2024-09-20
InicioAcción PolíticaNos hemos movilizado en Gasteiz por los derechos de los presos y...

Nos hemos movilizado en Gasteiz por los derechos de los presos y presas vascas

Hoy, 23 de julio, el sindicato LAB ha celebrado una concentración en favor de los derechos de los presos y presas vascas en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz. En la movilización han participado decenas de personas y, además de reivindicar los derechos de presos y presas, se ha denunciado el sumario 11/13.

Como todos los años, LAB ha celebrado una movilización en torno al Día del Blusa y la Neska, en favor de los derechos de los presos y presas vascas. La movilización se ha celebrado hoy al mediodía en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz, y decenas de personas se han concentrado bajo el lema “Es tiempo de soluciones, presos y presas a casa”. Este año, la concentración viene marcada por el juicio que criminaliza la solidaridad con los presos y presas, y que se celebrará a partir de septiembre. Por ello, 2 acusadas de este sumario han tomado la palabra para explicar la situación en la que se encuentran y dar cuenta de las convocatorias de las próximas semanas.

LAB ofrece su apoyo total a las personas acusadas y se adhiere a todas las convocatorias. Tenemos claro que la solidaridad no se puede juzgar. Es más, en nuestra opinión, la activación por los derechos de los presos y presas es imprescindible y eso mismo impulsaremos en las empresas y en la calle, de cara a dar una solución a este tema.

También tenemos claro que la sociedad vasca aspira a un futuro basado en una paz justa, en valores democráticos y en la convivencia. Para ello, es necesario dar pasos en el tema de las personas presas y refugiadas y tomar medidas para que todos los sufrimientos desaparezcan. En ese esquema, todos y todas ganamos.

Entre esas medidas a tomar, algunas son urgentes: acabar con la dispersión, liberar a los presos y presas enfermas y quienes han cumplido las 3/4 partes de su condena y acabar con la imposición sistemática del 1º grado. Los pasos que ha dado EPPK en esta dirección posibilitan la adopción de estas medidas.

Por tanto, los retos de LAB para los próximos meses son: impulsar la activación de los trabajadores y trabajadoras por los derechos de las personas presas en las empresas y en la calle; trabajar con otros sectores sociales para acompañar los pasos dados por EPPK de cara a la adopción de medidas urgentes; y finalmente, hacer frente al ataque contra la solidaridad para con las personas presas.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos impugnado el pliego técnico del Ayuntamiento de Bilbao relativo al mantenimiento eléctrico de la villa por incumplimiento de convenio

Con fecha de 04 de septiembre de 2024 el ayuntamiento de Bilbao hizo públicos los pliegos técnicos de la nueva licitación del servicio de mantenimiento y conservación del alumbrado público e instalaciones eléctricas y auxiliares en la villa de Bilbao. En dichos pliegos aparecen como personal subrogable 39 personas trabajadoras de la UTE Bilboko Argiak, excluyendo del listado de subrogación a las 9 personas adscritas a la sección de obras del servicio de mantenimiento eléctrico.

Exigimos la carrera profesional para todos y todas

Nos hemos concentrado esta mañana a las puertas del Parlamento de Nafarroa con un doble objetivo: por un lado, el de celebrar el acuerdo que se iba a rubricar puertas adentro y mediante el cual más de 3.000 personas comenzarán a gozar de la carrera profesional; y por otro lado, el de reivindicar ese mismo derecho para el resto del personal. Han destacado que se trata de un día histórico a la vez que han reivindicado la necesidad e importancia de la lucha sindical.

El nuevo acuerdo sobre pensiones aumenta la edad de jubilación y supone un paso más hacia la privatización de la seguridad social

Hoy, Pedro Sánchez ha presidido el acto de firma del nuevo acuerdo social en materia de pensiones pactado entre los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Un acuerdo que se ha realizado a nivel estatal y cuyo objetivo es mantener el aumento de la edad legal y los años de cotización necesarios, fomentando la demora en el acceso a la jubilación. En LAB consideramos que este es un acuerdo que no responde a las demandas más urgentes presentadas por la mayoría sindical vasca y el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria. Por lo contrario, el Gobierno español avanza en políticas neoliberales desarrolladas desde Bruselas, siempre con el aval de los sindicatos que apoyan a la patronal.