2026-06-11
InicioAcción SindicalLAB denuncia la exclusión en el convenio de hostelería de Araba del...

LAB denuncia la exclusión en el convenio de hostelería de Araba del personal de restauración moderna


LAB ha llevado a cabo, recientemente, una acción en Boulevard para denunciar la firma de ELA, CCOO y UGT del convenio de hostelería de Araba, porque no garantiza la capacidad adquisitiva y deja fuera a las personas trabajadoras de restauración moderna.

La patronal ha firmado con ELA, CCOO y UGT el convenio de hostelería de Araba. El convenio no garantiza las necesidades de las personas trabajadoras del sector, tal y como ha venido reiterando LAB a lo largo de la negociación.

Por un lado, LAB denuncia que lo acordado no garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras. De hecho, se pierden los atrasos desde 2020 hasta ahora y además, la subida recibida es del 17,6%, pero el IPC acumulado es del 18,1%. No se puede olvidar que no hay una reducción real de la jornada, sólo han pactado una reducción de dos horas.

Por otro lado, y lo más grave, que muchas personas trabajadoras han sido excluidas del convenio por ELA, CCOO y UGT con esta firma. En 2022 las patronales estatales de las grandes cadenas y marcas de restauración moderna crearon un nuevo convenio de ámbito estatal, que negociaron en Madrid y firmaron con los sindicatos CCOO y UGT, empeorando las condiciones laborales de 140000 trabajadores del sector y condenándolas a la precariedad.

Al fin y al cabo es el mismo trabajo pero en peores condiciones laborales:


CONVENIO FIRMADO DE ARABARESTAURACIÓN MODERNA
Jornada anual1.744 horas1.800 horas

Salario camarera

1577,99€/mes 24524,17€/año

1.285€/mes 18.000€/año
Pagas extras32

Horas extraordinarias

19,72

0

Además, durante toda la negociación no se han realizado suficientes movilizaciones y luchas. LAB ha apostado en más de una ocasión por llevar a cabo movilizaciones entre todos los sindicatos, pero no han contado con ningún otro sindicato que les acompañe en este camino.

El sindicato LAB ha dejado claro que con lucha se hubiera podido conseguir un convenio digno que incluyera a todas las personas trabajadoras del sector.

Por eso, recientemente ha hecho una concentración fuera del Boulevard y luego ha informado al personal de restauración moderna. Después ha colgado una pancarta denunciando la situación.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Reclamamos a industria y a las diputaciones compromiso, transparencia y condiciones para cualquier apoyo público a Tubos Reunidos

Los y las representantes de los y las trabajadoras hemos mantenido hoy una reunión con el Departamento de Industria del Gobierno Vasco y las Diputaciones de Araba y Bizkaia para abordar la situación abierta tras la entrada en concurso de acreedores de Tubos Reunidos.

Los y las trabajadoras privatizadas de cuidados y de centros especiales de empleo de Bizkaia estamos dispuestas y dispuestos a luchar, y vamos a...

Delegadas y delegados de LAB de los servicios públicos de cuidados que se encuentran privatizados (residencias, intervencion social, Servicio de Ayuda a Domicilio, Beti-ON...

La jornada de huelga en artes gráficas de Nafarroa arranca con un amplio seguimiento

Los sindicatos LAB, ELA, UGT y CCOO hemos destacado el amplio seguimiento que está teniendo la jornada de huelga del sector de Artes Gráficas, convocada para reclamar la recuperación del Convenio Colectivo del sector en Nafarroa, decaído desde 2014 tras la decisión de la patronal AEGRAN.