2026-09-26
InicioSindicato LABLAB realiza al Archivo Contemporáneo de Nafarroa una primera donación de parte...

LAB realiza al Archivo Contemporáneo de Nafarroa una primera donación de parte de su documentación y carteles

Como modo de ahondar en la labor archivística comenzada al hilo de las celebraciones de su 50 aniversario y, sobre todo, de la exposición 1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen que estuvo en el Parlamento de Navarra en febrero, el sindicato LAB ha dado hoy un paso más en la intención de preservar su legado en torno a la lucha obrera y ha puesto a disposición de toda la ciudadanía -a través de una donación al Archivo Contemporáneo de Nafarroa- parte de su fondo documental y carteles que conforman su historia.

Imanol Karrera, portavoz de LAB en Navarra y responsable de relaciones institucionales, y Dabid Lizarralde, responsable del archivo del sindicato, han acudido hoy al Archivo Contemporáneo de Nafarroa para firmar un convenio por el que la central sindical donará a la institución pública parte de sus fondos documentales. En la primera donación LAB ha entregado documentación básica de los diez congresos generales celebrados desde su creación en 1974, así como materiales, estudios y análisis socio-sindicales utilizados para la formación de los y las representantes sindicales.

Entre los documentos entregados hoy destacan las colecciones de la revistas Iraultzen (órgano oficial de LAB publicado en diferentes formatos entre 1977 y 2018), Iraultzen Emakumeak (producida por el Área de la Mujer en la década de los años 90), Zaindu (publicación sobre salud laboral) y otras publicaciones de diferentes sectores como Iraultzen Irakaskuntza y de diversas empresas navarras. Además, se ha entregado una colección de cerca de 200 carteles de diferentes temáticas, territorios y sectores.

La exposición 1974tik etorkizunera, LAB zabaltzen en Sakana y en Erribera

El éxito de la exposición 1974tik etorkizunera, LAB zabaltzenen el Parlamento de Nafarroa dejó claro que la historia de LAB y esa otra forma de hacer sindicalismo conecta con el pueblo y con la clase trabajadora. Por ello, en los próximos meses también se expondrá en Altsasu y en Tutera.

Así será a pesar de la torpe y lamentable actitud sin fundamento que han mantenido los empresarios de la CEN y UPN. Hace tiempo ya que el ecosistema sindical de Nafarroa está cambiando, es plural, reflejo de la sociedad navarra. Por tanto, es comprensible que esta realidad les haya costado asumirla, pero desde el punto de vista democrático es inaceptable la apuesta de empresarios y políticos de derechas por censurar y recortar los derechos y libertades de los ciudadanos y ciudadanas navarras.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

PNV y PSE cierran la puerta a la negociación de Udalhitz mientras EHBildu muestra su voluntad de seguir negociando

Cerca de que la negociación del convenio de los ayuntamientos de la CAV cumpla dos años, todavía falta profundizar en las medidas concretas para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, en las medidas para vivir y trabajar en euskera, en el derecho de subrogación de las y los trabajadores subcontratados, en una mayor reducción de la jornada y en la implantación del contrato de relevo y los planes de rejuvenecimiento.

Multitudinaria manifestación en Bergara en apoyo de los y las trabajadoras de ITASUA en huelga indefinida

Las y los trabajadores del servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Zarautz y Bergara llevan ya 77 días en huelga y han anunciado su intención de seguir luchando hasta que la empresa se mueva y cese en el bloqueo de la negociación. Entre los próximos pasos, el lunes tendrán una reunión con la empresa en la Delegación de Trabajo de Gipuzkoa, y en el próximo Pleno de Bergara se tratará una moción sobre el tema.

LAB y ELA hemos solicitado una reunión con el lehendakari Pradales para reclamarle que haga frente a la patronal en favor de un salario...

Tras recoger más de 145.000 firmas a favor de que el salario mínimo se decida en Hego Euskal Herria y tras una exitosa huelga general, LAB y ELA consideran que el Gobierno Vasco debería dar cauce a la voluntad de la sociedad y que el lehendakari, Imanol Pradales, debería ejercer un liderazgo claro para superar el veto de la patronal y del PSE-EE y del PNV.