2025-12-26
Blog Página 1143

LAB denuncia al Departamento de Educación y Mutualia por discriminación

Como consecuencia de la denuncia de la situación sufrida por las mujeres con jornada reducida y embarazadas del Departamento de Educación, LAB ha decidido llevar al Departamento de Educación y a Mutualia ante los tribunales por entender que causa discriminación.

Ya explicamos que las mujeres embarazadas con contratos parciales estaban siendo rechazadas en solicitud de prestación económica de riesgo por embarazo.

Explicamos que el rechazo se fundamentaba en evaluaciones de riesgos incompletas que maneja el Departamento de Educación, por lo que la negación de la prestación, únicamente, quedaba justificada en las jornadas reducidas.

LAB presentó recurso ante Mutualia por varios casos y las respuestas recibidas son:

“reiterando nuestro criterio de que en su puesto de trabajo no hay riesgo específico para el embarazo debido fundamentalmente a la parcialidad de su jornada laboral”
LAB entiende la postura de Mutualia como inaceptable, por lo que llevaremos los casos que tenemos a la vía jurisdiccional.

Asimismo emplazamos al Departamento de Educación a finalizar el contrato de gestión de contingencias profesionales con Mutualia y revertir esta al servicio público , justificaremos esta petición en que esta entidad no “trabaja para las personas” sino que sus fines son meramente económicos.

 

 

 

Acuerdo en Candy: se fijan las bases para una posible reindustrialización

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Hoy la Diputación Foral de Gipuzkoa, Candy y el Comité de Empresa de Candy han alcanzado un acuerdo donde se fijan las bases para una posible reindustrialización de Candy según la hoja de ruta presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Comité de empresa valora muy positivamente el acuerdo, pues supone mantener viva la posibilidad de que se mantenga empleo de calidad.

Valoración del Comité de Empresa de Candy del acuerdo alcanzado entre Diputación Foral de Gipuzkoa, Candy y el Comité de Empresa de Candy

«El día de hoy, hemos alcanzado un acuerdo en el que se fijan las bases para una posible reindustrialización de Candy según la hoja de ruta presentada por la Diputación Foral de Gipuzkoa. El Comité de empresa valora muy positivamente el acuerdo, pues supone mantener viva la posibilidad de que se mantenga empleo de calidad. En este sentido, cremos que este acuerdo ha sido posible gracias a la movilización e implicación de todos los trabajadores, que han posibilitado pese a las reticencias iniciales de Candy la consecución de este acuerdo. También la solidaridad que hemos recibido por parte del pueblo de Bergara ha ayudado en la consecución de este acuerdo.

También queremos agradecer a la Diputación el esfuerzo realizado en la presentación de la hoja de ruta para la reindustrialización de Candy, así como por el compromiso económico adoptado en la búsqueda de nuevos inversores. No sabemos si tendrá sus frutos, confíamos en que sí, pero nos parece que esta iniciativa pionera puede servir para otras muchas personas que se encuentran en nuestra misma situación.

Del mismo modo, pedimos a otras instituciones (gobierno vasco, ayuntamiento…) a que se impliquen para que este camino llegue a buen puerto.

Por último, queremos anunciar que seguiremos intentando por todos los medios que estos esfuerzos fructifiquen, y consigamos el objetivo que nos marcamos desde el principio: que seamos capaces de generar empleo de calidad dentro de un proyecto industrial de futuro.

Vamos a seguir luchando para que tengamos un futuro digno en Bergara!»

 

 

 

Heziberri dekretuak ez dio euskal kulturaren transmisioari inolako ekarpen estrategiko eta eraginkorrik egiten

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LABek Heziberri dekretuak euskal kulturaren transmisioari inolako ekarpen estrategiko eta eraginkorrik ez diola egiten eta era berean, konpetentzien gaineko formulazio integrala egiten bada ere, konpetentzia horiek ez daudela Euskal Herriaren berezitasun eta beharretara egokituak salatu nahi du. Hezkuntza Sailak bide propioa egin beharrean, etengabean Madrili begira dabil. LABek Euskal Curriculuma eta honen garapen lokala, Ikasle euskaldun eleaniztunak heziko dituen mantentze eta murgiltze eredua eta euskal publikotasunaren definizio berriaren inguruko eztabaida eskatzen du.

