2024-04-23
InicioServicios PúblicosSanidadLAB denuncia el sistema que Osakidetza quiere implantar en la Red de...

LAB denuncia el sistema que Osakidetza quiere implantar en la Red de Salud Mental de Bizkaia


Denuncia que el nuevo sistema profundiza en la privatización y exige a Osakidetza a que apueste por un modelo de atención comunitaria con prestación de servicios desde empresas públicas.

Lectura de LAB
LAB denuncia el sistema que Osakidetza quiere implantar en la Red de Salud Mental de Bizkaia. Más privatización.

En primer lugar, hemos de decir que LAB comparte la necesidad de cambiar el actual modelo de Salud Mental, por un modelo de atención comunitaria que permita la integración social y la normalización de las personas afectadas por enfermedades mentales, a través de una asistencia de calidad que les oriente hacia la recuperación.

Sin embargo, los pasos que está dando Osakidetza en la Red de Salud Mental de Bizkaia, nos llevan a pensar en una más que segura privatización de la atención de la Salud Mental en Bizkaia.

Osakidetza pretende desarrollar dos ámbitos:

– El Comunitario: mediante hospitales de día y el TAC = tratamiento asertivo comunitario (este último son visitas domiciliarias de psiquiatras y/o enfermeras a pacientes con trastornos mentales graves)
– Y el ámbito Socio-Sanitario: mediante centros de día, pisos y mini-residencias.
– Osakidetza nos ha confirmado que las mini-residencias las llevará la Diputación Foral de Bizkaia con personal privado. Es decir, nuevamente el dinero público va a ser gestionado por empresas privadas.

Desde LAB, queremos denunciar que Osakidetza, de manera oscurantista, está introduciendo cada vez más frecuentemente la privatización en los servicios sanitarios; y hay que decir alto y claro que la privatización subordina la calidad y la seguridad del sistema a objetivos de ahorro y rentabilidad económica.
A continuación, comentaremos por qué no compartimos el proceder que Osakidetza está teniendo con la RSMB (Red de Salud Mental de Bizkaia)

En primer lugar, hemos de decir que está existiendo:

– Una escasa participación ciudadana en todas estas decisiones que está tomando la RSMB.
– Que el ninguneo a la parte sindical es patente y se nos está informando tarde y mal.
– Osakidetza está apostando por el cierre de camas psicogeriátricas y esto, los hechos lo confirma:

o Desde el 2010 en la RSMB se han cerrado 127 camas residenciales.
o Y ahora se ha anunciado el cierre de 35 camas en Zaldibar.

– Por otra parte, queremos denunciar que se va a proceder al cierre de estas camas sin haber decidido qué hacer con estos pacientes.
– El Ararteko en el año 2000 interpeló al Parlamento porque el desarrollo del modelo comunitario era muy débil y se preguntaba si se trataba de una estrategia de Osakidetza para reducir costes.
– Ahora podemos afirmar que el Ararteko no se confundía y que lo que pretenden es quitarse la “patata caliente” de la Salud Mental y privatizar unos servicios tan necesarios para la sociedad.
– A consecuencia de toda esta nueva organización, los puestos de trabajo están siendo modificados y en Hospitalización se está disminuyendo la plantilla.
– La categoría que más se está viendo afectada es la de operarios de servicios y la de auxiliares de enfermería que, poco a poco, va reduciéndose.

Desde LAB exigimos a Osakidetza:

Un modelo de atención comunitaria con prestación de servicios desde empresas públicas; es decir, con servicios prestados desde Osakidetza y/o desde la DFB (IFAS), no desde empresas privadas.

Para ello es necesario:

1.- Mayor inversión en Salud Mental, equiparándonos a la UE.
2.- Planificación adecuada y optimización de los recursos.
3.- Participación ciudadana y sindical en la Planificación Sanitarias de la Salud Mental.
4.- Incremento del gasto social, con aumento del porcentaje de ayuda a las familias que tienen personas con enfermedad mental a su cargo.
5.- Crecimiento de la plantilla. Es necesario más personal de enfermería especialista en Salud Mental. En la actualidad hay unidades donde una enfermera tiene que atender a 40 pacientes.
6.- Aumentar el nº de plazas de formación de MIR, PIR y EIR para poder atender adecuadamente a la población con enfermedad mental.
7.- Dar formación a las personas profesionales de la S.M., adecuándola a las necesidades de los tiempos actuales.
8.- Y por último, exigimos a Osakidetza claridad:

Las personas que trabajan en la RSMB y los familiares de personas con enfermedades mentales, han de conocer las intenciones que tiene Osakidetza para tratar a esta población.

Queremos indicar también que las personas que trabajamos en la RSMB estamos realizando diversas movilizaciones para impedir que Osakidetza continúe con el cierre de camas en la RSMB (y en estos momentos las 35 de Zaldibar) y con la progresiva privatización de servicios.

Así, en Zaldibar estamos realizando todos los días a las 11h. pitadas y durante esta semana realizaremos concentraciones y asambleas en las que decidiremos los pasos a dar en toda la Red, que con toda seguridad irán en aumento.

Asimismo, invitamos a la ciudadanía a estar atenta a cuantas movilizaciones realicemos porque es entre todas y todos: personas usuarias, familiares y trabajadoras como podremos evitar que Osakidetza cierre camas psicogeriátricas y realice privatizaciones de servicios que funcionan adecuadamente.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

No vamos a permitir despidos en ZF LEMFORDER TVA

Desde LAB denunciamos el despido de un joven trabajador en el empresa ZF LEMFORDER TVA, en Ermua. La empresa llamó al trabajador cuando le tocaba por antigüedad ser el próximo contrato relevo, pero lejos de eso, le comunicó que ese día era el último trabajando en la empresa.

Apoyamos la implantación de la carrera profesional para el personal sanitario de Osasunbidea que aún no la tenía reconocida, pero exigimos que se amplíe...

En la mesa sectorial de Osasunbidea celebrada este mediodía en Iruñea, desde el sindicato LAB hemos votado a favor del proyecto de ley de carrera profesional para el personal sanitario de los niveles C y D. Este proyecto de ley es la concreción del acuerdo que consiguió en su día LAB con el Departamento de Salud, y es una medida importante para las más de 3.000 personas a las que va a beneficiar. No obstante, desde LAB consideramos injusto que haya quedado fuera el personal no sanitario, por lo que seguiremos peleando hasta que se consiga la dignificación de las condiciones laborales de absolutamente todo el personal de Osasunbidea.

Osakidetza incumple el plan de euskera y actúa con oscurantismo para ocultar su falta de compromiso

Osakidetza lleva años impidiendo con su pasividad la euskaldunización real del servicio públido de salud de la CAV. Más allá de la propaganda engañosa, no solo se está impidiendo la euskaldunización para que sus trabajadores y trabajadoras puedan ejercer sus tareas en euskera, sino que, además, no garantiza la atención en euskera a los y las usuarias euskaldunes.