2024-05-19
InicioAcción SindicalJornada de huelga mañana, día 25, en el sector público

Jornada de huelga mañana, día 25, en el sector público

150.000 trabajadores y trabajadoras están convocadas a las jornadas de huelga previstas para mañana, 25 de octubre, y el 19 de diciembre. Desde primera hora de la mañana partirán columnas de piquetes informativos en Bilbo, Gasteiz y Donostia, y a las 11:30 se realizarán manifestaciones en las capitales.

La convocatoria realizada por los sindicatos LAB, ELA, CCOO, STEILAS, SATSE y ESK tendrá como objetivo, entre otros, reclamar a los partidos vascos con representación en Madrid que permitan que el salario y el empleo se pacten aquí. Por otro lado, denunciaremos el deterioro sufrido por los servicios públicos, cuyo impacto tanto para los trabajadores y trabajadoras como para los ciudadanos es evidente.

En cuanto a las movilizaciones convocadas para el día de mañana, los horarios en las capitales de cada territorio serán los siguientes:

Columnas a las 7:30

  • Bilbo (3):
    ◦ Juan de Garai (hasta el Ayuntamiento)
    ◦ Frente a EITB (hasta Gobierno Vasco)
    ◦ Puente de La Salve (hasta Diputación)
    • Donostia (2):
    ◦ Entrada de Amarako, primer paso de cebra (hasta María Cristina)
    ◦ Rotonda de Lorea (Universidad – Ondarreta).
    • Gasteiz (1):
    ◦ Entrada de Lakua (Puerta de Foronda), Gobierno Vasco, Txagorritxu, Ajuria Enea

Manifestaciones a las 11:30

  • Bilbo: Delegación del Gobierno Vasco (Gran Vía, 85)
  • Gasteiz: Parlamento
  • Donostia: Boulevard

Como consecuencia de los servicios mínimos establecidos para la huelga, en algunos sectores habrá mañana más personal que en un día ordinario

La Orden perpetúa el aumento de servicios mínimos impuestos bajo la excusa de la pandemia, ya que en algunos ámbitos, se imponen unos mínimos superiores a los establecidos en convocatorias anteriores a la crisis sanitaria. El Departamento ha remitido primero la orden en castellano, y 24 horas después ha enviado la orden en euskera.

El Departamento de Trabajo dictó en el día de ayer la orden que regula los servicios mínimos de las convocatorias de huelga realizadas por los sindicatos LAB, ELA, CCOO, STEILAS, SATSE y ESK para los días 25 de octubre y 19 de diciembre en todo el sector público. Nuevamente y como ya viene siendo habitual, se trata de unos servicios mínimos abusivos que dejan a miles de trabajadores y trabajadoras públicos sin poder ejercer este derecho fundamental. En un momento en el que el declive de los servicios públicos es patente, como también lo es la
escasez de personal o la falta de sustituciones, parece que estos factores cobran una importancia repentina cuando llega una jornada de huelga. Cabe recordar, además, que estando ante una única jornada de huelga, debería garantizarse exclusivamente aquello que
resulte absolutamente esencial. Sin embargo, una vez más, se trata de obstaculizar el ejercicio del derecho a la huelga con el único objetivo de minimizar su impacto y dar apariencia de normalidad en los centros de trabajo.

A la vista del contenido de la Orden, es evidente que el Departamento de Trabajo hace una apuesta por perpetuar en el tiempo unos servicios mínimos superiores a los que establecía antes de la pandemia. La crisis sanitaria supuso la excusa perfecta para aumentar exponencialmente los servicios mínimos y ahora, aún habiendo vuelto a una situación de normalidad, se siguen imponiendo unos mínimos superiores a los que se imponían en los diferentes sectores con carácter previo a la pandemia. Como ejemplo:

  • En Osakidetza: en Atención Primaria se venían estableciendo los mínimos de un festivo, mientras que ahora se imponen los de un sábado.
  • Educación: en la educación pública no universitaria se imponía la presencia de una persona del equipo directivo y otra para el control de acceso, mientras que en la Orden dictada tiene que haber, además de este personal, un profesor/a por cada etapa educativa, a lo que se le añade una persona más por cada 100 alumnos/as en Educación Infantil y Educación Primaria. Po

Por si esto fuera poco, la aplicación práctica de la Orden supondrá, en algunos ámbitos, la presencia de más plantilla que la que trabaja durante muchas jornadas ordinarias. Es especialmente llamativa la situación de los PAC de Osakidetza: se impone un 100% de servicios mínimos cuando de manera habitual no se sustituyen la mayoría de las ausencias y en muchas ocasiones, los PAC permanecen abiertos sin la presencia de un facultativo o facultativa. Además, la Orden tiene por objeto establecer el servicio mínimo indispensable para atender la prestación de los servicios esenciales e indemorables durante una única jornada de huelga. Siendo esto así, es evidente que el establecimiento de unos mínimos del 100% implica que, con carácter habitual, la plantilla que saca adelante esos servicios es la mínima
indispensable, lo que equivale a que se trabaje todo el año en servicios mínimos. Los sindicatos subrayan que estarán muy atentos a la aplicación práctica de la misma, ya que por desgracia son habituales los abusos a la hora de materializar lo establecido en la Orden.

Además, los sindicatos denuncian que el Departamento de Trabajo ha enviado la Orden primero en castellano y 24 horas más tarde en euskera. Es una muestra más de las vulneraciones de los derechos lingüísticos. Hay que recordad que una de las reivindicaciones de la huelga es la euskaldunización del sector público para garantizar el derecho a prestar el servicio en euskera y a trabajar en euskera. Este hecho demuestra que estamos lejos de esa realidad.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

00:01:52

Salimos a la calle contra la masacre de Rafah y el genocidio contra el pueblo palestino

Este mediodía hemos realizado concentraciones multitudinarias en las capitales de Hego Euskal Herria, S.O.S. Rafah. Genocidio bajo el lema STOP, convocado por una amplia mayoría sindical.

Llevamos a los centros de trabajo el clamor para frenar el genocidio en Palestina

En el marco de las iniciativas convocadas para hoy bajo el lema S.O.S. Rafah, STOP genocidio, en numerosos centros de trabajo de Euskal Herria hemos mostrado nuestra solidaridad con la ciudadanía palestina y hemos exigido la inmediata paralización del cruel genocidio que Israel está llevando a cabo.

La plantilla rechaza el escaso preacuerdo auspiciado por UGT, CCOO y USO en Bilbobus y retomamos la lucha

El preacuerdo anunciado esta semana ni siquiera recogía la que era una de las reivindicaciones fundamentales, es decir, vincular los salarios al IPC. Pues bien, tras llevar ayer la decisión a la asamblea de trabajadores y trabajadoras, estos y estas votaron 'no' al preacuerdo (287 votos a favor del 'no'; 249 a favor del 'sí'). Así, la voluntad de la plantilla se ha impuesto al fraude de la mayoría del comité.