LAB HEZIBERRI CURRICULUM ETA DEKRETUEN AURREAN

Aurkeztu zaigun dekretua azterturik, honakoa da LABen balorazioa:

1. Batetik, Hezkuntza Sailak bide propioa egin beharrean, etengabean Madrili begira dabil, horren lekuko dira hizkuntza eta eskolako parte hartzearekin lortutako akordioak, bertan akordio zabalik garatu ez duen bitartean. Bestetik, Madrilen eman daiteken balizko gobernu aldaketa batean jarri dituzte itxaropenak honek LOMCEa aldatuko duelakoan.

Gure iritziz, Heziberri bezalako egitasmo baten zutoinak hauek izatea okerreko emaitza batera eramaten gaitu. Euskal Herrirako eta Euskal Herrian garatu beharreko egitasmoa izan beharrean, herri honen behar eta nahiei ez dielako heldu. Guretzat norabidean dago gakoa, hau da, ariketa honek Euskal Herriko hezkuntza sistema antolatzeko, garatzeko, urratsa den edo ez.

Honetan, Eusko Jaurlaritzak erantzunkizun osoa du balizko egoerei nola aurre egin baino bide propioa ez duelako garatu. Are gehiago, azken curriculuma aztertuta, dagozkion erantzunkizunak beregain hartu baino ikastetxeen ardurapean uzten dituelakoan gaude, autonomiaren izenburupean.

2. Curriculum dekretuak jasotzen dituen edukiak ikusita LOMCEarekin lotura dutela diogu, bereziki, LOMCEk ezartzen duen kontrol neurriak (rebalidak) bereganatzen duelako. Inposizio honi heltzea baino LOMCEaren elementu batzuk ez aplikatzeko zirrikitu batzuk mahaiganeratzen ditu. Horrela, Euskal Curriculuma garatu beharrean, proposatu duten curriculumean ez da inondik inora modu zehatz, argi eta integral batean euskal kulturaren transmisioari inolako ekarpen estrategiko eta eraginkorrik egiten. Era berean, konpetentzien gaineko formulazio integrala egiten bada ere, konpetentzia horiek ez daude Euskal Herriaren berezitasun eta beharretara egokituak.

Gauzak horrela, burujabetzaren bidea hartu behar dugula uste osoa dugu, gure bide propioa. Egungo egoera honek agerian uzten ditu estatutismo honen mugak, bistaz da ez ditugula erabateko eskuduntzak. Horregatik, lehentasunez, Euskal Herriak behar duen hezkuntza sistema propioaren bidean hezkuntza lege berria osatzea premiazkoa da. Lege propioa izango da guk geuk herri gisa behar dugun hezkuntza eredua erabakitzeko modu bakarra; estatuetatik datozkigun inposaketei aurre eginez.

Honako ezaugarriak bete beharko lituzke lege horrek eta berau osatzeko prozesuak:
1.-Prozesua hezkuntza eragile eta alderdi guztien parte hartzearekin gauzatu behar da. Elkarlanean denon adostasunak bilatu beharko ditu.

2.-Legearen osaketak, ezinbestean, orain arte egindako lana kontutan hartu beharko du. Hezkuntza eragileen zein bestelakoen lanak aitortu eta kontutan izan beharko ditu.

3.-Legeak Euskal Herri osorako marko pedagogiko eta normatibo bati bidea ireki behar dio. Jakitun gara, hala ere, Euskal Herria zatitutako herria izanik lege horrek itzulpen propioa izango duela eremu administratibo ezberdinetan.

LAB.en iritziz, marko berri horrek 3 eztabaida nagusiren baitan egituratu beharko litzateke:

• Euskal Curriculuma eta honen garapena lokala.
• Ikasle euskaldun eleaniztunak heziko dituen mantentze eta murgiltze eredua.
• Eta euskal publikotasunaren definizio berriaren inguruko eztabaida bera, bere osotasunean.

LABek hezkuntza burujabetzaren bidean herri gisa elkarlanean legea osatzeko determinazioa du. Egungo markoa gainditu eta inposaketa orori aurre egiteko gure hezkuntza sistema urratsez urrats eraikitzeko bidegurutzean gaude. Autonomismoan sakondu beharrean gure bide propioa egiteko aukera ezin hobea dugu. Bide hau prest dagoen ororekin konpartitzeko prestutasuna dugu gainera. Ez dezagun aukera hau galdu.
 

 

 

Ley del Euskara de Nafarroa: un cambio positivo pero no sufiente


Ayer jueves 19, el Parlamento de Navarra, aprobó la Ley que posibilita la extensión del modelo D al conjunto de de Navarra. Desde LAB valoramos como un paso positivo la aprobación de dicha Ley, un paso positivo pero no suficiente.

