2026-06-10
InicioAcción SindicalLos trabajadores y las trabajadoras de Euskal Trenbide Sarea luchan para que...

Los trabajadores y las trabajadoras de Euskal Trenbide Sarea luchan para que la negociación salga adelante

Llevan más de un año sin convenio, y achacan la responsabilidad al Departamento de Transporte del Gobierno Vasco. En este momento se están movilizando todas las semanas, y continuarán haciéndolo mientras los responsables no cambien de actitud.

ETS-Euskal Trenbide Sarea es un Ente Público dependiente del Departamento de Planificación, Vivienda y Transportes, actualmente en manos del PSE, y su convenio laboral se encuentra decaído desde hace más de un año.

Tras más de un año de negociación con continuos bloqueos por parte de la dirección, la mayoría sindical formada por ELA y
LAB ha iniciado una dinámica de protestas y movilizaciones para desbloquear la negociación de convenio.

Desde marzo realizan todos los martes movilizaciones ruidosas en Bilbao, tanto en Albia (donde se encuentra la sede de la empresa) como en la estación del Casco Viejo.

El 11 de abril irán Gasteiz a movilizarse, coincidiendo con la inauguración de la ampliación del tranvía a Salburua.

Sus reivindicaciones principales son las siguientes:

-Recuperación y garantía del poder adquisitivo

-Creación de puestos de trabajo suficientes para garantizar el correcto funcionamiento de los distintos departamentos (circulación, mantenimiento, oficinas…)

-Garantía de igualdad de oportunidades en la promoción interna de puestos de convenio

-Garantía de bolsas externas de contratación públicas e inclusivas en todo momento

-Veto a los contratos precarios

-Teletrabajo, etc.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

¡No a la represión sindical en PRIMAFRIO! ¡Negociación ya!

Hasta hace unos meses, PRIMAFRIO era una empresa sin representación sindical. Una situación que la dirección aprovechaba para hacer y deshacer a su antojo....

«Menos torear y más negociar»: el comité de Cruz Roja Navarra llama a movilizarse el 20 de junio

Los y las representantes sindicales de Cruz Roja Navarra (LAB, CCOO y UGT) denuncian que la entidad ha abandonado la mesa de negociación tras...

Cada vez es más urgente modificar la Ley de Empleo Público para dotar de protección legal a la euskaldunización de la administración

La sentencia contra la convocatoria de seis puestos de policía municipal de Eibar ha puesto de manifiesto que, salvo que en la administración se otorgue al euskera el mismo nivel que el castellano, es imposible normalizar su uso y garantizar los derechos lingüísticos.