2024-05-23
InicioAcción SindicalLos informativos de EiTB Media están siendo, más que nunca, instrumento de...

Los informativos de EiTB Media están siendo, más que nunca, instrumento de propaganda del Gobierno Vasco y del PNV

El Gobierno Vasco y el PNV siempre han intentado utilizar EITB Media en función de sus intereses. Eso no es novedad. Pero en los últimos tiempos este uso partidista y la presión son más evidentes que nunca en ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi o eitb.eus: el lehendakari, Iñigo Urkullu, y los consejeros de su Gobierno aparecen a diario en los informativos, digan lo que digan, tengan o no valor informativo; se han intentado silenciar las declaraciones de expertos que cuestionan las medidas del Gobierno Vasco durante la pandemia; se han dado órdenes para que se citen en un segundo plano las noticias relacionadas con la izquierda independentista; y se han eliminado contenidos relativos a las instituciones dirigidas por el PNV o sobre cargos jeltzales, por que no les ha gustado el tratamiento dado.

Son sólo algunos ejemplos generales, pero hay que decirlo alto y claro: todo esto es censura directa y manipulación. EiTB Media se ha alineado con los dos partidos que conforman el Gobierno Vasco, provocando una involución a lo que desde hace tiempo ya consideraban como instrumento propagandístico. Parece que en Sabin Etxea hay nervios y no les parece suficiente la autocensura y el control que ha venido impulsando en el medio. Y no es casual que con la llegada de Andoni Aldekoa haya aumentado la presión en las redacciones de los informativos, y ha quedado demostrado que con esa intención fue nombrado director general de EITB un cargo del PNV: para controlar más férreamente la información, para beneficio del PNV y del PSE-EE.

Así las cosas, Andoni Aldekoa, director general de EITB, es el principal responsable de esta situación junto a Arantza Ruiz, directora de Informativos de EITB Media. Con este comportamiento irresponsable, se está perjudicando la credibilidad del medio público y, al mismo tiempo, se está cuestionando ante la sociedad la profesionalidad de sus trabajadoras y trabajadores.

EiTB Media debe garantizar objetividad, profesionalidad, pluralidad y neutralidad política. Asimismo, como medio de comunicación público, debe estar al servicio de las y los vascos y no del PNV o del Gobierno Vasco. EiTB Media debe tener como objetivo informar a la ciudadanía vasca con profesionalidad y objetividad, respetando la pluralidad y neutralidad, y no otra cosa.

Por lo tanto, LAB de EITB Media seguirá denunciando como siempre todas las veces que sea necesario la censura y la manipulación y nunca aceptará que se utilice el medio público en función de intereses partidistas y, mucho menos, que se presione a las trabajadoras y trabajadores con este fin.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos exigido el cese del bloqueo para poder negociar el convenio de los y las trabajadoras de la Fundación Matia

Hoy nos hemos concentrado junto a las trabajadoras de Matia Fundazioa frente a la Diputación de Gipuzkoa para denunciar a la dirección de la fundación por su planteamiento de congelación en la negociación colectiva iniciada este 2024.

Amplio seguimiento en el cuarto día de huelga del sector de Artes Gráficas de Bizkaia

El cuarto dia de huelga ha finalizado con una manifestación numerosa por las calles de Bilbo, que ha tenido la finalización delante de la sede de Cebek. Precisamente, es la patronal la que tiene la oportunidad de desbloquear el conflicto del sector el próximo 27 de mayo. En caso contrario, la lucha en el sector de Artes Graficas de Bizkaia continuará

Uliazpiko epai euskarafoboaren errekurtsoa onartu ez izana salatzera aterako gara kalera

Ostiralean, hilak 24, enpresa batzordearen gehiengoak elkarretaratzea deitu du, Auzitegi Gorenak Euskal Autonomia Erkidegoko Auzitegi Nagusiaren epaiaren aurka aurkeztutako errekurtsoa ez baitu izapidetzeko onartu.