Este paso, sin embargo, está muy lejos de garantizar los derechos lingüisticos de la población navarra.

Por un lado, esta Ley no responde totalmente a la demanda de estudiar en euskera, asi que no garantiza el derecho a estudiar en euskera. Para la normalizacion de cualquier lengua, en este caso el euskera, esto empieza por su conocimiento y aprendizaje.

Por otro lado, para que en Navarra el conjunto de su ciudadanía pueda vivir y estudiar en euskara con pleno derecho, es necesaria e imprescindible la supresión de la “Ley del Vascuence”. Ley discriminadora ya que clasifica a la ciudadania navarra dependiendo del lugar de residencia, y en base a este hecho se nos reconocen o se nos niegan derechos. Conocer el euskera es un derecho navarro, no una opcion, y al ser derecho les corresponde a las instituciones garantizarlo.

Queremos recordar así mismo, que en la normalización del euskera, la Administración tiene un papel fundamental y que en la consecución de ese objetivo debe poner sus medios y desarrollar sus políticas lingüisticas, en la administracion, medios de comunicacion, mundo laboral y educacion es decir en las cuatro funciones de culaquier lengua.

Desde LAB queremos reivindicar la oficialidad del Euskara y en ese sentido continuaremos trabajando.


  

 

 

Gazteen lan eskubideen gidaren aurkezpena Lizarran

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LAB eta ERNAIren arteko “ Gazteen lan eskubideen gida” eskualdez eskualde aurkezten ari gara. Atzokoan Lizarran 15 lagun batu ziren aurkezpenera. Konturatuak gaude, horrelakoak antolatzea guztiz beharrezkoa dela eragile bien arteko harremana sendotzeko, antolatzeko eta borrokatzeko beharra ikustarazteko eta gazteak egungo legeen barruan zein eskubide dituzten jakitun izateko, gero eskubide horiek beteak izan daitezen.

Gazteak beste garai batzuetan ere prekarietatea bizi izan badute, egoera hori beste sektore guztietara zabaldu denean, beraien egoera are larriagotu egin da, eta aurretik zail bazuten bizi proiektua aurrera eramatea, orain ezinezko bihurtu da. 

Ez ERNAIk ez LABek ez dugu egoera hau inondik inora onartuko, gure eginbeharra hau borrokatu eta iraultzea izango da beste eredu batera bidean. Hori posible izateko, gazteen eta langileon arteko aliantzan sakontzea da bidea, eta horretan pausoak ematen jarraituko dugu.
 

 

 

Correosen ematen ari den enplegu suntsiketa salatu dute Lasarte-Usulbilgo langileek

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Lasarte-Usurbilgo Correoseko langileek eta Gipuzkoako Correoseko ordezkaritza sindikal guztiek banaketarako pertsonalaren murrizketa salatu dute gaur. Azken lau urteotan, Correosek pertsonalaren etengabeko murrizketari ekin dio, bost urtetan 14.000 lanpostu hain zuzen ere.

CCOO, UGT, ESK, LAB eta ELA sindikatuen irakurketa
KALITATEZKO ZERBITZU PUBLIKO BATEN ALDE
ENPLEGU SUNTSIKETARIK EZ

«Lasarte-Usurbilgo Correoseko langileok, eta Correoseko ordezkaritza sindikal guztiek Gipuzkoan, gure herriko banaketako pertsonalaren murrizketa salatu nahi dugu.
Azken lau urteotan, Correosek pertsonalaren etengabeko murrizketari ekin dio, bost urtetan 14.000 lanpostu hain zuzen ere, betetzeke diren lanpostuak kontratazioekin betetzen ez dituelarik.

Ildo honi jarraituz, Lasarte-Usurbilen, banaketarako bi sekzio kendu dituzte, ematen den zerbitzuaren kalitatea nabarmenki narriatu egin delarik, eta praktikan, korrespondentziaren eguneroko banaketa eragotziz.

Correoseko langileen lan baldintzak narriatu ez ezik, korrespondentzia bost egun astean hiritarren eskubidea ere urratzen da, Correosek ez ditu posta-zerbitzu publikoaren emaile bezala dituen bete¬kizun legalak. betetzen.

Korrespondentzia ziurtatua eta paketeriaren gehitzea, eta aipaturiko murrizketa direla bide, Lasarte-Usurbilgo Correoseko langile-kopurua eskasa suertatzen da gure herrietako beharrei behar bezala erantzuteko.

