El acuerdo firmado por ELA, CCOO y UGT con AENKOMER para regular los años 2025 y 2026 supone una renuncia a mejorar las condiciones de las personas trabajadoras del sector.
Tras meses de negociación sin realizar movilizaciones implicando al sector, el acuerdo conseguido no supone avances reales, manteniendo así la precariedad. Este resultado confirma lo que desde LAB advertíamos cuando el resto de sindicatos firmaron el convenio en 2023 y dejaron los años 2025 y 2026 pendientes de negociar.
En materia salarial, contempla un incremento del IPC para 2025 y 2026 más un 0,6% y 0,5% respectivamente. LAB considera alarmante la falta de movilización del sector durante los meses del proceso de negociación. La falta de concentraciones y otro tipo de movilizaciones debilita la capacidad de presión. Con una mayor implicación y movilización, LAB está convencida de que se podrían haber alcanzado mejoras más significativas.
Tampoco hay mejora en la jornada laboral. Se mantiene la jornada de 40 horas semanales, es decir 1.744 horas anuales, las misma jornada desde 2021. En los últimos 8 años solo se han reducido 4 horas en la jornada anual. Se vuelve a ignorar la necesidad de descanso y de la conciliación imprescindibles para este sector. Las vacaciones siguen intactas, 30 días naturales, las mismas que en 2018. Esta mejora sigue estancada.
Este acuerdo firmado para los años 2025 y 2026 confirma que se ha desperdiciado una oportunidad para movilizar e implicar al sector en la lucha para mejorar sus condiciones laborales y así dignificar las vidas de las personas trabajadoras. Además se ha optado por una postura de comodidad llevada por la inercia.
Desde LAB queremos remarcar que estos acuerdos debían de haberse cerrado en la negociación inicial de 2023. Al no hacerlo, se vuelve a consolidar la precariedad en el sector. Las trabajadoras merecen subidas salariales que mejoren notablemente sus condiciones y jornadas laborales que hagan posible una conciliación digna y efectiva.
LAB siempre estará en la lucha para mejorar las condiciones de vida y trabajo, porque es la única manera en la que entiende el sindicalismo.