Comunicado de los sindicatos LAB, ELA, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK:

A petición de los convocantes de la huelga general del sector público del día 22 de abril, hoy, 3 de junio, se han celebrado las primeras reuniones con los grupos políticos con representación en el Parlamento de Gasteiz: EAJ-PNV, EH-Bildu y Elkarrekin-Podemos. Mañana será el el turno de PSE y PP-Ciudadanos.

Las y los representantes sindicales hemos explicado los motivos que nos han llevado a impulsar la dinámica de movilizaciones y jornadas de huelga en el sector público de la CAPV, y les hemos trasladado la dramática situación que vive el sector público de nuestro país: más de 120.000 trabajadoras y trabajadores subcontratadas y una temporalidad del 40 % en el ámbito privatizado. Todo ello para evidenciar que esta situación es consecuencia directa de la apuesta decidida y sistemática de nuestras instituciones por la privatización del sector público.   

Y es que es absolutamente necesario que las instituciones y partidos políticos apuesten por reforzar los servicios públicos,  busquen una solución, que está en sus manos, y que dicha solución pase por consolidar los más de 60.000 empleadas y empleados públicos que sufren la lacra de la temporalidad, así como por realizar una apuesta firme por la creación de empleo público, y cerrar así la puerta a la privatización.

Para lograr este objetivo y dentro de la dinámica de las movilizaciones, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, SATSE, STEILAS y ESK hemos convocado para este sábado, 5 de junio, manifestaciones en  las tres capitales de la CAPV. Las manifestaciones tendrán lugar a las 11.30 de la mañana; en Gasteiz desde la plaza de la Diputación; en Donostia desde el Boulevard; en Bilbo desde el Arriaga. Los sindicatos convocantes animamos a todas y todos los trabajadores/as públicos así como a la ciudadanía a participar en la misma; entre todas y todos lograremos el objetivo.