Comunicado conjunto de LAB, STEILAS, ELA y CCOO:

El Departamento de Educación de la CAV ha agradecido el esfuerzo y el trabajo realizado por las trabajadoras y los trabajadores durante este curso escolar, en un acto celebrado hoy en el centro Odón de Apraiz de Gasteiz. Allí nos hemos concentrado representantes de los sindicatos LAB, STEILAS, ELA y CCOO, con el fin de denunciar el acto propagandístico del Gobierno Vasco y reclamar más recursos.

Comenzamos este curso con huelgas y movilizaciones en Educación, exigiendo al Departamento de Educación la adopción de los recursos y medidas necesarias para garantizar un retorno al aula presencial, seguro y negociado. Le pedimos que redujera las cargas y ratios de trabajo, una necesidad que ya era urgente con anterioridad y que se ha agudizado con la pandemia, al tiempo que exigíamos que se dotaran más recursos. El curso está a punto de finalizar y podemos decir que hoy por hoy no ha habido cambios de calado en la educación pública.

Aunque en los medios de comunicación se nos haya querido vender el éxito de la gestión de la pandemia en el ámbito de la educación, la realidad ha sido bien distinta. Si ha sido posible llevar a cabo el curso de manera presencial ha sido gracias al trabajo, la dedicación y la sobrecarga física y emocional del personal de educación. El material de prevención y salud, así como los recursos humanos necesarios, no llegaron a tiempo, y los que llegaron han sido del todo insuficientes; las ratios tampoco han bajado de forma generalizada. Por lo tanto, el esfuerzo realizado por los centros para gestionar la planificación y los protocolos de la manera más adecuada posible ha sido enorme. Hemos tenido que empezar el curso con una huelga y terminar de la misma manera. La huelga convocada el 22 de abril para todo el sector público con el fin de pedir la creación y consolidación de empleo público y exigir que se le ponga fin a la privatización. contó con un amplio respaldo en la Educación pública. Y es que la Educación pública necesita más plantilla y menos temporalidad; necesarias para hacer frente a sus retos, para garantizar una educación de calidad.

Por ello, los sindicatos pedimos al Departamento de Educación que abandone la propaganda, y que, además de agradecer su esfuerzo a las trabajadoras y los trabajadores, dé los pasos necesarios para dotar los recursos, bajar las ratios, crear y consolidar empleo, tal y como necesita la educación. Si no da pasos, no nos va a dejar otro camino que reforzar e impulsar nuevas dinámicas de movilización.