El movimiento de pensionistas ha realizado manifestaciones en Hego Euskal Herria en defensa de unas pensiones dignas. Al mediodía, han tenido lugar movilizaciones en Iruñea, Gasteiz, Donostia y Eibar. Por la tarde, en la comparecencia del pasado lunes, se convocó a la ciudadanía a que acudiera a Bilbo.

LAB se ha sumado a esta jornada movilizadora, en la que ha estado presente con sus propias reivindicaciones. Y es que consideramos que es imprescindible movilizarse a favor del sistema público y propio de pensiones y en defensa del futuro de todas y todos. En las manifestaciones ha participado una amplia representación de LAB, encabezada por su secretaria general, Garbiñe Aranburu. En su caso, ha estado presente en la protesta de Donostia.

Concretamente, ante posibles ataques desde Madrid contra el sistema público, desde el sindicato hemos reclamado pasos a favor del fortalecimiento del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social, tal y como remarcamos el pasado mes de octubre en la asamblea anual del Área de Adultos y Pensionistas de LAB.

La Ley de Seguridad Social, el adelanto de la jubilación a los 60 años, el complemento de las pensiones inferiores a 1.080 euros hasta esa cantidad y la adopción de medidas para eliminar la brecha de pensiones que existe entre hombres y mujeres son las propuestas de LAB en materia de pensiones, todas ellas incluidas en el Programa Socioeconómico del sindicato.