Tras la espectacular subida en las elecciones celebradas en junio, que incluían la mayoría de ámbitos del sector, LAB ha mantenido la representación de dos delegados en Atención Primaria de Álava. En unas elecciones marcadas por el gran aumento de la abstención (la participación ha bajado desde el 64,3% del 2009 al 55,08% actual, y en un ámbito en el que predominan las categorías de enfermería y facultativos, la candidatura de LAB ha logrado mantener sus dos representantes en la Junta de Atención Primaria de Araba.

El aumento de la abstención ha restado votos a todas las candidaturas, a excepción del sindicato corporativo de enfermería SATSE. El mayor descenso ha sido acusado por el sindicato de médicos SME y, sobre todo, por el modelo sindical de CCOO y UGT, que pierden un delgado cada uno, con lo que UGT mantiene un representante y CCOO se queda sin representación en ese ámbito. Este desplome ha posibilitado que LAB pase a la quinta posición (con el 6,94% de los votos emitidos), tras el mayoritario ELA (30,75%), el SATSE (26,98%), el SME (14,68%) y ESK (7,34%).

Estos resultados no afectan prácticamente al cómputo de votos del conjunto de Osakidetza, a la espera de que se celebren elecciones en Gizpukoa, bloqueadas por falta de acuerdo sindical. De esta forma, LAB sigue siendo el sindicato que más aumenta su representación en Osakidetza (9 delegados más), en tercera posición tras ELA y SATSE.

Por último, hay que subrayar el aumento de la abstención en todos los ámbitos desde el 2009. En un periodo de enorme conflictividad por los recortes impuestos, esta baja participación debe llevarnos a una serie reflexión.
 

LAB sarean
{module[111]}