2024-02-21
InicioAcción SindicalLas patronales vascas no han demostrado voluntad alguna para abrir un marco...

Las patronales vascas no han demostrado voluntad alguna para abrir un marco vasco de negociación en el sector de químicas

A convocatoria de los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT, hoy se ha celebrado una reunión en el Consejo de Relaciones Laborales con las diferentes patronales vascas que tienen representatividad en el ámbito de la Comunidad Autónoma Vasca. Los sindicatos han expuesto la necesidad de abrir un marco vasco de negociación para el sector, puesto que colectivamente permite responder mejor a la realidad del territorio y porque, además, la representación sindical de Euskal Herria posibilita conseguir mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras, en este caso para el sector de químicas.

Las patronales asistentes a la reunión (CONFEBASK, ADEGI, CEBEK, SEA y AVEQ KIMIKA) no han respondido afirmativamente a esta petición. Escudándose en argumentos jurídicos han cerrado la posibilidad de abrir ámbitos de negociación en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Desde la parte sindical se les ha reiterado que, dejando las excusas a un lado, es cuestión de voluntad y que si todas las partes ven la necesidad de negociar aquí las condiciones laborales del sector ello sería posible. Sin embargo, las asociaciones empresariales no han mostrado esa voluntad y han demostrado que se sienten cómodas en el ámbito de negociación estatal.

LAB siempre ha defendido en todos los sectores, también en el de químicas, la necesidad de tener un marco vasco de negociación, por lo que a pesar de las dificultades, LAB está dispuesta a llevar la lucha hasta el final para conseguirlo. Tras la respuesta de las diferentes patronales en la reunión de hoy los sindicatos volverán a reunirse para analizar los siguientes pasos a dar.

En el caso de Nafarroa, LAB aboga por el mismo , aunque UGT y CCOO no comparten la misma posición que en la CAV, negándose a participar ni tan siquiera en las intersindicales convocadas para tratar el tema. Ello no supondrá en ningún caso una renuncia por parte de LAB a seguir explorando este camino e interpelar a las patronales del sector en Nafarroa.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La plantilla de CEAR Araba reclama que le apliquen el convenio provincial de intervención social

La plantilla de CEAR Araba ha realizado un paro y una concentración en Gasteiz, ante su centro de trabajo, como consecuencia de las reiteradas negativas de la entidad a dialogar la aplicación del III Convenio Provincial de Intervención Social de Araba aprobado el pasado mes de mayo del 2023.

LAB también participará en la campaña de solidaridad activa de la convocatoria ciudadana Gernika Palestina

La convocatoria ciudadana Gernika Palestina ha puesto en marcha una campaña de solidaridad activa ante la grave agresión que vive Palestina por parte de Israel. La campaña tiene un triple objetivo: llevar a Netanyahu ante los jueces internacionales, impulsar proyectos de solidaridad en Gaza y visibilizar a Palestina en todas partes.

El decreto que aprobará el Gobierno Vasco para normalizar el uso del euskera en el sector público de la CAV supone una oportunidad perdida...

LAB hace una valoración crítica del Decreto de Normalización del Uso del Euskera en el Sector Público que aprobará el Gobierno Vasco. Aunque supone algunos avances respecto al decreto anterior, es totalmente insuficiente. En definitiva, este proceso de renovación del decreto es una oportunidad realmente perdida para dar el salto en la euskaldunización de la administración vasca. Por un lado, porque el proceso de normalización del euskera no aprovecha las condiciones favorables que tiene en la actualidad; por otro, porque dicho proceso no responde a las necesidades y retos a los que se enfrenta en este momento y en un corto plazo.