2024-02-26
InicioAcción SindicalMás de 31.000 manifestantes en la jornada de huelga en la función...

Más de 31.000 manifestantes en la jornada de huelga en la función pública de la CAV

El coordinador general de LAB, Igor Arroyo, ha destacado que «las y los trabajadores públicos y el conjunto de la ciudadanía han dado una respuesta clara y amplia a quienes han dicho estos días que no había motivos para la huelga; Urkullu parece un conductor que va en dirección contraria en la autopista». Así, ha pedido a los responsables institucionales que escuchen y desbloqueen la negociación colectiva y ha insistido en la necesidad de negociar y decidir aquí las condiciones laborales de los y las trabajadoras de aquí.


«El denominado Estado del bienestar se ha basado en tres pilares: Seguridad Social, Educación y Sanidad. Pues bien, hemos visto claramente cómo estos se han debilitado en los últimos años. Por lo tanto, hay que reforzarlos y, además, establecer una cuarta pata, el sistema público comunitario de cuidados «, ha añadido Arroyo en declaraciones a la prensa antes de la la manifestación de Bilbo. Así, el coordinador general ha señalado que en Euskal Herria hay riqueza suficiente para ello, pero que, para ello, hay que cambiar la política fiscal que beneficia a la patronal y a las élites.


La jornada de huelga de hoy ha comenzado con columnas en las capitales desde primera hora de la mañana y la incidencia ha sido notable en la función pública en general, a pesar de los servicios mínimos excesivos. Como ejemplo, en Gipuzkoa ha habido un cierre total en 25 ayuntamientos, y en el hospital de Txagorritxu, en Gasteiz, se han suspendido todas las intervenciones, salvo las inaplazables. En educación el seguimiento también ha sido muy amplio, superando el 75% en la no universitaria. En el caso de la mayoría de los transportes públicos sólo ha habido solo servicios mínimos y en los medios de comunicación públicos solo se están emitiendo los informativos.

Hoy miles y miles de empleadas y empleados públicos han denunciado el declive de los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones laborales y el desgaste que ello supone en la calidad de atención que se ofrece a la ciudadanía. Han dejado claro
que no estamos ante problemas artificiales, sino ante el declive de los servicios públicos que sufren las plantillas y la ciudadanía, y han pedido a las instituciones y partidos políticos que, de una vez por todas, apuesten por los servicios públicos y por las personas que los posibilitan. Y que en ese camino tomen las siguientes decisiones:
– Que se quiten de una vez los límites y vetos que vienen del Estado, para decidir aquí las necesidades salariales y de empleo público.
– Aprobar partidas presupuestarias que permitan reforzar los servicios públicos; acabar con las privatizaciones; crear y consolidar empleo público; mejorar las condiciones laborales; recuperar la capacidad adquisitiva perdida; garantizar la salud laboral de la plantilla; dar pasos en la euskaldunización de la administración; y adoptar medidas reales para acabar con la discriminación de género.
– Que se negocien y acuerden los Convenios Laborales no actualizados durante más de una década. Y en ellos, se acuerden medidas para aliviar las cargas de trabajo, se recupere el poder adquisitivo, se garantice medidas concretas que garanticen la salud laboral, anticipar la jubilación, procesos de consolidación para que la temporalidad real se sitúe en el 8% y planes reales de euskaldunización y de genero.

Por último, los sindicatos convocantes queremos dar la enhorabuena a todas las personas que han participado en las huelgas y movilizaciones, por participar en el acto de hoy en favor de unos servicios públicos de calidad y para todas y todos , y queremos manifestar que seguirán en esa lucha.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos presentado los actos conjuntos del 3 de Marzo en Gasteiz

El próximo domingo se cumplen 48 años de la masacre del 3 de Marzo. Hoy, los sindicatos LAB, ELA, ESK y STEILAS, junto con la Asociación 3 de Marzo, hemos realizado una comparecencia para presentar los actos conjuntos que hemos convocado. Así, el próximo domingo a las 12:00, realizaremos un acto en la Plaza del 3 de Marxo, y las 12:30, y una manifestación que, partiendo de este punto, recorrerá las calles de Gasteiz.

Reclamamos a Osakidetza y a las empresas adjudicatarias de limpieza que cumplan con el preacuerdo firmado en julio

El pasado verano, tras una ejemplar y dignísima pelea llevada a cabo por las trabajadoras del servicio de limpieza de los centros de Osakidetza, empresas adjudicatarias y mayoría sindical llegamos a un preacuerdo en el que se recogían las principales reivindicaciones del sector para renovar el Convenio; blindaje de la homologación de condiciones al personal propio, acceso a la Carrera Profesional, acceso al contrato de relevo, regulación de los puestos vacantes,…

LAB consigue en 2023 los mejores resultados de su historia en las elecciones sindicales de Nafarroa: tiene 1.223 delegados y delegadas y está cerca...

Según los resultados oficiales que por fin ha difundido el Gobierno de Nafarroa, el sindicato LAB alcanzó máximos históricos en las elecciones sindicales de 2023. Según esos últimos datos, LAB tiene en estos momentos 1.223 delegados y delegadas en Nafarroa y ostenta una representación del 17,96%. Entre los cuatro sindicatos mayoritarios, LAB ha sido el que más representantes sindicales ha obtenido en el último año, y el único que ha conseguido aumentar el porcentaje.