidades reales. Hay muchas personas que pudiendo tener derecho a la RGI no la solicitan. El Gobierno Vasco no contempla ninguna medida para responder a lo que la Encuesta de Necesidades sociales 2014 del propio Gobierno Vasco señala: existe un 27% de la población en riesgo de pobreza que en estos momentos no es beneficiaria del sistema de garantía de ingresos, aun cumpliendo los requisitos. Eso significa, que en 2014, 27 de cada 100 personas que podían haber recibido la RGI no lo han hecho.
 

C) Pero además, estos presupuestos:

– No van a corregir la insuficiencia de las cuantías de la RGI, reducidas y congeladas en los últimos años. Las cuantías de la RGI se sitúan un 39% por debajo del umbral de la pobreza, según los criterios europeos y nuestro nivel de riqueza.
 

– No van a posibilitar los cambios legales necesarios en la ley de Garantías de Ingresos, para abrir las puertas de la protección, especialmente a personas mayores de 18 años, en edad laboral y sin posibilidades de emancipación familiar.

– Van a mantener el caos en la gestión de Lanbide. Tan importante como las prestaciones es el modo en que se ofrecen dichas prestaciones y los servicios. La congelación presupuestaria para Lanbide, significa perpetuar su mal funcionamiento, así como los niveles de precariedad laboral y material de su personal, que hacen imposible atender con calidad a un aumento de la demanda, tanto en prestaciones como en servicios de información, formación y orientación personalizada.
 

2. Junto a lo anterior, señalábamos que el Sistema de Protección vasco necesita cambios profundos. El Gobierno vasco no puede mirar a otro lado y reducir la lucha contra la pobreza y precariedad a la Renta de Garantía de Ingresos. Siendo necesario, no es suficiente. Y aún lo es menos, cuando se deposita en la Renta de Garantía de Ingresos la resolución de cuestiones que deberían resolverse a otros niveles.

A) El hecho de que la velocidad con la que se extiende la pobreza real entre menores de 14 años avanza a mayor ritmo que en el resto de la población, hace urgente la puesta en marcha de políticas universales de apoyo económico y de servicios a la infancia y juventud, políticas vigentes en otros países europeos y que se han mostrado eficaces para mitigar la reproducción de la pobreza..

B) El hecho de que un 20% de las personas que reciben la RGI sean pensionistas que complementan sus bajas pensiones pone en evidencia el fraude de un sistema como el de la Seguridad Social y la Caja única que es incapaz de garantizar unas pensiones dignas. Ante ello, el Gobierno vasco debería abordar esta cuestión con resolución para dejar de ser un simple tapaagujeros de los recortes de Madrid. Es necesario abrir la vía para la consecución de un modelo integral de garantía de rentas y prestación social, una seguridad social propia, con plena capacidad de decisión en materia normativa y de financiación.

C) El hecho de que un 20% de las personas que complementan sus sueldos miserables con la RGI nos hace ver la existencia de un mercado laboral donde las empresas están valiéndose de la crisis para tirar los salarios por los suelos. El mercado laboral actual es el principal generador de pobreza. La RGI no puede financiar a una patronal que se niega a dignificar los salarios. Su postura nos sale cara a las trabajadoras y trabajadores en forma de pobreza y precariedad. Es urgente un nuevo modelo de relaciones laborales, donde cuestiones como la necesidad de aumentar el salario mínimo, eliminar el trabajo parcial impuesto y garantizar la existencia de convenios sectoriales dignos sea la prioridad.

 

 

Prestazioen, subsidioen eta diru oinarrizko errenten gida aurkeztu du LABek

Bistakoa da pobretze eta prekarietatearen adierazle guztiak etengabe okertzen ari direla eta LABek egoera hau azaleratzeko beharra ikusi du. Hau dela eta “prestazioak, subsidioak eta oinarrizko errentak Hego Euskal Herrian” izeneko gida prestatu du, bertan egun pairatzen dugun errealitate gordinaren salaketarekin batera, egun hego Euskal Herrian dauden prestazio, subsidio eta oinarrizko errenten inguruko informazioa azaltzen da.

Mikel Saralegi, batzorde sozialeko kideak gaur egungo egoeraren berri eman eta hedabideen aurrean gida aurkeztu ostean herritarrek, egungo babes sistema sozialaren gabezien inguruan (Diru Sarrerak Bermatzeko Errenta), beren testigantza eta salaketa azaldtzeko aukera izan dute.

