LAB apoyará y secundará la manifestación porque reivindicar y trabajar por una política de empleo diferente es el mayor reto al que se enfrenta Euskal Herria en este momento.

Hoy, 12 de febrero, el Comité Nacional de LAB, reunido en Bilbao, ha adoptado la decisión de adherirse a la manifestación convocada para el 9 de marzo en defensa del empleo convocada por varios comités de empresas en conflicto.

Vivimos una situación de emergencia social: en 2012 se han destruido 77.000 empleos en Hego Euskal Herria; a finales de año había 215.400 personas sin empleo, y de esta forma, el paro ha superado el 16%. El 2012 ha sido un año nefasto para las y los trabajadores vascos, el año más duro desde que se inició la crisis desde la perspectiva de la destrucción de empleo. Y las previsiones para 2013 no son mejores.

Ante unos datos que reflejan la grave situación que vivimos, la defensa del empleo debe convertirse en un objetivo prioritario. La mayor necesidad que tiene Euskal Herria es la de políticas que protegan y fomenten el empleo de verdad. Reivindicar y conseguir otra política de empleo es, por lo tanto, el reto que tiene Euskal Herria en este momento y sumándose a este objetivo, el Comité Nacional de LAB, secundará y apoyará las convocatorias de manifestación lanzadas desde varios comités de empresa para el 9 de marzo.

La destrucción de empleo no da tregua; el paro también seguirá subiendo en 2013. La patronal ha anunciado que destruirá más empleo. Aplicando la reforma laboral – aprovechando todas las opciones que les brinda la reforma— y multiplicando el uso de expedientes, están acelerando y profundizando en la destrucción de empleo.

Crear y defender empleo de calidad es imprescindible para reactivar la economía. No se puede reactivar la economía con estos niveles de paro y precariedad, ni con políticas que solo profundizan en esta situación.

Por lo tanto, si vamos a crear empleo, si vamos a defenderlo, tenemos que desarrollar un camino propio para dar salida a esta grave situación de crisis. Si Euskal Herria va a tener futuro, hay que dejar de hace seguidismo a las políticas que se imponen desde Madrid, y empezar a hacer otras políticas. Hay que cambiar las políticas de hoy. La clase trabajadora vasca necesita otra política de empleo que sea realmente eficiente; es una necesidad prioritaria y urgente. 

 

LAB SAREAN
{module[111]}

ENPLEGUA DEFENDA DEZAGUN


Enpleguaren defentsan Bilbo eta Iruneako Manifestazioak iragartzeko prentsaurrekoa