2026-07-03
InicioAcción SindicalLan heriotzen odolusteak eramandako azken langilea gogoan izan dugu, bizia galdu zuen...

Lan heriotzen odolusteak eramandako azken langilea gogoan izan dugu, bizia galdu zuen eraikuntza obren aurrean

Ipar Euskal Herriko LABeko ordezkari Eñaut Aramendik lore sorta utzi du Baionan, beste sindikatu batzuetako kideekin batera, aurten hildako azken langilearen omenez. Hain zuzen ere, eraikuntzako langile bat zendu zen Lapurdiko hiriburuan, joan den martxoaren 9an, garabi bat erori eta gero. Garabi horretako gidaria zen hildakoa.

Lan istripu hilgarria izan zen leku berean egin dugu lore eskaintza, Santizpiritu auzoko obra batean, Alsace Lorraine etorbidean, Baionan greba interprofesionala dela-eta deitutako manifestazioa bertatik igaro denean.

Odolusteak ez du etenik. 11 dira, gutxienez, 2022an lanean hildako langileak Euskal Herrian.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

El fin de curso evidencia el importante peso que tiene el empleo precario

En comparación con junio del año anterior, en Hego Euskal Herria hay 902 personas desempleadas más, sumando un total de 132.512 personas en paro, y en el último mes se han incorporado 503 personas a las listas del desempleo. Detrás de esto hay dos razones principales: por un lado, el final del curso escolar, y por otro, que han empezado a publicarse las primeras resoluciones del proceso de regularización extraordinaria. Además de aumentar el desempleo, los problemas estructurales continúan agravándose y la precarización se ha convertido en el núcleo del sistema.

Iniciaremos la vía penal en la lucha contra los accidentes de trabajo, para que los empresarios dejen de actuar con impunidad

Desde el sindicato hemos informado sobre el primer caso: en relación con el grave accidente laboral ocurrido en la empresa Maderas en General Justa S.L. de Arano, la denuncia de LAB ha sido admitida a trámite, y dos responsables de la empresa están siendo investigados.

Denunciamos la inacción de Educación respecto a lo sucedido en el CI Agroforestal

Cumplido ya el plazo dado por la OANA para que el Gobierno de Nafarroa adopte las medidas necesarias, denunciamos la pasividad del Departamento que dirige Carlos Gimeno en este asunto. Al mismo tiempo, felicitamos tanto a la plantilla del centro como a la nueva directora, y les deseamos un nuevo curso libre de chantajes y centrado únicamente en ofrecer la mejor formación posible a su alumnado.