Los sindicatos LAB, CCOO, ELA, UGT y USO nos hemos concentrado en Gasteiz, en la plaza de la Virgen Blanca, en favor de unas condiciones de trabajo dignas para las trabajadoras del sector.

En el año 2020, comenzamos la negociación del Convenio, la cual tuvo que paralizarse por la situación del COVID-19. Una vez retomada la negociación, y tras más de 6 meses, nos encontramos en un punto de bloqueo que nos lleva a movilizarnos para que se nos escuche. 

El sector de la LIMPIEZA DE ARABA está totalmente feminizado, más de un 90% SON MUJERES, con un sueldo ridículo de 17.541,90€ y con más de un 83% DE PARCIALIDAD. Para poder hacer una jornada completa, muchas están en 3, 4 y 5 empresas distintas, con la carga física que conlleva. 

Como todxs sabemos, a raíz de la pandemia, el sector de la limpieza fue considerado ESENCIAL y se reforzó la limpieza en los centros de trabajo (no aumentos de jornada sin embargo). La limpieza, tan silenciosa hasta ese momento, pasó a ser de lo más importante. (Refuerzos, desinfecciones…) 

Las trabajadoras, hicieron jornadas exageradas para que todos pudiéramos acudir a nuestro trabajo. Les cambiaron de centros, les modificaron los turnos y descansos, doblaron jornadas… Trabajan sin EPIS, no se les proporcionaba mascarilla, cuántas escucharon “limpia un poquito alejada y ya está”. Entraban en despachos, baños o salas con positivos de COVID-19, con su única protección, la buena voluntad. 

Fue una situación brutal, tanto física como emocional, pero lo hicieron sin rechistar, y con una profesionalidad extrema para poder ayudar en toda la situación existente. 

Esenciales, pero no sobre el papel

Las empresas, quieren recortar la antigüedad, y bajar los complementos de IT, no quieren negociar la posibilidad 

de reducir la parcialidad, ni subir los salarios ¿QUÉ JUBILACIÓN VAN A TENER ESTAS MUJERES? 

En el 2020 NO QUIEREN REALIZAR SUBIDA SALARIAL, cuando ha sido el año más duro. Se aferran a que ha sido muy malo teniendo pérdidas económicas. Hay que recordar que a pesar de algunos ERTES, ellas seguían trabajando. En el 2021 ofrecen un 0,5%, lo que supone una subida de 5,8€ al mes.