Hau dela-eta, Correosi esaten diogu behar den pertsonala manten dezala, eta indarrean den legedia betez, hiritarrei, posta egunero behar bezalako kalitateaz helarazi diezaiedela.
Lasarte-Usurbilgo Correoseko langileak.»

 

 

 

Isabel: “Praktika da pertsona bezala definitzen gaituena, eta hortan LAB altxorra da”

IIsabel LABeko Nafarroako Administrazioko arduraduna da. Sindikalismoaren inguruan entzun ohi diren topikoak salatu nahi ditu, LABen dihardugun delegatuon lana eta konpromisoa nabarmenduz. Horren erakusgarri nagusia LABeko kideok egunerokoan egiten dugu lana azpimarratu nahi du.
 

 

 

Una marcha de colores impulsará el cambio social el 14 de marzo


37 organizaciones sociales y sindicales han presentado en rueda de prensa una nueva y novedosa iniciativa para impulsar el cambio social en Navarra. Se trata de una gran manifestación compuesta por "9 bloques, 9 sectores, 9 colores" que conformarán el arco-iris del cambio en contraposición al gris de un Régimen en descomposición.

Los convocantes consideran que es imprescindible seguir ocupando la calle "frente a esta minoría que sirve al sistema capitalista, origen real de esta crisis. Creemos en la necesidad de una alianza sindical y social fuerte, con vocación de contrapoder, con espíritu crítico, que recuerde al poder político y las instituciones cuales son las urgencias sociales. En Navarra las movilizaciones habidas estos años se han multiplicado y han logrado la aprobación por la oposición parlamentaria de leyes favorables a los intereses de amplios colectivos sociales, leyes que han sido recurridas por sistema ante tribunales por la Delegación del Gobierno estatal cuando no por el propio Gobierno navarro. Queremos poder decidir aquí. Las organizaciones que apoyamos este manifiesto nos comprometemos con la defensa del ejercicio del derecho a decidir de la población navarra y sus instituciones de forma libre sobre todos los asuntos sociales, económicos, laborales y políticos que le conciernen".

Programa Social
Las organizaciones sociales y sindicales apuestan por implementar un "Programa Social" para construir un nuevo modelo económico y social. Estas son las principales medidas que reivindican:

Reparto de la riqueza. Auditoría de la deuda. Reforma fiscal radical en favor de la progresividad. Lucha real contra el fraude y los paraísos fiscales. No aceptar las limitaciones presupuestarias y recortes que el gobierno español ha aprobado y revertir los recortes injustos aprobados por las instituciones. Desarrollo de servicios públicos de salud, educación, atención social y dependencia propios, de calidad y universales. Prestación social que garantice ingresos por encima del umbral de la pobreza.

Creación de empleo de calidad. Mejora sustancial de los salarios especialmente los más bajos. Reducir la jornada laboral a 35 horas. Eliminar las horas extra. Adelantar la edad de jubilación. Establecer un nuevo Salario Mínimo Interprofesional en sintonía con la Carta Social Europea. Desarrollo de recursos públicos y control en sectores estratégicos de energía y finanzas.

Sostenibilidad de la vida y buen vivir. Las personas, los pueblos y la naturaleza están por encima de los beneficios de las multinacionales. Reconocimiento social y reparto de los cuidados para garantizar la igualdad en las condiciones laborales y sociales, eliminando toda discriminación por razón de género, edad, opción sexual, diversidad funcional u origen nacional. Derechos reproductivos y sexuales de la mujer, derecho a IVE en el sistema sanitario público. Adopción de medidas y políticas transversales para evitar la opresión y violencia que sufren las mujeres. No al TTIP. No al TAV, a la “autopista eléctrica”, al recrecimiento de Yesa, al fracking ni al Canal de Navarra.

Defensa y compromiso con la democracia y los derechos culturales. Rechazo del recorte de libertades, de la Ley “mordaza”, de las multas represivas, del nuevo código penal. Verdad, justicia, reconocimiento, reparación y recuperación de la memoria histórica. Normalización del euskera y la cultura, derogación de la Ley del Vascuence en Navarra. La capacidad de decisión propia en todos los aspectos económicos o sociales es un objetivo irrenunciable para quienes defendemos otro modelo de sociedad.

Garantizar la participación de la sociedad. Reestructurar todas las instituciones para posibilitar de manera efectiva la participación democrática de la sociedad en la toma de decisión y control de todas las políticas. Desmontar todas las estructuras clientelares creadas por el Gobierno de Navarra para aplicar sus políticas (Plan Moderna, Consejo de Diálogo Social, etc…).

