l de los supermercados es un sector feminizado es el de los supermercados, la mayoría de las trabajadoras son mujeres* y están condenadas a jornadas parciales. Tienen grandes cargas de trabajo, las bajas no son sustituidas y las trabajadores que quedan tienen que cubrir toda esa carga de trabajo. Esto implica adaptar los horarios y calendarios de las trabajadores, por lo que no tienen ninguna posibilidad de conciliación.
El año pasado, Mercadona obtuvo unos beneficios de 1.384 millones de euros, lo que no se refleja en ningún caso en los salarios de sus plantillas, a pesar de que esos beneficios se obtienen con su sudor.
Además, y en lo que respecta a la salud laboral, Mercadona prefiere gastar el dinero en mutuas en lugar de hacerlo en prevención. Con frecuencia, las y los trabajadores se han reincorporado al trabajo de forma incompleta y en mal estado de salud debido a la presión recibida. Y eso es inaceptable.
Por si todo esto fuera poco, actualmente Mercadona tiene un convenio de empresa que se negocia en Madrid. LAB tiene claro que todas las trabajadoras y trabajadores que trabajan aquí tienen que decidir aquí, negociando aquí sus convenios. Porque sólo así conseguirán tener un acuerdo basado en la realidad que tenemos aquí.
Ante esta actitud, LAB señala que tendrá a Mercadona enfrente. «Queremos decirle a las trabajadores que esta situación se puede cambiar. Para ello las llamamos a organizarse y a luchar. En este camino, las trabajadoras tendrán a LAB como compañera de viaje”, han señalado las representantes del sindicato en la movilización de hoy.
