2024-04-25
InicioAcción SindicalLas trabajadoras de Intervención Social de Nafarroa se movilizan con motivo del...

Las trabajadoras de Intervención Social de Nafarroa se movilizan con motivo del juicio sobre la impugnación para reivindicar que el convenio no se toca

Hoy debía comenzar en Iruñea el juicio sobre la impugnación por parte de la patronal OEIS [Organización Estatal de Intervención Social] contra el primer convenio de Intervención Social de Nafarroa. Por ello, y a convocatoria del sindicato LAB, trabajadoras y trabajadores del sector han realizado paros de 10:00 a 14:00 horas, así como dos nutridas concentraciones en torno primero a la sede de Cáritas en Iruñea y segundo frente al Palacio de Justicia. LAB dice que, pase lo que pase en el juicio, utilizará todos los medios a su alcance para reivindicar que el convenio está vivo. De momento, el juicio, que iba a comenzar hoy, ha sido aplazado, sin fecha, por decisión judicial, por unos documentos presentados tarde por la patronal.

En la concentración frente al Palacio de Justicia, Oihana Lopetegi, responsable de Acción Sindical de LAB, ha defendido el convenio y ha alabado la lucha de las plantillas de Intervención Social. “Las condiciones de dos mil trabajadores y trabajadoras están en juicio por la decisión de varias empresas de impugnar este convenio propio”, ha señalado Lopetegi. “Y queremos destacar la lucha de los trabajadores y trabajadoras del sector, la consecución del convenio y de un marco propio, y subrayar que ello ha supuesto una mejora sustancial de las condiciones de trabajo para todos los trabajadores y trabajadoras. En este sentido, el sindicato LAB seguirá poniendo todos los medios de lucha a su alcance para que este convenio siga vigente, y seguiremos luchando con estos trabajadores y trabajadoras hasta conseguirlo”.

Por su parte, en su intervención para animar a las trabajadoras concentradas, el responsable de Intervención Social, Oihan Ataun, ha señalado que en el juicio el sindicato LAB, obviamente, defenderá el convenio, reivindicará que está “muy vivo”. “Pero si nos tiran este convenio, estamos dispuestos a volver a salir a la calle, a luchar con vosotros y vosotras para conseguir un buen convenio que garantice unas condiciones dignas para los trabajadores y trabajadoras”.

El sindicato LAB, que posee en Nafarroa una representación de alrededor del 70% del sector, fue el máximo promotor de la negociación del convenio, e hizo todo lo que estaba en sus manos, junto con las trabajadoras, para reivindicar e impulsar la necesidad de un convenio que mejorase las condiciones laborales y diese futuro a un sector tan castigado durante años. Pero una vez conseguido este objetivo, algunas empresas, además de no hacer nada por el convenio, se dieron el capricho de denunciarlo judicialmente hace varios meses.

Cruz Roja, Cáritas, Secretariado Gitano, Acción contra el Hambre y Asociación Española contra el Cáncer, que forman parte de la patronal OEIS, son las protagonistas de esta incomprensible decisión. Pues bien, ante esa bochornosa decisión empresarial, LAB cree que al igual que se dio una lección de dignidad tremenda para conseguir la firma del primer convenio, ahora hay que demostrar de nuevo que la lucha de las trabajadoras es efectiva y valiosa para defender los derechos laborales.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El tiempo se agota y el Gobierno Vasco no asume sus compromisos

El próximo 26 de abril, si ninguna sorpresa lo evita, terminará el periodo de consultas del ERE que la multinacional Stellantis ha presentado para llevar adelante el cierre de Mecaner. A lo largo de las diversas reuniones mantenidas en este periodo de consultas la mayoría del Comité de Empresa ha argumentado que la decisión tomada por la multinacional no responde ni a motivos económicos, ni a motivos productivos u organizativos, sino a una decisión estratégica y ha puesto encima de la mesa un plan de transición ecosocial que planteaba alternativas productivas.

Escenificamos un encierro en Iruñea para denunciar el bloqueo de las negociaciones del convenio de las residencias privadas de Nafarroa

Miembros del sindicato LAB y trabajadoras de residencias hemos representado esta mañana un encierro por las calles de Iruñea, como acto de protesta por el bloqueo continuado que sufren las negociaciones del primer convenio de residencias privadas de Nafarroa. Con el mismo fin, habíamos llamado para hoy otro día de huelga en las residencias.

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.