2024-06-14
InicioAcción SocialCarta de Derechos SocialesUna marcha de colores impulsará el cambio social el 14 de marzo

Una marcha de colores impulsará el cambio social el 14 de marzo


37 organizaciones sociales y sindicales han presentado en rueda de prensa una nueva y novedosa iniciativa para impulsar el cambio social en Navarra. Se trata de una gran manifestación compuesta por "9 bloques, 9 sectores, 9 colores" que conformarán el arco-iris del cambio en contraposición al gris de un Régimen en descomposición.

Los convocantes consideran que es imprescindible seguir ocupando la calle "frente a esta minoría que sirve al sistema capitalista, origen real de esta crisis. Creemos en la necesidad de una alianza sindical y social fuerte, con vocación de contrapoder, con espíritu crítico, que recuerde al poder político y las instituciones cuales son las urgencias sociales. En Navarra las movilizaciones habidas estos años se han multiplicado y han logrado la aprobación por la oposición parlamentaria de leyes favorables a los intereses de amplios colectivos sociales, leyes que han sido recurridas por sistema ante tribunales por la Delegación del Gobierno estatal cuando no por el propio Gobierno navarro. Queremos poder decidir aquí. Las organizaciones que apoyamos este manifiesto nos comprometemos con la defensa del ejercicio del derecho a decidir de la población navarra y sus instituciones de forma libre sobre todos los asuntos sociales, económicos, laborales y políticos que le conciernen".

Programa Social
Las organizaciones sociales y sindicales apuestan por implementar un "Programa Social" para construir un nuevo modelo económico y social. Estas son las principales medidas que reivindican:

Reparto de la riqueza. Auditoría de la deuda. Reforma fiscal radical en favor de la progresividad. Lucha real contra el fraude y los paraísos fiscales. No aceptar las limitaciones presupuestarias y recortes que el gobierno español ha aprobado y revertir los recortes injustos aprobados por las instituciones. Desarrollo de servicios públicos de salud, educación, atención social y dependencia propios, de calidad y universales. Prestación social que garantice ingresos por encima del umbral de la pobreza.

Creación de empleo de calidad. Mejora sustancial de los salarios especialmente los más bajos. Reducir la jornada laboral a 35 horas. Eliminar las horas extra. Adelantar la edad de jubilación. Establecer un nuevo Salario Mínimo Interprofesional en sintonía con la Carta Social Europea. Desarrollo de recursos públicos y control en sectores estratégicos de energía y finanzas.

Sostenibilidad de la vida y buen vivir. Las personas, los pueblos y la naturaleza están por encima de los beneficios de las multinacionales. Reconocimiento social y reparto de los cuidados para garantizar la igualdad en las condiciones laborales y sociales, eliminando toda discriminación por razón de género, edad, opción sexual, diversidad funcional u origen nacional. Derechos reproductivos y sexuales de la mujer, derecho a IVE en el sistema sanitario público. Adopción de medidas y políticas transversales para evitar la opresión y violencia que sufren las mujeres. No al TTIP. No al TAV, a la “autopista eléctrica”, al recrecimiento de Yesa, al fracking ni al Canal de Navarra.

Defensa y compromiso con la democracia y los derechos culturales. Rechazo del recorte de libertades, de la Ley “mordaza”, de las multas represivas, del nuevo código penal. Verdad, justicia, reconocimiento, reparación y recuperación de la memoria histórica. Normalización del euskera y la cultura, derogación de la Ley del Vascuence en Navarra. La capacidad de decisión propia en todos los aspectos económicos o sociales es un objetivo irrenunciable para quienes defendemos otro modelo de sociedad.

Garantizar la participación de la sociedad. Reestructurar todas las instituciones para posibilitar de manera efectiva la participación democrática de la sociedad en la toma de decisión y control de todas las políticas. Desmontar todas las estructuras clientelares creadas por el Gobierno de Navarra para aplicar sus políticas (Plan Moderna, Consejo de Diálogo Social, etc…).

Organización de los bloques
Durante las próximas semanas, cada bloque se va a organizar para trabajar la convocatoria. Los bloques son los siguientes:

Rojo: Sindicatos. Trabajadores y trabajadoras en lucha.

Lila: Movimiento Feminista.

Naranja: Movimiento juvenil, estudiantes.

Amarillo: Lucha contra la exclusión social, por la vivienda, frente a la dictadura de la banca y trasnacionales.

Verde: Plataformas y colectivos en defensa de la Tierra.

Verde claro: Sanidad, colectivos con discapacidades y necesidades especiales.

Azúl: Educación, Derechos Lingüísticos y Cultura.

Azúl claro: Pensionistas.

Multicolor: Diversidad sexual, derechos LGTB

Atxikimenduen behin-behineko zerrenda / Listado provisional de adhesiones

3 Mugak Batera
AEK
AHT Gelditu
Asociación de Defensa de la Salud Pública de Navarra / Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea (ADSP/NOPAE)
Asociacion de Mujeres “Entre Culturas” Berriozar
ATTAC Navarra
Autobus de la Memoria
Banatu
Bilgune Feminista
Burlataenea
CGT
Colectivo de Personas en Paro y Precarias
Coordinadora Monte Alduide (Zilbeti + Mendiaundi Bizirik)
Ecologistas en Acción Navarra / Ekologistak Martxan Nafarroa
EHGAM
EHNE
ELA
Ernai
ESK
Herri Ekimena
HIRU
Ikasle Abertzaleak
Kalaxka Taldea Larraun
Kalea Denona
Kontuz!
LAB
Martes Al Sol
Médicos del Mundo
Pentsionistak Martxan
Plataforma 8 de Marzo
Plataforma Navarra de Salud
Sakana Abian
Sasoia
Sortzen
STEILAS
Sumaconcausa
Yesa + No

 


 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Udal administrazioan euskararen normalizazioa mugatu nahi duen azken epaia gogor salatzen dugu

Euskal administrazioa euskalduntzeko prozesuaren aurka pairatzen ari garen oldarraldiaren baitan beste epai baten berri jaso dugu. Kasu honetan, Bilboko Administrazioarekiko Auzien Epaitegiaren eskutik etorri da; izan ere, Galdakaoko Udaleko Gizarteratzeko eta Laneratzeko Teknikari lanpostu bat egonkortzeko prozesuan 3. hizkuntza-eskakizuna ezartzea atzera bota du.

Si GUITRANS bloquea la negociación del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras

Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.

La sentencia de Europa nos da otra herramienta para la lucha por la estabilidad del empleo público

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha aclarado que las medidas adoptadas por las administraciones no solucionan el problema de la temporalidad y pide medidas más efectivas.