En la reunión han participado, por parte de LAB, los miembros de la secretaría de Acción Social Josefina Roco «Txefi» y Endika Pérez, junto a tres representantes de la promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por una Renta Básica Incondicional (RBI): Mikel Isasi, Angel Abalde e Ignacio Funes. 

Durante la misma se han contrastado opiniones y la Comisión Promotora ha transmitido que consideran un éxito el trabajo realizado durante estos últimos cuatro meses donde se han recogido 22.075 firmas, lo que ha permitido cumplir, con creces, el requisito legal de reunir 10.000 firmas, y lograr que la ILP por una RBI en la CAV, sea tramitada, como proposición de ley.

En ese sentido, la promotora ha manifestado su esperanza de que no sea ahora el Parlamento quien rechace dicha Iniciativa Legislativa Popular, y por el contrario se apoye, de forma mayoritaria o unánime, su tramitación como Ley, y que se convierta en una herramienta de política social y económica, que nos permita avanzar hacia una sociedad mejor: capaz de acabar definitivamente con la pobreza, y de poner la vida en el centro. Por parte del sindicato LAB, se han expuesto los ejes recogidos en su prográma socioeconómico renovado y la propuesta del triple reparto. 

Tanto la Promotora por la RBI como LAB han coincidido en que es el momento de debatir a fondo las diferencias que se puedan tener sobre esta propuesta y se considera que el Parlamento Vasco es uno de los lugares idóneo para hacerlo. Por ello se pide a los Grupos Parlamentarios voten a favor de que la ILP se tramite como proyecto de ley.

Así mismo, se ha dado un importante nivel de coincidencia en el diagnostico de la situación que atraviesa nuestra sociedad. Compartimos la idea que el actual sistema de protección social,  como la RGI actual, son incapaces de resolver aquello para lo que supuestamente fueron implementadas. 

Por último, ambas partes nos hemos comprometido a seguir debatiendo, en el corto plazo, sobre las herramientas que son necesarias implementar para hacer posible una sociedad sin pobreza, más igualitaria, en definitiva, una sociedad mejor.