Hoy, 14 de julio, trabajadores y trabajadoras se han movilizado en respuesta a la convocatoria de los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO para exigir un convenio digno en el sector de la Madera de Araba. Junto a ello, representantes sindicales han hecho llegar a los responsables de SEA la firma de cientos de trabajadores y trabajadoras en los que reclaman un convenio que recoja las principales reivindicaciones del sector.

La concentración se ha llevado a cabo frente a la sede de la patronal SEA, bajo el lema «Arabako zurgintza (Madera de Araba), por un convenio justo». Recordamos que el sector de la Madera cuenta en Araba con alrededor de 500 trabajadores y trabajadoras y en estos momentos se está negociando el convenio sectorial.

En la negociación, la patronal SEA, en su última propuesta, no responde a algunos de los principales problemas del sector, como los salarios dignos, el descenso de la jornada laboral (que es la más alta de la industria alavesa), y las mejoras en los complementos de bajas (las personas de baja no cobran nada los primeros días y se quedan sin complementos del 10º mes en accidentes de trabajo).

Por ello, los cuatro sindicatos hemos puesto en marcha una dinámica común en el sector de la Madera. En ella, alrededor de 300 trabajadores y trabajadoras han firmado un escrito en el que se pide a la patronal que incluya en el convenio sus principales reivindicaciones. Estas firmas también las hemos hecho llegar hoy a los responsables de la patronal SEA. Junto a ello, hemos convocado a los trabajadores y trabajadoras a esta movilización común de hoy para exigir un convenio digno.

Mañana se reunirá de nuevo la mesa de negociación y en ella se verá cuál es la postura de la patronal.