A la vista de los silencios y respuestas que ha generado la denuncia realizada la semana pasada por LAB en la adjudicación de Hondalea, tras haber solicitado reuniones a todos los grupos políticos, los representantes de la Sección Sindical de LAB se han reunido con representantes del PP, Podemos, EH Bildu y PSE en el Ayuntamiento para informarles de dos posibles delitos diferentes en el proceso de tramitación. En este sentido, LAB pide a Eneko Goia que tramite las medidas necesarias para aclarar el asunto, entre ellas la suspensión provisional del nombramiento de la persona responsable de Proyectos y Obras mientras se esclarezcan los hechos y la puesta en marcha de una Comisión Informativa.

LAB considera que puede ser irregular el hecho de que se haya dado a LKS-Fhecor la redacción del proyecto de ejecución y la dirección de las obras del “Proyecto de rehabilitación del edificio del Faro de la isla” sin licitación para ello. De hecho, el Ayuntamiento aprobó el informe que se tramitó para la aprobación del proyecto, pero en el mismo no se establecía ninguna adjudicación para la redacción del proyecto y la dirección de obra. Supuestamente fue el Responsable de Proyectos y Obras quien tramitó a LKS-Fhecor este trabajo en esta situación. El propio LKS reconoce que este trabajo se realizó «por encargo» del Ayuntamiento. Creemos que en esta conducta se produce un abuso de sus funciones y que también puede ser un caso de prevaricación.

Por otro lado, al parecer el gasto generado en la dirección de obra por parte de LKS-Fhecor ha sido sufragado por la empresa Alfa Arte, cuando en el proyecto presentado por esta, no había partidas para sufragar la labor directiva de LKS-Fhecor. Si Alfa Arte ha pagado estos gastos de su partida, es porque al parecer así lo dijo el responsable de Proyectos y Obras. Creemos que estamos ante la segunda irregularidad, que se ha producido un mal uso del dinero público del Presupuesto Municipal.

Por todo ello, solicitamos al Alcalde, Eneko Goia, la puesta en marcha de una Comisión Informativa y, hasta que se produzcan los resultados, la Sección Sindical de LAB solicita el cese del responsable de Proyectos y Obras.

Finalmente, LAB quiere manifestar que toda esta denuncia no está vinculada a la obra de arte sino exclusivamente a la gestión en las obras.