2024-06-25
InicioAcción SindicalLos trabajadores y las trabajadoras de Mecaner se movilizan en la jornada...

Los trabajadores y las trabajadoras de Mecaner se movilizan en la jornada de huelga de hoy destacando la apuesta por la alternativa ecosocial

La manifestación ha tenido lugar esta mañana en Bilbo, donde las trabajadoras y los trabajadores han subrayado la necesidad de evitar la destrucción de empleo y de implantar una actividad sostenible social y ecológicamente en la planta. Para ello, han pedido a las instituciones públicas que se impliquen en la alternativa y adopten medidas contra las multinacionales que priorizan sus beneficios económicos mientras no tienen en cuenta las necesidades de la plantilla.

Desde la sede de EITB, los trabajadores y las trabajadoras de la planta de Mecaner de Urduliz se han manifestado por el centro de Bilbo para que los el día de Santo Tomás, con el objetivo de socializar su situación. La multinacional Stellantis, propietaria de Mecaner, comunicó en septiembre su decisión de cerrar la planta de Uribe Kosta porque optaron por la deslocalización con el único objetivo de reducir costes, ya que la empresa sigue teniendo importantes beneficios. Este taller de automoción es muy importante en la comarca, ya que cuenta con varios años de andadura y emplea a cerca de 150 personas, pero también garantiza trabajo para otras muchas pequeñas empresas de la comarca.

Los trabajadores y las trabajadoras han insistido desde el principio en el enorme perjuicio que supondría para el tejido industrial que existe actualmente en la comarca el cierre de Mecaner. Al mismo tiempo, consideran que en los tiempos que corren es hora de transformar la actividad e implantar una alternativa ecosocialista. Por lo tanto, con el apoyo del ayuntamiento se ha iniciado un proceso para determinar los términos de esta alternativa. Han elaborado un informe en el que destacan la necesidad de contar con el apoyo del Gobierno de la CAV y de otras instituciones públicas para llevar a cabo sus objetivos. Pues bien, aprovechando que en la jornada de hoy han recorrido las sedes de varios medios de comunicación durante la manifestación, han repartido un informe con los criterios de la alternativa ecosocial para demostrar con claridad que la voluntad de los trabajadores es firme y que las opciones que proponen son factibles.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los...

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

La situación del servicio postal de Zumarraga es intolerable

En cuanto a la plantilla se refiere, existen numerosos puestos vacantes; sirva como ejemplo la situación del personal en el turno de mañana, donde algunos días sólo hay 5 personas para un total de 13 puestos de trabajo a cubrir, lo que supone un 62% de falta de cobertura, situación totalmente habitual en este centro de trabajo desgraciadamente. La plantilla ha realizado diversas concentraciones denunciando la falta de personal, pero el problema no mejora después del periodo electoral y la empresa no tiene ninguna intención de realizar contratación. El 7 de julio entramos en periodo vacacional y, con el disfrute de las mismas, la previsión es que siga faltando personal.