El pasado 14 de diciembre la patronal española del metal, CONFEMETAL, y los sindicatos CCOO y UGT, dentro de las negociaciones que están manteniendo para acordar el primer Convenio colectivo estatal del metal, han llegado a un acuerdo para modificar el vigente Acuerdo Estatal del Sector del Metal.

En este acuerdo las partes se han ratificado en su compromiso de convertir este Acuerdo en Convenio colectivo del sector de ámbito estatal y, para ello, las partes se comprometen a finalizarlo en el primer trimestre del 2013.

En un momento como el actual donde la reforma laboral y de la negociación colectiva busca centralizar la negociación colectiva en el ámbito del estado, dando prioridad aplicativa a dichos convenios sobre los de ámbito provincial, parece que CCOO y UGT se posicionan a favor de la misma, prestándose a ello.

LAB desea hacer pública, por tanto, la siguiente reflexión:

1.- LAB va a estar enfrente de cualquier iniciativa que desee centralizar la negociación colectiva y pretenda reservarse materias de negociación, empeorando los derechos de los trabajadores y trabajadoras del sector en Hego Euskal Herria. Vamos a defender nuestros convenios y nuestro derecho a negociar aquí.

2.- CCOO y UGT de Euskadi y Navarra tienen que decidir dónde se sitúan, si en Madrid o, por el contrario, en Euskal Herria, defendiendo los convenios del metal de aquí frente al estatal y con plena capacidad de negociación y decisión, sin injerencias de ningún tipo.

3.- Se hace más necesario que nunca la necesidad de blindar nuestros convenios frente a la amenaza de lo estatal.

El sindicato LAB siempre ha criticado y denunciado los intentos de centralizar la negociación colectiva en Madrid y el papel que juega en esos casos tanto CCOO como UGT. O se está aquí o se está en Madrid. Es incompatible vaciar derechos en Madrid e intentar protegerlos aquí.

LAB en este ciclo de reformas no ha dejado de hacer propuestas para blindar el ámbito y para desbloquear la negociación colectiva.

Para ello el pasado mes de julio el sindicato LAB promovió un Acuerdo Marco Sectorial en el conjunto de la CAV para blindar los convenios del metal de aquí frente al estatal del metal y a pesar de que el sindicato LAB le ofreció la posibilidad a ELA de convocar conjuntamente, ésta declinó hacerlo. ¿ Por qué no quiere? ¿A parte de criticar al resto, qué está dispuesta a hacer ELA ante los ataques de Madrid?

ELA sabe perfectamente que si el único ámbito de negociación es el ámbito de empresa, miles de trabajadores y trabajadoras de Euskal Herria se quedan sin ningún espacio de negociación. ¿ No será verdad que cuańdo solamente ofrece la afiliación como la única alternativa, está anteponiendo los intereses sindicales por encima del de los trabajadores y trabajadoras?.

LAB ha hecho una propuesta para confluir en movilizaciones que desbloqueen la negociación sectorial. Todavía hoy les estamos esperando, siendo todos y todas conscientes de que el último Convenio Provincial se hizo gracias a la unidad y lucha entre ELA y LAB. LAB hoy vuelve a reiterar nuestra disposición absoluta a llegar a acuerdos para movilizarnos conjuntamente en defensa de nuestros convenios provinciales.

LAB tiene clara su posición aquí y su actitud ante Madrid. Vivimos y luchamos aquí. Queremos recordarle a ELA que a LAB también nos correspondía un vocal en la mesa de la negociación del Convenio estatal del Metal pero que, a diferencia de ELA que sí participa en esa mesa, LAB declinó su participación en la misma porque nos parece incompatible su participación y la defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales.