2024-04-18
InicioAcción SindicalLas empresas de artes gráficas de Bizkaia insisten en empeorar las condiciones...

Las empresas de artes gráficas de Bizkaia insisten en empeorar las condiciones de trabajo y de vida de las personas del sector

Hoy se ha realizado la sexta reunión de la mesa negociadora de Artes Gráficas de Bizkaia, la patronal ha venido con un discurso extremadamente catastrofista sobre el sector, un discurso que en nada ayuda a la Mesa de Negociación. La única pretensión de la patronal es que la viabilidad del sector pase por empeorar las condiciones de trabajo y de vida de las trabajadoras y trabajadores.

A pesar de los intentos de la parte social , CEBEK no quiere realizar ningún avance en ninguna materia del Convenio Colectivo. Hoy ha quedado más claro que nunca que la mesa tiene un riesgo grave de bloquearse. La patronal sigue insistiendo en instaurar flexibilidad obligatoria, se niega a actualizar las tablas en base al IPC (queremos recordar que llevan congeladas desde el 2011), las subidas que plantea para los años del Convenio no garantizan el poder adquisitivo y siguen manteniendo otros retrocesos importantes en puntos del Convenio.

Desde LAB tenemos claro que la patronal no nos esta dejando otra opción que la activación y la lucha. En este sentido, nos dirigiremos a todas las personas trabajadoras del sector para informarles de la situación de bloqueo y de las pretensiones de la patronal. Pretensiones que LAB tiene claro que confrontar desde la mayor unidad posible del sector.

La próxima reunión se realizará el 14 de diciembre, por lo que la patronal tiene tiempo suficiente para cambiar su postura y aprovechar una oportunidad en esta nueva reunión.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Firmamos un acuerdo que mejora las condiciones laborales en Haurreskolak

El acuerdo, que ya está en vigor, implica la prórroga de los contratos por producción, el procedimiento para ampliar la relación de puestos de trabajo y avances en la reducción de jornada por edad.

Denunciamos que la realización de horas extras en las villavesas en 2023 eliminó 16 puestos de trabajo

La sección sindical de LAB en el transporte urbano de la Comarca de Iruñea —denominado popularmente como ‘villavesas’ y gestionado actualmente por la empresa TCC— ha emitido una nota en la que explica y denuncia que la suma de las horas extras y complementarias realizadas en 2023 fue de 27.608 horas, una cantidad escandalosa que elimina 16 puestos de trabajo a jornada completa, lo que es totalmente contrario a la distribución equitativa del trabajo.

En lucha contra Amazon y Alpha North Logistics

Las personas trabajadoras que se encuentran en el centro de trabajo de la empresa Amazon en Trapagaran han iniciado un nuevo ciclo de huelga para dignificar las condiciones laborales. Llevan más de un año intentando negociar un Convenio que les haga salir de la precariedad en la que la empresa las tiene sumidas. Pero la multinacional sigue manteniendo una actitud sorda y ha bloqueado la mesa de negociación desde el principio. Entre sus reivindicaciones está la de estabilizar las condiciones laborales y garantizar el empleo de las plantillas de las empresas subcontratadas que Amazon tiene para el transporte de mercancías.