Organización de los bloques
Durante las próximas semanas, cada bloque se va a organizar para trabajar la convocatoria. Los bloques son los siguientes:

Rojo: Sindicatos. Trabajadores y trabajadoras en lucha.

Lila: Movimiento Feminista.

Naranja: Movimiento juvenil, estudiantes.

Amarillo: Lucha contra la exclusión social, por la vivienda, frente a la dictadura de la banca y trasnacionales.

Verde: Plataformas y colectivos en defensa de la Tierra.

Verde claro: Sanidad, colectivos con discapacidades y necesidades especiales.

Azúl: Educación, Derechos Lingüísticos y Cultura.

Azúl claro: Pensionistas.

Multicolor: Diversidad sexual, derechos LGTB

Atxikimenduen behin-behineko zerrenda / Listado provisional de adhesiones

3 Mugak Batera
AEK
AHT Gelditu
Asociación de Defensa de la Salud Pública de Navarra / Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea (ADSP/NOPAE)
Asociacion de Mujeres “Entre Culturas” Berriozar
ATTAC Navarra
Autobus de la Memoria
Banatu
Bilgune Feminista
Burlataenea
CGT
Colectivo de Personas en Paro y Precarias
Coordinadora Monte Alduide (Zilbeti + Mendiaundi Bizirik)
Ecologistas en Acción Navarra / Ekologistak Martxan Nafarroa
EHGAM
EHNE
ELA
Ernai
ESK
Herri Ekimena
HIRU
Ikasle Abertzaleak
Kalaxka Taldea Larraun
Kalea Denona
Kontuz!
LAB
Martes Al Sol
Médicos del Mundo
Pentsionistak Martxan
Plataforma 8 de Marzo
Plataforma Navarra de Salud
Sakana Abian
Sasoia
Sortzen
STEILAS
Sumaconcausa
Yesa + No

 


 

 

Necesitamos un marco de relaciones laborales justo e igualitario


Aunque la mayoría todavía lo desconozca, el 22 de febrero es el día por la igualdad salarial de mujeres y hombres. Sin embargo, los datos nos muestran que aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad salarial a la que se hace referencia este día. Desde LAB queremos subrayar que necesitamos un nuevo modelo de relaciones laborales. Un modelo que se sustente en unas relaciones entre hombres y mujeres igualitarias y basadas en el respeto. Un modelo que supere las actuales relaciones de dependencia, garantice una visión integral del trabajo, y acabe con la actual división sexual del trabajo.

Aunque la mayoría todavía lo desconozca, el 22 de febrero es el día por la igualdad salarial de mujeres y hombres. Sin embargo, los datos nos muestran que aún estamos muy lejos de conseguir la igualdad salarial a la que se hace referencia este día.

La existencia de discriminación salarial entre hombres y mujeres no es novedad, pero lo preocupante es el incremento que se está dando en la brecha salarial entre hombres y mujeres, desde el inicio de la crisis. En el caso de Nafarroa, en 2008, los hombres ganaban un 38,6% mas de promedio anual que las mujeres. Y en 2012 (hay que tener en cuenta que los últimos datos oficiales del INE son del 2012), los hombres ganaban ya un 42% más que las mujeres.

Los mismos datos reflejan, que en la CAV, los hombres ganaban un 29,9 % más de promedio anual que las mujeres, en 2008, y que esta diferencia asciende a un 34,8% en 2012.

Encuesta anual de estructura salarial. Ganancia media anual (en euros). Serie 2008-2012

El salario de las mujeres vascas debería crecer un 36,2% para equipararse al de los hombres

Según se desprende de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial publicada por el INE (datos del 2012):

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa el salario bruto anual de las mujeres es de media 7.771 euros inferior a la retribución bruta anual de los hombres. Es decir, que las mujeres deberían ganar un 34,8% más para obtener el mismo salario que el resto de sus compañeros.

Mientras que en Nafarroa, las mujeres percibieron de media 8.170 euros menos que los hombres en concepto de salario bruto anual. Lo que significa que el salario de las mujeres debería incrementarse de media un 42% para equipararse al de los hombres.

Ponderando estas remuneraciones, obtenemos que en Hego Euskal Herria el salario bruto medio de los hombres es 7.852 euros superior al de las mujeres. Dicho de otra manera, el sueldo de las mujeres tendría que aumentar un 36,2% de media para igualarse al de los hombres.

