LAB denuncia que la empresa Gaztetxo Eskola ha despedido ilegalmente a más de 20 trabajadoras y trabajadores. El sindicato exige la subrogación del personal afectado, el fin del fraude y el abono de las indemnizaciones correspondientes por parte de Gaztetxo Eskola y BBK.
LAB ha denunciado en las últimas semanas que la empresa Gaztetxo Eskola —contratada este año por BBK Klima de Busturia para prestar el servicio de colonias de verano, hasta ahora gestionado por Ortzadar— ha despedido a más de 20 trabajadoras y trabajadores. Hoy, parte de este personal despedido ha iniciado una acampada para denunciar su situación y exigir su subrogación.
Nada más asumir el servicio, LAB advirtió que el proceso de subrogación no se estaba realizando correctamente. En lugar de reconocer la continuidad de las personas que han trabajado en años anteriores, la empresa las convocó a una supuesta formación durante la cual intentaron, de manera agresiva, forzarles a firmar sus despidos. Además, se les lanzó amenazas para impedir que denunciasen los hechos o que se movilizasen. Ante esta situación, las y los trabajadores decidieron organizarse y luchar, y LAB activó tanto la vía sindical como la jurídica para hacer frente al fraude.
En las últimas semanas, el sindicato ha llevado a cabo movilizaciones, ha difundido la denuncia públicamente y se ha reunido con diferentes agentes sociales para dar a conocer el caso. Al mismo tiempo, se ha iniciado la vía judicial y el juicio se celebrará el próximo lunes.
LAB exige la subrogación de todo el personal despedido, el cese inmediato del fraude y que tanto Gaztetxo Eskola como BBK abonen las indemnizaciones correspondientes. Asimismo, el sindicato señala a BBK y a la Diputación Foral de Bizkaia como responsables de esta situación, ya que vulneraciones de derechos laborales como esta no serían posibles sin su respaldo institucional.
Lamentablemente, esta situación no es una excepción. Se está convirtiendo en algo habitual que las empresas que gestionan colonias de verano con subvenciones públicas vulneren sistemáticamente los derechos laborales, incumplan los convenios colectivos y normalicen situaciones de explotación mientras la administración mira hacia otro lado.
Por ello, LAB hace un llamamiento a las y los jóvenes que trabajan en las colonias para que se organicen y luchen por sus derechos laborales y por unas condiciones de trabajo dignas.