Amaia izan da lehena hitza hartu eta bere egoeraren berri emanten. Bestelako erremediorik ezean kontratu partzialekin ari da lanean, “gaur arte 17 ordu egiten ditut lan astean 700 euroren truk, baina murrizketen ondorioz gaurtik aurrera 12 ordu lan egitera pasako naiz”. Baldintza hauetan ezinezkotzat jo du autonomia ekonomikoa lortzea et beste batzuen laguntzaren menpe dagoela salatu du. Jon Urkizuk, kartzelatik irten zenetik 426 euroko laguntza jasotzen zuen, baina Espainiar Gobernuaren erabaki politiko baten ostean jasotako hori itzultzeko eskatu diote. Urkizuk “kondena bete badugu ere gure eguneroko bizitzari aurre egiteko diru baliabiderik gabe” uzten dituztela salatu du.

Ainhoa Etxaide, LABeko Idazkari Nagusiak, ezer baino lehen eskerrak eman nahi izan dizkiei bere egoera azaltzera etorri diren bi herritarrei “askotan hitz egiten baita laguntzak jasotzen dituztenetaz, baina gutxitan izaten dute aukera beren egoera defendatzeko”. Gehienetan geizki hitz egiten da beraietaz esanez inongo zilegitasuneik ez dutela laguntza horiek jasotzeko, baina ezin dugu ahaztu pertsonetaz ari garela eta ez zenbakietaz. Bitarteko ekonomiko nahikoa ez dutelako larrialdi egoeran dagoen jendea da, “ez gara ari iruzurgileetaz eta are gutxiago benetan ekarpen ekonomikoa egin dezaketen iruzurgile aberatsetaz” argitu du Etxaidek. Egiten ari diren politiken ondorioz geroz eta gehiago da egoera honetan dagoen jendea.

Egoera honek bultzatu du sindikatua gida hau prestatzera, ikusi baitugu baldintzak beteta ere beharko luketenak baina pertsona gutxiagok eskatzen dituela laguntza hauek ez baita inolako bitartekorik jarri herritarrei esateko: “egoera honetan bazaude dagokizun laguntza eska ezazu”, alderantziz eskaera egiten duena kriminalizatzen da. Hau salatu eta borrokatu nahi du sindikatuak.

Etxaidek “datorren urtean egoera larriagotu egingo dela” azpimarratu du, Jaurlaritzak PSEri esker onartuko dituen aurrekoentuek ez dutelako prestazioetara bideratutako partidan igoerarik aurreikusten baina laguntzak beharko dituztenen kopuruak gora egingo duelako. “Aurten ez da nahiko izan eta datorren urtean are gutxiago izango da”. Geroz eta gehiago izango dira langabezi prestazioa gabe geratuko direnak eta gainera bada beste egoera bat zabaltzen ari dena, hau da, aurrera egiteko aukera ematen ez duten lan prekario kopurua gora doa. Hau dena nahiko ez balitz, guzti honi gehitu behar zaio ez dutela konpondu hau bideratzeko orduan Lanbiden dagoen kaos-a.

RGIa ez da nahikoa, pobrezia mailaren azpitik dago eta ez die benetako beharrei erantzuten. Batzuek hala sinistarazi nahi duten arren arazo guztiak ez dira RGIarekin konpontzen. Pentsioen murrizketei RGIarekin aurre egin nahi diete, kontratu partzialetan dagoen jendearen kasuan enpleguak minimo batzuk ziurtatzen ez dituenez RGIarekin bete nahi dituzte. Arazoen konponbidea RGIan kokatu nahi dute, hau geroz eta txikiagoa denean.

Guzti honek sistema osoa beste modu batera antolatzea eskatzen du. Babes sistema bera da auzitan dagoena, LABek ez dugu onartzen Jaurlaritzak esatea finantziazio arazo bat dagoela, nahiko aberastasuan dago Euskal Herrian baina geroz eta esku gutxiagotan dago eta hori ez da konpondu nahi. Aurrekontuek egoera hau aldatzeko urrats handia eman zezaketen baina ez dute egin. Gure ustez aukera bakarra da geroz eta gehiago izatea hau dena aldatu behar dela eskatzen dugunak eta elkarrekin mobilizatzea.
 