No obstante, la definición oficial de brecha salarial mide las diferencias de ingresos por hora de trabajo (remunerado), permitiendo así comparar salarios considerados como el “precio de la mano de obra”. Según la información del INE, los hombres en la CAV ganan de media un 25,1% más por hora que las mujeres; y en Nafarroa el salario/hora de los hombres es un 29,3% superior al de las mujeres. Por tanto, la media ponderada para el conjunto de Hegoalde indica que la ganancia por hora de los hombres es un 25,9% mayor que la de las mujeres.

La brecha salarial, consecuencia de la discriminación estructural que padecemos las mujeres, tanto en la sociedad como en el mundo laboral.

La brecha salarial entre hombres y mujeres, es una consecuencia más del tradicional reparto de roles entre hombres y mujeres, de la división sexual del trabajo y de la segregación ocupacional y profesional, establecida por el actual sistema capitalista patriarcal. La asignación a las mujeres de los trabajos de cuidados y de los trabajos domésticos, además de limitar el acceso de las mujeres al mundo laboral, ha supuesto que una vez incorporadas al mismo, ocupemos las profesiones y las categorías más bajas y de menor reconocimiento. Las mujeres seguimos siendo quienes padecemos mayor precariedad y eventualidad en el mundo laboral. De las jornadas realizadas a tiempo parcial, el 82,3% son realizadas por mujeres, y la tasa de eventualidad de las mujeres se sitúa en el 25,9%, frente al 18,5% de los hombres. Las mujeres reciben un trato discriminatorio y todavía hoy son relegadas a ocupar un papel subalterno en el ámbito laboral. En definitiva, la desigualdad salarial es el fiel reflejo de las múltiples vertientes que adopta la discriminación laboral por razón de género.

Por si esto fuera poco, nuestra situación no ha hecho sino empeorar tras la ofensiva que ha abierto el capital contra la clase trabajadora, tomando la crisis como pretexto. El ataque articulado por la patronal contra los salarios, la desregularización de las relaciones laborales impuesta por la última reforma laboral, así como el hecho de que el derecho a la negociación colectiva se encuentre totalmente condicionado, han supuesto el recrudecimiento de la situación de las mujeres.

Lejos de impulsar medidas efectivas que acaben con la actual discriminación, y logren la equiparación salarial, la apuesta ha sido poner en marcha toda una ofensiva contra los salarios, para de este modo reducir costes. En lugar de buscar la competitividad en el valor añadido, se ha optado por la reducción de los costes laborales. Como consecuencia: incremento de la pobreza y las desigualdades sociales. Con nuestros salarios y nuestras condiciones laborales, actualmente podemos decir que la mayoría de las mujeres, aún teniendo un empleo, estamos siendo condenadas a la pobreza.

Mientras tanto la Ley para la igualdad de mujeres y hombres de la CAV cumple ya diez años.

Hoy, 18 de febrero, cumple diez años la Ley de igualdad de mujeres y hombres de la CAV. Hace diez años, desde este sindicato nos alegrábamos de que por fin se legislase en materia de igualdad. Pero a su vez, nos mostrábamos escépticas en cuanto a su efectividad, pues las medida reguladas en la presente ley quedaban al arbitrio o a la voluntariedad de las instituciones y demás organismos, sin establecer medidas contundentes y obligatorias en esta materia.
Por desgracia, comprobamos que teníamos razón. La Ley en su articulo 36 establece, que las administraciones públicas vascas, han de promover condiciones para que la igualdad de oportunidades y trato de mujeres y hombres sea real y efectiva, tanto en las condiciones de acceso al trabajo, como en las condiciones de trabajo, formación, promoción y retribución.

Pero tras diez años, no es solo que no se haya conseguido dicha igualdad, sino que además estamos retrocediendo, tal y como muestran los datos hoy aportados. Estos datos ponen en duda la efectividad de esta ley, pero no solo lo hacen los datos. El hecho de que la presente ley no cuestione el actual modelo de relaciones laborales, ni la división sexual del trabajo derivada de este modelo, es su mayor condicionante hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Por lo tanto, queremos subrayar que necesitamos un nuevo modelo de relaciones laborales. Un modelo que se sustente en unas relaciones entre hombres y mujeres igualitarias y basadas en el respeto. Un modelo que supere las actuales relaciones de dependencia, garantice una visión integral del trabajo, y acabe con la actual división sexual del trabajo. Solo en este nuevo modelo de relaciones laborales conseguiremos la equiparación y la superación de la actual brecha salarial.