2024-07-25
InicioAcción SindicalLa subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español...

La subida salarial para las y los empleados públicos del Estado español es impuesta y ahonda en la pérdida de poder adquisitivo para los y las trabajadoras de Hego Euskal Herria

LAB no aprueba la subida del 2% más el 0.5% condicionado que aprobará mañana el Consejo de Ministros del Gobierno de España para el personal público (*) de todo el Estado.

  • La subida salarial a tres años aprobada por el Gobierno de Madrid con CCOO y UGT en 2022 es totalmente insuficiente y está condicionada. Se han acordado subidas por debajo del IPC y con esta última las y los trabajadores también siguen perdiendo poder adquisitivo. La subida máxima para este año se limitará al 2,5%, mientras que los IPC de la CAV y Nafarroa Garaia han sido del 3,1 y 2,9%, respectivamente.
  • La subida es una imposición, porque el acuerdo se ha alcanzado en Madrid, negando el derecho a la negociación colectiva al personal de las administraciones de Hego Euskal Herria.

(*) Hay que recordar que, aun siendo trabajadoras y trabajadores públicos, quedan fuera de estos acuerdos miles de personas. Y es que el personal de los servicios privatizados, como el de cuidados, no tiene garantizada una subida y tiene que luchar a diario por sus derechos contra sus patronales y las administraciones que las alimentan.

Desde LAB interpelamos a los partidos vascos para que protejan y refuercen los servicios públicos; por otro lado, exigimos a los partidos, gobiernos y administraciones con responsabilidad, especialmente a PNV, PSE y PSN, que convoquen mesas de negociación reales en sus respectivos ámbitos. Sin imposiciones y respetando las mayorías.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La subida salarial para personal público aprobada por el Gobierno Vasco supone una vez más la pérdida de poder adquisitivo y la dependencia de...

LAB denuncia la subida salarial del 2% aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno del Gobierno Vasco para el personal público (*). En este curso hemos llevado a cabo tres huelgas y varias movilizaciones para decidir aquí el salario y el empleo, para negociar y acordar aquí. Estos son los argumentos que exponemos contra el último recorte ordenado por el Gobierno Vasco:lmc a

La falta de seguridad laboral que acarrea la precariedad mata

Todos los sindicatos del sector de Limpieza Viaria de Gipuzkoa, a excepción del sindicato ELA, hemos realizado una concentración frente a la sede central de FCC en Gipuzkoa, en el polígono Zubiondo de Hernani, hoy 24 de julio, para hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, amigos y las y los compañeros del trabajador de FCC (Subcontrata de la Mancomunidad de Iruñerria) muerto en accidente de trabajo mientras realizaba su trabajo en turno de noche.
00:20:31

Presentamos medidas para fortalecer el sistema público de salud

Sin una mayoría formada por trabajadores y trabajadoras no hay pacto sanitario posible.