Comunicado de LAB, ELA y ESK:

Los sindicatos ELA, LAB y ESK, conformando la mayoría de le mesa en negociación del convenio de limpieza de edificios y locales de Bizkaia hemos decidido convocar una huelga en el sector de la limpieza de Bizkaia. Llevamos meses negociando el convenio provincial y desde entonces la patronal no nos ha ofrecido mas que migajas. La situación lo requiere y esta huelga es histórica, por que hacía casi 30 años que una mayoría sindical no convocaba huelga en el sector de la limpieza de Bizkaia.

Nuestros salarios no llegan a los 16.000 euros a jornada completa y además las mayoría de trabajadoras de limpieza de interiores tenemos jornadas a tiempo parcial. Hasta ahora, la única oferta de la patronal ha consistido en lo siguiente:

– 2021 0,5%

– 2022 2%

– 2023 2%

En un contexto económico en el que el IPC ha alcanzado un máximo histórico, con un encarecimiento de la vida de un 6,5%; nos ofrecen subidas de 18 céntimos. Tras dos años de pandemia en el que hemos tenido que doblarnos el lomo para desinfectar e higienizar concienzudamente los centros, nuestros salarios siguen congelados. Tras denunciar y exigir que las limpiadoras de edificios ganan un 45% menos que los trabajadores de la limpieza viaria, siguen sin reconocer la existencia de la brecha salarial de género. Por todo ello, hemos decidido parar. Parar para hacernos visibles y salir a luchar por salarios dignos. ¡Salarios mínimos de 1.200 euros en 15 pagas ahora!

El pasado 18 de noviembre iniciamos unas movilizaciones por todo Bizkaia, realizando manifestaciones y concentraciones. Nuestras principales reivindicaciones eran y son acabar con la brecha salarial y un salario mínimo de 1.200 X 15 pagas. Pero en vista de que la mesa de negociación está bloqueada y que la patronal no hace sino vender humo, hemos decidido ir a la huelga.

Tal y como dijimos el año pasado, ha quedado patente la capacidad organizativa del sector así como la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo. Por ello, las movilizaciones que iniciamos no eran mas que el punto de partida y este año continuaremos con esta HUELGA.

Los días de huelga serán los siguientes: 31 de marzo, 26 y 27 de abril y 10, 11 y 12 de mayo, y estarán afectados por la misma todos los centros de trabajo donde resulte de aplicación el referido convenio de limpieza. A lo largo de estas jornadas de huelga, le tiene que quedar claro a la patronal que su oferta ni siquiera llega a acercarse a nuestras reivindicaciones y que estamos preparadas para pelear hasta donde haga falta.