Los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT, EHNE, HIRU y Etxalde nos hemos concentrado en Bilbo en defensa de los derechos de las y los presos. De esta forma, tras el parón de verano, hemos retomado la dinámica mensual de movilización. En concreto, la concentración se ha llevado a cabo, como en las anteriores ocasiones, en el marco de la iniciativa Izan Bidea de Sare, en la Plaza Elíptica, ante la Delegación del Gobierno español.

Consideramos que la situación de las y los presos es un tema a abordar y que precisa de una solución urgente. Exigimos al Gobierno español terminar con la política penitenciaria de excepción. Precisamente, comenzamos estas movilizaciones en diciembre de 2018, con el objetivo de dejar atrás la política penitencia de excepción.

Reclamamos la adopción urgente de las siguientes medidas: acercamiento de todas y todos los presos vascos a prisiones de Euskal Herria; excarcelación inmediata de los y las presas enfermas y de edad avanzada; progresión de grados y acceso a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación ordinaria sin ninguna discriminación; y superación de toda legislación de excepción. 

Dichas medidas son urgentes y no se pueden demorar más, puesto que la excepcionalidad penitenciaria, además de conculcar derechos básicos, dificulta los avances por la convivencia democrática y genera más sufrimiento.