2026-10-06
InicioServicios PúblicosSanidadLAB mantiene la representación en Atención Primaria de Araba y supera a...

LAB mantiene la representación en Atención Primaria de Araba y supera a CCOO y UGT

Tras la espectacular subida en las elecciones celebradas en junio, que incluían la mayoría de ámbitos del sector, LAB ha mantenido la representación de dos delegados en Atención Primaria de Álava. En unas elecciones marcadas por el gran aumento de la abstención (la participación ha bajado desde el 64,3% del 2009 al 55,08% actual, y en un ámbito en el que predominan las categorías de enfermería y facultativos, la candidatura de LAB ha logrado mantener sus dos representantes en la Junta de Atención Primaria de Araba.

El aumento de la abstención ha restado votos a todas las candidaturas, a excepción del sindicato corporativo de enfermería SATSE. El mayor descenso ha sido acusado por el sindicato de médicos SME y, sobre todo, por el modelo sindical de CCOO y UGT, que pierden un delgado cada uno, con lo que UGT mantiene un representante y CCOO se queda sin representación en ese ámbito. Este desplome ha posibilitado que LAB pase a la quinta posición (con el 6,94% de los votos emitidos), tras el mayoritario ELA (30,75%), el SATSE (26,98%), el SME (14,68%) y ESK (7,34%).

Estos resultados no afectan prácticamente al cómputo de votos del conjunto de Osakidetza, a la espera de que se celebren elecciones en Gizpukoa, bloqueadas por falta de acuerdo sindical. De esta forma, LAB sigue siendo el sindicato que más aumenta su representación en Osakidetza (9 delegados más), en tercera posición tras ELA y SATSE.

Por último, hay que subrayar el aumento de la abstención en todos los ámbitos desde el 2009. En un periodo de enorme conflictividad por los recortes impuestos, esta baja participación debe llevarnos a una serie reflexión.
 

LAB sarean
{module[111]}

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Pedimos a la consejera Pedrosa reforzar el euskera, desarrollar los acuerdos, implementar nuevas medidas y recursos y replantear el modelo de digitalización

LAB pide a la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, medidas para reforzar el euskera, nuevos recursos, desarrollar los acuerdos alcanzados y abrir una reflexión sobre el modelo de digitalización.

Llamamos a participar en las movilizaciones convocadas por Gernika-Palestina para el 8 de octubre

Este jueves a las 19:00 se llevarán a cabo concentraciones en los ayuntamientos de Euskal Herria. LAB se adhiere a ellas y llama a intensificar la solidaridad internacionalista frente al imperialismo que ataca a trabajadores y trabajadoras y a los pueblos.

El recién publicado convenio estatal de artes gráficas perpetúa la precariedad de las personas trabajadoras del sector en Araba y Nafarroa

LAB siempre ha defendido los ámbitos de trabajo y decisión propios en Euskal Herria, ya que negociar y decidir aquí permitiría conseguir mejores condiciones laborales para las y los trabajadores.