LAB ha marcado un hito histórico y ha llevado a cabo hoy la primera huelga en el centro especial de empleo del ayuntamiento de Barakaldo, USOA, con más de 300 trabajadoras y trabajadores, tras los paros de tres horas llevados a cabo ayer. La plantilla ha denunciado así la actitud de los responsables de la empresa y del ayuntamiento de Barakaldo, que tienen prisa por firmar un convenio colectivo que excluye y discrimina a algunas y algunos trabajadores.

Este es el comunicado emitido por LAB con motivo de la jornada de huelga de hoy:

Desde LAB hemos participado de manera activa y responsable en la negociación del convenio colectivo de USOA, siempre con predisposición para negociar. 

Los últimos cinco meses llegamos a un preacuerdo con la empresa para asentar las bases del Convenio. A partir de aquí la empresa miente constantemente e incumple sus propios compromisos en una actitud irresponsable y con un total desprecio hacia la representación legal, así como a la plantilla.

Nos encontramos que el ayuntamiento de Barakaldo y Gerencia nos plantean por un lado:

– Un derecho que teníamos toda la plantilla (que es la subida salarial que se les aplica a los y las trabajadoras del ayuntamiento de Barakaldo) se elimina de manera aleatoria a parte de la plantilla, a un colectivo de mas de 80 trabajadoras y trabajadores. 

– La empresa impone los plazos de negociación rompiendo la posibilidad de seguir negociando. O esto o nada. 

Ante esta injusta situación y caciquil por parte del Equipo de Gobierno del ayuntamiento de Barakaldo (PNV PSOE), gerencia de USOA y la minoría de sindicatos del Comité, nos hemos visto obligadas a salir a la calle. 

Valoramos muy positivamente el seguimiento de los paros de ayer y el seguimiento de la huelga. La plantilla ha dicho BASTA! La capacidad de lucha de esta plantilla que con dignidad está defendiendo sus derechos laborales es de aplaudir. Queremos remarcar lo que supone esta huelga para nosotras y nosotros, en más de 30 años es la primera que convocamos. Ante la nefasta gestión de USOA, nos hemos visto obligadas y obligados a responder con dureza. 

El PSOE y el ayuntamiento de Barakaldo intenta deslegitimar la decisión soberana de las y los trabajadores que bajo el 62% de representación del comité de empresa deciden ir a la huelga. Derecho legítimo en la lucha de las condiciones de trabajo, también en este centro especial de empleo.

Mediante una nota de prensa manipulada y cargada de mentiras, Amaia del Campo presidenta y Eduardo Castañeda Vicepresidente de USOA (PSOE) se jactan del acuerdo del convenio por la mayoría del comité. Esto es totalmente falso ya que esa firma solo está avalada por el 38% de la representación de la plantilla, lo que le debe colocar fuera de toda responsabilidad por su evidente falta de ética.

Queremos recordarle que LAB es mayoría absoluta en el comité con el 60% de los votos de las ultimas elecciones sindicales.

Denunciamos la impunidad con la que el PSOE Barakaldo, Gerencia y los sindicatos CCOO, UGT y EKINTZA manipulan y coaccionan a las y los trabajadores de USOA, a pocas horas de iniciarse una huelga histórica publicando la firma de un convenio en minoría y de eficacia limitada.

No descartamos continuar con las movilizaciones e incrementar su intensidad.