LAB ha realizado una concentración y una comparecencia en Donostia, ante la sede de ADEGI, para dar a conocer su plataforma de cara a la negociación del convenio del metal de Gipuzkoa, que tiene como objetivo conseguir un convenio digno para el sector. Representantes del sindicato han registrado la mencionada plataforma en la sede de la patronal.
En 2023 tendremos que negociar otra vez el convenio del metal de Gipuzkoa y LAB está preparada para ello. En las últimas semanas hemos realizado asambleas con delegados y delegadas y trabajadores y trabajadoras y hemos recogido las necesidades del sector, y en respuesta a ellas, hemos conformado nuestra plataforma de negociación.
Sabemos que no va a ser fácil el camino al acuerdo pero estamos dispuestas a abordar lo que venga. En la última negociación, el sindicato mayoritario en el sector decidió dejar de lado a los trabajadores y trabajadoras y a la lucha y darle la mano a la patronal, aprobando unilateralmente el acuerdo sin contar con la mayoría absoluta. Esto condicionó el proceso de negociación y el posible acuerdo, por lo que el acuerdo obtenido no pudo dar respuesta a todas las necesidades de los trabajadores y trabajadoras del sector. Esta vez no puede ocurrir lo mismo y por eso, LAB está dispuesta a luchar para conseguir un convenio digno para el metal de Gipuzkoa.
Éstos son algunos de los principales contenidos recogidos en la plataforma de LAB:

  • En los tiempos en los que el encarecimiento de la vida es mayor que nunca, el convenio debe garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, por lo que será imprescindible garantizar la subida salarial en función del IPC.
  • Otra consecuencia de la situación que estamos viviendo es la continua destrucción de empleo. Con el objetivo de afrontarla y repartir el trabajo, vemos necesaria una reducción de jornada en el camino hacia la semana laboral de 1.592 horas.
  • Por otro lado, en las enfermedades comunes y, por supuesto, en los casos de enfermedad derivada del trabajo, hay que complementar las incapacidades temporales.
  • En lo que va de año han muerto 67 trabajadores y trabajadoras en accidentes laborales, los datos ponen de manifiesto que tenemos mucho trabajo por hacer en materia de prevención y también hemos hecho propuestas en ese sentido.
  • Los diferentes modelos de familia, las necesidades de cuidado, las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar son cada vez más evidentes en la sociedad actual, y el convenio también tendrá que responder, a través de permisos y licencias, a estas necesidades.
  • Y por último, miramos al sector y vemos que la presencia de las mujeres es muy reducida y que, además, muchas veces es preocupante el acoso que sufren en los talleres, para lo cual es obligatorio acordar un protocolo contra el acoso sexual. Y vemos la necesidad de un diagnóstico específico para aumentar la presencia de las mujeres, que permita ver cuál es realmente la realidad y hacer propuestas efectivas para cambiarla.
    Éstos son los contenidos mencionados hoy, pero en la plataforma de LAB se recogen muchos otros. Sabemos que el camino no va a ser fácil pero estamos dispuestas a abordar lo que venga y conseguir un acuerdo digno para el metal de Gipuzkoa.