2024-05-01
InicioAcción SindicalLos y las trabajadoras de Laminaciones Arregui exigen medidas para garantizar el...

Los y las trabajadoras de Laminaciones Arregui exigen medidas para garantizar el futuro de la planta y piden transparencia sobre la gestión

Representantes del Comité de Laminaciones Arregui – Celsa Atlantic han comparecido hoy en Gasteiz para denunciar y compartir la situación que están viviendo las más de 100 familias que componen la plantilla de las plantas de Gasteiz y Urbina.

El grupo al que pertenece Laminaciones Arregui, el Grupo Celsa, se encuentra inmerso en un cambio de titularidad y propiedad, ello derivado de la sentencia del mes de septiembre del Juzgado de lo Mercantil nº2 de Barcelona mediante la cual se homologa el plan de reestructuración de sus acreedores. De esta manera, el Grupo Celsa pasa de manos de la familia Rubiralta a un grupo de fondos de inversión bastante numeroso.

Han denunciado que desde la publicación de la sentencia hasta ahora, ni la antigua ni la futura propiedad se han puesto en contacto con la plantilla de Laminaciones Arregui para dar algún tipo de información al respecto, siendo sus únicas vías de información las noticias que se han ido publicando en los medios, sin que las mismas hayan podido ser contrastadas por la parte social.

Han señalado que, «además de la incertidumbre que esto nos crea, nos preocupa aún más lo referente a la escasa garantía de empleo de 18 meses, con condiciones, recogida en el teórico acuerdo entre el Gobierno español y la nueva propiedad. Evidentemente, sin el memorando de entendimiento suscrito entre Gobierno español y los fondos de inversión es imposible hacer una valoración total del mismo. De la misma manera, nos inquieta la falta de un plan industrial que acompañe tanto al plan de reestructuración como al memorando de entendimiento. No se puede entender que desde el gobierno español no se haya exigido un plan industrial que garantice la continuidad y el futuro, tanto de la actividad como del empleo, de todas y cada una de las plantas que el Grupo Celsa tiene en el estado, especialmente las de Laminaciones Arregui y Nervacero».¡

De la misma manera, han denunciado que el Ministerio de Industria español no haya contado con TODA la representación de los y las trabajadoras del Grupo Celsa, ni, evidentemente, con la representación de la plantilla de Laminaciones Arregui. «Mientras que la futura propiedad y el Ministerio de Industria sí han mantenido reuniones con algunos sindicatos (UGT, CCOO y USO), a otros sindicatos, seguramente más molestos, nos han mantenido al margen, independientemente de que ostentemos amplia mayoría en algunas plantas, como es el caso de Laminaciones Arregui».

«No comprendemos la opacidad en todo este proceso, tanto por parte de la nueva propiedad, como por parte del gobierno español, al igual que por parte de los sindicatos mayoritarios en el estado. ¿Qué tienen que esconder? ¿qué les preocupa de nuestra participación? La centralización de esta negociación en Madrid no nos da ninguna confianza, principalmente porque en esta clase de negociaciones Euskal Herria, donde esos sindicatos tienen menor representación, es moneda de cambio», han añadido.

A todo esto también se suma el papel que está jugando el Gobierno Vasco en todo el proceso. Han señalado que «tras varias reuniones desde el mes de julio, observamos con impotencia que, mientras en otras Comunidades Autónomas como Catalunya, Galiza, etc., los gobiernos autonómicos han mediado para poder celebrar reuniones con la nueva propiedad, con implicación directa de los mismos, aquí se presume imposible. «Hasta ahora y desde que en el mes de septiembre formuláramos la primera solicitud para facilitar sendas reuniones con la nueva propiedad y con el Ministerio de Industria español, parece que ha resultado imposible que una institución como el Gobierno Vasco haya podido propiciar estos encuentros. Aunque podamos entender la discreción sobre las gestiones que el Gobierno Vasco pueda estar haciendo en este proceso, bajo estas circunstancias, los y las trabajadoras de Laminaciones Arregui necesitamos más. El Gobierno Vasco tiene la obligación de ser garante y parte activa en todo este proceso, y así lo vamos a exigir».

Por todo lo anterior, y ante la sospecha de que la oficialidad del cambio de propiedad va a ser inminente, el Comité de Laminaciones Arregui ha anunciado la puesta en marcha de una dinámica para socializar y denunciar nuestra situación, situándola en tres niveles. A nivel local, han solicitado su participación en el pleno de empleo del día 28 de noviembre del Ayuntamiento de Gasteiz. Igualmente, han solicitado una reunión con los Departamentos de Empleo y Desarrollo Industrial de la Diputación Foral. A nivel autonómico, además de insistir en la interlocución y demandas al Gobierno Vasco, solicitarán una ronda de contactos a los diferentes agentes políticos.

Por último, viajarán a Madrid para celebrar una reunión con el Secretario General de Asuntos Económicos el 23 de noviembre.

Las exigencias a estas instituciones, organismos y agentes políticos, van a ser las mismas:

– Cualquier acuerdo que afecte a la plantilla de Laminaciones Arregui debe ser tratado con la representación de los y las trabajadoras de Laminaciones Arregui y aprobado por la plantilla.

– Cualquier acuerdo debe contener 3 ejes, mantenimiento y garantía de la actividad y del empleo, futuro y respeto a las condiciones laborales.

– Exigir el mando y gestión por parte de un agente con carácter industrial que conozca el
funcionamiento de su sector.

– Presentación de un plan industrial a medio largo plazo que garantice el crecimiento de Laminaciones Arregui.

Está dinámica estará acompañada de diferentes movilizaciones.

«Laminaciones Arregui tiene que volver a ser uno de los referentes de la industria de Araba», han añadido «y desde luego que el potencial lo tiene, solo necesita que llegue alguien que lo exprima. Nuestro futuro no puede estar únicamente en manos de fondos de inversión cuya única finalidad es el rendimiento económico, ya que ello supondría nuestra sepultura».

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Vamos a impulsar desde el sindicalismo la liberación nacional y social

La crisis ecosocialista tiene alternativa y es hora de apostar por el reparto del empleo, del trabajo y de los bienes, tal y como hemos reivindicado hoy en el Anaitasuna, en un Primero de Mayo que ha dejado margen no solo para la lucha sino también para la celebración.

El sector forestal intensivo se lleva por delante la vida de un trabajador de 22 años

El trabajador de 22 años, M.A.A, herido grave en labores forestales la semana pasada en Artzentales, ha fallecido a consecuencia de las graves heridas sufridas.

Firmamos un acuerdo histórico para el Centro Especial de Empleo Taller Ranzari, ratificado por la gran mayoría de las personas trabajadoras #LortuDugu

El pasado 22 de marzo, el sindicato LAB llegó a un preacuerdo con la gerencia, que fue ratificado por los y las trabajadoras en asamblea con fecha del 19 de abril. Ahora, han firmado el convenio.