LAB denuncia que las desiciones que está tomando la Diputación Bizkaina y que se recogen en el proyecto de presupuesto arremeten contra la capacidad adquisitiva de los salarios y el empleo y deterioran la calidad de los servicios públicos.

Lectura de LAB en la Diputación Foral de Bizkaia
En septiembre ya advertíamos que se percibían nubarrones en el horizonte y, ahora, realmente, vemos que se aproxima tormenta vistas las decisiones que está tomando la Diputación y que se recogen en el proyecto de presupuestos. Decisiones que arremeten contra la capacidad adquisitiva de nuestros salarios y el empleo y deterioran la calidad de los servicios públicos. Veamos de lo que hablamos:

Recuperación de la capacidad adquisitiva
– La Diputación establece en el proyecto de Norma Foral de Presupuestos la congelación de los salarios del personal del sector público foral, a pesar de que el presupuesto crecerá un 4,6%. ¡Y es el cuarto año consecutivo!

– En 2014, por tanto, tampoco se recuperará la capacidad adquisitiva perdida desde 2010 (bajada salarial del 2010 y subida del IPC mientras que los salarios han estado congelados) sino que se agudizará.

– Incumplimiento de la promesa de abono de la paga extra de diciembre de 2012, mientras que en otros sitios se ha abonado sin problemas, por ejemplo, Diputación Foral de Gipuzkoa. ¡Todavía estamos esperando!

Empleo y calidad de los servicios
– En 2014 seguirán sin convocar nuevas plazas ni la OPE pendiente del IFAS (donde la interinidad es del 33 %) y además reducirán aún más la plantilla, con la amortización de 14 plazas.

– Se continúa con la reducción de sustituciones, a pesar del incremento del presupuesto. Desde 2009 en el IFAS la partida para sustituciones ha disminuido en 4.164.682 euros. Como ejemplo, en 2012 se sustituyeron 37.995 días menos que en 2009, lo que equivaldría a 167 puestos de trabajo a jornada completa durante ese año. Por su parte, en Diputación, en 2013 la partida para sustituciones descendió un 21,42 % y no aumentará en 2014.

– La propuesta de Plan de Movilidad de la Diputación va en el mismo sentido: reordenación de trabajadores y trabajadoras con pérdida de empleo y reducción drástica de sustituciones.

– Se priorizan las privatizaciones, ya que el capítulo que incluye esa partida crece hasta los 299,57 millones de euros (el total de gasto de personal es 188 millones!!),

El sindicato LAB rechaza categóricamente estas decisiones unilaterales de la Diputación que, además, condicionan negativamente la negociación del acuerdo y convenio que la Diputación se comprometió a abrir en enero.

Creemos indispensable que trabajadores y trabajadoras exijamos a Diputación un cambio de rumbo antes de que sea demasiado tarde. Por ello, LAB realizará las siguientes concentraciones:

– Hacienda: 11 de diciembre a las 12:00 h.
– Birjinetxe: 18 de diciembre a las 11:00 h.

• ¡NO más recortes salariales!
• ¡STOP a la destrucción de empleo!
 

LAB sarean
{module[111]}