2024-02-21
InicioAcción SindicalLos y las trabajadoras de la construcción de Bizkaia continúan sufriendo las...

Los y las trabajadoras de la construcción de Bizkaia continúan sufriendo las consecuencias de un convenio cerrado en falso

El acuerdo avalado en su día por CCOO y UGT no concretaba las subidas salariales a aplicar durante el presente año y el siguiente, por lo que en estos momentos el sector se encuentra negociándolas de nuevo; además, la patronal pretende ahora condicionar mediante ellas el siguiente convenio.

Hoy, día 26 de septiembre del 2023, se ha celebrado en el Consejo de Relaciones Laborales la 4ª Sesión Negociadora para abordar las condiciones económicas del vigente Convenio Colectivo de la Construcción de Bizkaia 2021–2024.

Cabe recordar que el vigente convenio de la construcción de Bizkaia se firmó sin concretar las subidas salariales para los años 2023–2024. Tal y como denunció LAB en ese momento, CCOO y UGT avalaron un acuerdo en el cual, además de no regular adecuadamente las condiciones laborales del sector de la construcción, no concretaba subidas salariales para la mitad de su vigencia.

Encontrándonos en el último trimestre del año 2023, las personas trabajadoras del sector de la construcción continúan sin subida salarial. Ello, en un momento en que las consecuencias de la inflación están golpeando con fuerza las condiciones de vida de la clase trabajadora y en un momento en el que los informes coyunturales del sector de la construcción reflejan un aumento de los beneficios de las empresas del sector. Mientras están trasladando los incrementos de los costes de producción a los clientes, imponen el empobrecimiento de las personas trabajadoras del sector al no garantizar el poder adquisitivo de los salarios.

En la sesión de hoy, promovida por CCOO, ese mismo sindicato ha presentado una propuesta para el desbloqueo para los años 2023–2025. Esto es, CCOO propone ir más allá de la vigencia del convenio colectivo.

La patronal ha aceptado el esquema propuesto por CCOO y ha presentado una contrapropuesta de incrementos salariales para 3 años, en la que incluye también el año 2025 y en la que topa las subidas para los años 2024 y 2025, independientemente del IPC real para esos años. Además, continúa en su apuesta por implantar un plan de pensiones privado para el sector.

Lo que mal empieza, mal acaba. Además de no garantizar el poder adquisitivo de las personas trabajadoras, de acordarse esta propuesta, supondría cambiar la metodología de la negociación colectiva. El acuerdo de la subida salarial para el año 2025 supone acordar de antemano una parte fundamental del próximo convenio, viciando negativamente la negociación colectiva del sector para dificultar así el abordar y eliminar todos y cada uno de los factores de precariedad que se les impone a las personas trabajadoras.


Una vez más, se intenta cerrar un convenio en falso, sin compromisos ni solución a la precariedad del sector de la construcción de Bizkaia

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.