2024-06-18
InicioSecretaría de Salud LaboralLa precariedad mataHa fallecido un trabajador en Berrioplano, el número 68 de Euskal Herria...

Ha fallecido un trabajador en Berrioplano, el número 68 de Euskal Herria en 2022, igualando la cifra del año pasado

En la empresa Saint Gobain Abrasivos de Berrioplano (Navarra) ha fallecido hoy un trabajador de 56 años; cuando iba a entrar a su puesto de trabajo se ha sentido indispuesto y ha muerto ahí mismo. En primer lugar, LAB quiere mostrar su solidaridad y dolor a sus familiares, amigos/as y compañeros/as de trabajo. Por otro lado, LAB denuncia que con el fallecido de hoy son ya 68 los trabajadores y trabajadoras que han fallecido en Euskal Herria en el año 2022, tanto en el trabajo como de camino a él. De esta forma se iguala la marca de 2021.

LAB ha denunciado reiteradamente que en la mayoría de las empresas no se cumple la normativa de salud laboral y que la mayoría de las muertes se deben a accidentes de trabajo traumáticos evitables. Y los gobiernos, tanto el de Chivite como el de Urkullu, no utilizan los instrumentos que les corresponden para hacer cumplir la normativa a la patronal.
A falta de un mes para que fin de año, está claro que se superarán los crudos datos del año pasado, lo que nos debería llevar a reflexionar profundamente. La masacre pone de manifiesto la necesidad de situar la salud laboral en la agenda política y la necesidad de una decisión política honesta para empezar de una vez por todas a cambiar de rumbo.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los datos sobre alquiler de vivienda en Nafarroa muestran que hace falta una urgente regulación legislativa y un mayor compromiso por ampliar el parque...

El pasado viernes el Instituto de Estadística de Nafarroa publicó la Estadística de alquiler de vivienda que, a juicio del sindicato LAB, confirma que el mercado no regula debidamente el precio del alquiler y que es urgente tomar medidas legislativas y administrativas. Dicho estudio indica que el precio medio mensual del alquiler se sitúa en 541,6 euros, pero el propio estudio reconoce que ese dato no refleja el precio real para acceder a una vivienda en alquiler, ya que el precio en la vivienda libre es muy superior.

Denunciamos la falta crítica de personal de enfermería y auxiliar de enfermería en el Hospital de Gernika

Al atender a pacientes críticos de emergencias, la seguridad del paciente ubicado en triaje y boxes se ve se ve comprometida.

Nos movilizamos para exigir el desbloqueo del convenio del transporte escolar

La concentración se ha llevado a cabo ante Eulen, una de las empresas de la patronal, con el objetivo de denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los centros escolares dependientes del Departamento de Educación del Gobierno Vasco.