Ayer se decidió subir 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) estatal con el acuerdo entre el Gobierno de Madrid y CCOO y UGT. Pese a que las subidas salariales siempre son una buena noticia, la cuantía es muy modesta, incluso ante la situación en el Estado español. Desde LAB tenemos que decir claramente que no responde a las necesidades de las y los trabajadores de Hego Euskal Herria.

El incrementos que planteado a nivel estatal están muy lejos de las necesidades que existen en Hego Euskal Herria. Al coste de la vida local no puede responder el SMI que se ha implantado a nivel estatal. Debería establecerse un SMI adaptado a la situación de Hego Euskal Herria y que responda a esa situación.

Tras la Huelga General de 2020 y aprovechando su fuerza, la mayoría sindical propuso a Confebask, a través de un Acuerdo Interprofesional, la implantación de un SMI propio. Llegó la pandemia y esa propuesta no tuvo desarrollo. Ahora, es el momento de retomar ese debate. Toda la población de Hego Euskal Herria lo necesita.

Desde LAB queremos interpelar al Gobierno Vasco y al Gobierno de Nafarroa para que trabajen sobre este tema. Iñigo Urkullu e Idoia Mendia, María Chivite y Ma Carmen Maeztu deberían mostrarse en disposición a implantar su propio SMI, así como a dar los pasos necesarios para conseguir esto; conseguir el SMI de aquí mejoraría la calidad de trabajo y de vida de la población de este país, y ese debe ser el objetivo de ambos Gobiernos.

Junto a ello queremos interpelar también a Confebask. Hace año y medio les hicimos una propuesta: implantar un SMI propio en la CAPV. Ha llegado el momento de abordar este debate y dar pasos al respecto.

También queremos interpelar a la patronal CEN para que aborde el debate para la implantación de un SMI propio también en Nafarroa.

En el debate a nivel estatal, el Gobierno del Estado, a la hora de implantar el SMI, ha adoptado el criterio establecido por la Carta Europea de Derechos Sociales de que el SMI sea el 60% de la media del salario.

LAB defiende el mismo criterio para Hego Euskal Herria. De ahí se estableció el salario mínimo de 1.200 euros que se ha reivindicado en los últimos años.

Pero ha llegado el momento de actualizar esa cifra. Siguiendo el criterio establecido por la Carta Europea de Derechos Sociales, en 2021 el salario mínimo de Hego Euskal Herria debería ser de 1.400 euros brutos en 14 pagas.

Ya es hora de que se implante un SMI con la mirada de Hego Euskal Herria y de aquí. Lo necesitamos los trabajadores y trabajadoras y la población.

Gobierno, patronal y sindicatos debemos abordar este tema. LAB impulsará este debate hasta conseguir el SMI de aquí.