El pasado 5 de diciembre la Dirección de T.S. Fundiciones presentó al Comité de Empresa un ERE de extinción para el despido 49 trabajadores. Ante esta situación los trabajadores de han anunciado que si durante el periodo de consultas no se alcanza un acuerdo iniciarán una huelga indefinida a partir del 8 de Enero.

Nota del Comité de Empresa de T.S. Fundiciones

«El pasado 5 de diciembre la Dirección de T.S. Fundiciones presentó al Comité de Empresa un ERE de extinción para el despido 49 trabajadores.

Los trabajadores rechazan dicho ERE de extinción y para denunciar la decisión de la empresa decidieron realizar una huelga entre el 17 y el 20 de diciembre. Durante estos días se han realizado diferentes movilizaciones, el 19 de diciembre se ofreció una rueda de prensa y hoy, jueves, llevarán a cabo una marcha a pie desde la planta de Arroa a Zestoa. Si durante el periodo de consultas no se alcanzase acuerdo los trabajadores iniciarán una huelga indefinida a partir del 8 de Enero.

La decisión de la empresa tiene relación directa con la lucha de poder que ha existido entre los accionistas. A consecuencia de esa lucha de poder en Marzo de 2012 la empresa quedo bajo control de las familias Sorazu, Aizpurua, Oreja y Sagarzazu, procediendo al cambio de composición del Consejo de Administración y la designación de una nueva dirección. Ese cambio ha tenido un efecto directo en la viabilidad de T.S. puesto que los accionistas de la familia Sorazu son propietarios de otra empresa (WEC) que tiene dos centros de trabajo (en Itziar y Agurain), y que hasta la fecha anteriormente señalada ha sido competencia directa de T.S. en el sector eólico.

En opinión del Comité de Empresa el proyecto industrial de los Sorazu es fusionar T.S. y WEC para apropiarse de la hegemonía del sector eólico en su ámbito de mercado, destruyendo al mismo tiempo empleo y empeorando las condiciones de trabajo. El Comité de Empresa quiere denunciar a su vez el papel que está desempeñando Kutxa en todo este proceso.

El Comité de Empresa denuncia que los Sorazu desde un primer momento han tenido la intención de proceder a los despidos y destruir las condiciones de trabajo mediante mentiras, amenazas y presiones. Pero a lo que tienen que responder es otra cuestión. ¿Cuál es el futuro de T.S.? ¿Cuáles son sus verdaderas intenciones? ¿Mediante qué plan de viabilidad van a evitar los despidos?

Para terminar, en opinión del Comité de Empresa existen otras alternativas al ERE de extinción, las cuales estamos dispuesto a analizar con la voluntad de llegar a acuerdos; el problema es que la dirección no muestra ninguna voluntad para ello por mucho que hayan tratado de reflejar lo contrario en ciertos medios de comunicación.

Mientras esto siga siendo así los trabajadores de T.S. lo tenemos claro: defenderemos los puestos de trabajo y seguiremos luchando contra los despidos con todos los medios que estén a nuestro alcance. Que lo tengan claro.

Zestoan, 2012ko Abenduaren 20an»