2025-06-25
InicioAcción SindicalLAB denuncia la imposición de Aiala Vidrio en el proceso de negociación

LAB denuncia la imposición de Aiala Vidrio en el proceso de negociación

Considera que la actitud que está mostrando la dirección de Aiala Vidrio en el inicio del proceso de negociación del nuevo convenio colectivo es absolutamente inaceptable.

La empresa ha planteado una negociación totalmente condicionada, imponiendo de antemano los términos que está dispuesta a conceder y vinculando cualquier posible mejora a futuras inversiones que, según afirman, dependerán del resultado de la negociación con la parte social. Esto supone una vulneración, dejando sin margen alguno el derecho fundamental a la negociación colectiva.

Aiala Vidrio pretende utilizar su capacidad inversora como herramienta de presión y chantaje para forzar la aceptación de sus condiciones. La empresa no está abriendo una mesa real de negociación, sino presentando unos puntos cerrados y condicionados (entre ellos, un convenio a 8 años, aumentar la jornada…), en los que no se contempla ninguna posibilidad de que la parte social ejerza su función representativa ni defienda los derechos laborales de la plantilla.

Además, la dirección ha manifestado su intención de prorrogar el actual ERTE alegando causas productivas relacionadas con las ventas. LAB considera que esta medida, en el actual contexto, responde más a una estrategia de presión. No puede aceptar que, una vez más, se utilicen supuestos argumentos económicos que no puede controlar y cuya veracidad sólo controla la propia empresa, para justificar recortes o medidas restrictivas.

LAB quiere recordar que Aiala Vidrio viene tomando medidas que han supuesto destrucción de empleo que no va a ser recuperado, cuando la noticia desde hace años han sido sus ganancias millonarias. Ahora, pretenden añadir una nueva vuelta de tuerca: condicionar cualquier posible mejora en las condiciones laborales a una decisión empresarial sobre si invierten o no.

LAB lo tiene claro: no va a aceptar este chantaje. Exige una negociación colectiva real, transparente, con garantías y basada en el respeto mutuo y el derecho legítimo de los y las trabajadoras a defender sus condiciones laborales. No va a entrar en el juego de las amenazas.

El sindicato hace un llamamiento a la plantilla a mantenerse firme, unida y organizada. Ésta ha demostrado recientemente que giene capacidad para defenderse y es muy importante dejar en evidencia la actitud que está teniendo la dirección. .

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB no será cómplice de la patronal ADEGI y no firmará el convenio de la construcción de Gipuzkoa

El acuerdo alcanzado por ELA en la construcción de Gipuzkoa no garantiza la salud de las personas trabajadoras y las condiciones laborales adecuadas para...

La plantilla de la empresa pública Nilsa denuncia discriminación salarial dentro de la misma empresa

Trabajadores y trabajadoras de la empresa pública Nilsa, que se dedica a la construcción y tratamiento de infraestructuras de agua y residuos, se han...

LAB rechaza el acuerdo del convenio del comercio textil de Araba

El acuerdo firmado por ELA, CCOO y UGT con AENKOMER para regular los años 2025 y 2026 supone una renuncia a mejorar las condiciones...