 

Igor Urrutikoetxearen omenezko ekitaldiak Zornotza eta Lezaman, bere heriotzaren lehen urteurrenean

Igazko azaroaren 28an hil zan Igor Urrutikoetxea Bilbao, Brasilen. Ibilbide luzea zuen Urrutik sindikatu barruan. Aholkularitza juridikoan hasi, Hego Uribe Arratiako arduradun, metalean gero, Nazioarteko idazkaria zen hil zenean. Hori sindikatu barruan, Lezama jaioterrian saltsa guztietan ibilitakoa zalako aurretik, euskalgintzan, herrikoan, presoen aldeko mugimenduan, internazionalismoan…

Zornotzako ezker abertzaleak omenaldia egin zion azaroaren 28an, herrikoan, bere senideen parte-hartzeagaz. Azken urteotan, bertan bizi zen Urruti. Txalaparta eta bibolin doinuz hasi zen ekitaldia. “Urte bete pasa da Igor, baina asko akordetan gara zugaz, ezteko erremediorik”, Eulate Zilonizaurrekoetxean berbak, azken urteak emon dauena errepasatzen, Gure Esku Dagoren giza katea, Katalunia eta Eskoziako prozesuak, errepresaliatuak, lan munduko egoera…

Bertsolarien txanda heldu zen ondoren. Dantzarien agurra senideentzako gero. Herriko Ezker Abertzalearen ordezkariaren berbak amaieran, Igorren herriarekiko grina eta konpromisoa aipatuz, beti lehenengo lerroan. Opariak Igorren senideentzako. Ekitaldi txiki, polit eta hunkigarria amaitzeko, jatekoa eta edatekoa.

Larunbatean, azaroaren 29an, oroitu zuten Urruti Lezaman, jaioterrian. Omenaldi desberdina ezberdina izan zen militante batentzat. Urrutirentzat garrantzitsuak izan ziren lekuetatik ibilbidea antolatu eben lezamarrek, hemengo eta hango lagunen partehartzeagaz. Oxangoiti herriko tabernan hasi zen ibilbidea. Proiektu horrekin erakutsitako ilusio, energía eta gogoa nabarmendu zituzten, eta bere argazki bat ipini eben bertan, Iñaki Rike herrikidearen ondoan. Handik, oinez, eskoletara.

Bertan, Askapenako lagunek bidalitako gutuna irakurri zuten. Aire internazionalistak Lezamatik mundura salto egin zuenaren (nondik zetorren inoiz ahaztu barik) omenaldian. Munduko burruken berri izan genuen, Palestina, Kurdistan…

Eliza ondoan izan zen hurrengo geldialdia. Herrikoek, borrokan eroritakoak oroitzen dituzten txokoan. COS Catalunyako sindikatuaren gutuna irakurri zuten berban. Hango prozesuaren inguruko gorabeherrak, sindikatu anaiaren eskutik.

Aretxalde, Urrutiren auzoan hurrengo geldialdia. Gaizka Zuriarrain eta Zaloa Ibeasek hartu zuten hitza, LABen izenean, Urrutiren prestakuntza eta izaera alaiak ardaztu zuen euren interbentzioa.

Azken ibilalditxoa, bere omenez landatutako arbolara, gurasoen etxera. Loreak eta koroaren kantua, “Xalbadorren heriotzean”. Iratxe Urrutikoetxea Igorren arrebak gutuna irakurri zion, bezperan GARAn argitaratutakoa, eta Ainhoa Etxaide LABeko idazkari nagusiak oroigarri bat eman zien Igorren gurasoei. Ondoren, flautaren doinuek lagunduta, “Loretxoa” kantatu zuten bertaratutakoek. Amaitzeko, jana eta edana. Horixe eman zuen Igor Urrutikoetxearen heriotzaren lehen urteurrenak.

 

 

Igor Urrutikoetxea, beti gogoan

Gaur, azaroak 29, zapatua, Igor Urrutikoetxea Bilbao gogoratu eta omentzeko ibilaldia antolatu dute Lezamako lagun eta ingurukoek. «URRUTI, beti gogoan beti bihotzean» 12:00etan emango zaio hasiera ibilaldiari Lezamako Oxangoiti Kultur Elkartean.