2024-07-14
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de la clínica Asunción retoman las movilizaciones y huelgas

Las trabajadoras de la clínica Asunción retoman las movilizaciones y huelgas

Tras 3 días de paros y 17 días de huelga durante los meses de mayo y junio, las trabajadoras de la Clínica Asunción, viendo que la empresa sigue sin mostrar ninguna voluntad negociadora, van a llevar a cabo 7 días más de huelga en septiembre por un convenio que mejore sus condiciones laborales. Además, mañana darán comienzo a una acampada de 24 horas.

Las trabajadoras de Inviza en Tolosa ofrecen un servicio público, que en otras comarcas lo realiza Osakidetza pero las condiciones laborales están muy alejadas.

Las trabajadoras tienen pendiente la renovación del convenio desde 2021 y, teniendo en cuenta el IPC que se ha dado estos años, han perdido un poder adquisitivo del 12,2%.

El nuevo convenio pretende recuperar el poder adquisitivo perdido, lograr subidas salariales que hagan referencia al IPC y una jornada laboral semanal de 35 horas.

Por parte del departamento de salud del Gobierno Vasco no ha habido respuesta alguna a la solicitud que hizo el comité de empresa de LAB y ELA el pasado 29 de junio donde se solicitaba la posibilidad de comparecer en la comisión de salud para poder explicar la situación de bloqueo que tenemos en la negociación y denunciar el plan funcional elaborado por el Gobierno Vasco, ya que no cumple ninguna de las tres peticiones reivindicadas para el nuevo hospital:

  • Que sea un hospital público al 100%.
  • Que proporcione todos los servicios que un hospital comarcal cercano pueda tener.
  • Un hospital público que cuente con todas las trabajadoras que a día de hoy trabajan en la clínica de la asunción.

LAS JORNADAS DE HUELGA SERÁN LAS SIGUIENTES: 13,14,15,18,19,28 y 29 de septiembre. También se realizarán concentraciones y Caravana de Coches. Los días 14 y 15 de se hará una acampada de 24 horas en frente de la clínica.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos pedido a los partidos políticos que no aprueben el decreto del Gobierno español que impone el salario a las y los trabajadores públicos...

Los sindicatos nos hemos puesto en contacto con las fuerzas políticas que van a votar el Real Decreto con el fin de transmitirles esta demanda.

Hemos firmado un acuerdo de empresa en Niessen #LortuDugu

Gracias a la lucha de las trabajadoras y trabajadores, hemos logrado firmar un nuevo pacto en la empresa ABB Niessen ubicada en Oiartzun, con el total apoyo del comité de empresa, donde LAB tiene 4 representantes, ELA 3 y UGT 2. El convenio ha sido aprobado por mayoría absoluta en la asamblea de trabajadores y trabajadoras celebrada el 10 de julio, con 119 votos a favor de los 120 trabajadores y trabajadoras que han votado.

Hemos alcanzado un acuerdo histórico para el personal de limpieza de la Diputación Foral de Bizkaia #LortuDugu

Hemos firmado un convenio con la subcontrata Optima para los trabajadores que limpian los edificios de la Diputación. Además de los importantes incrementos salariales, para poner la vida en el centro, hemos conseguido condiciones laborales importantes en un sector feminizado, como el sistema de vacantes para poder dejar atrás las jornadas parciales y mejores licencias para el cuidado.