2024-07-23
InicioAcción SindicalFormación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados...

Formación sobre acción sindical ante las olas de calor para 350 delegados y delegadas

El año pasado, publicamos una guía para hacer frente al problema del calor en los centros de trabajo, realizada por la secretaría de Salud Laboral. Esta publicación, disponible tanto en nuestras sedes como en la red, recoge propuestas para la acción sindical a desarrollar en los días de calor, que cada vez son más habituales, destacando la importancia de la prevención en el ámbito de salud laboral. Este año, hemos organizado sesiones de formación en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa sobre este tena. Los 16 cursos que se han llevado a cabo han contado con la participación de 350 delegados y delegadas de las Federaciones de Industria, Servicios Privados y Servicios Públicos.

El verano está a punto de empezar, por lo que es el momento de hacer frente al calor. A consecuencia del cambio climático, cada vez hace más calor y esto se ha convertido en problema en muchos centros de trabajo. En Araba por ejemplo, 2022 y 2023 han sido los años más calurosos desde 1976. El 23 de agosto de 2023, se registraron temperaturas de 44,6 grados en Laudio y de 42,9 en Amurrio. En lo que respecta a Bizkaia, ese mismo día se registraron 45,3 grados en Gueñes y 43,1 en Loiu. En Gipuzkoa también hemos tenido temperaturas superiores a los 40 grados: 43,5 en Hondarribia y 42,9 en Arrasate, en julio de 2022. En lo que respecta a Nafarroa, el año pasado los termometros llegaron hasta los 42 grados en Noain y hasta los 40,6 en Iruñea.

Las olas de calor influyen en el trabajo y resulta necesario adoptar medidas de protección, ya que el factor de riesgo que suponen las altas temperaturas también aumenta. Debido a ello, es imprescindible identificar y limitar ese factor de riesgo y en casos extremos, proponemos interrumpir la actividad.

Hemos querido destacar la gran importancia que tiene la prevención en materia de salud laboral una y otra vez. Así, en los cursos realizados, hemos informado a delegados y delegadas sobre las propuestas de acción sindical a desarrollar ante las cada vez más habituales olas de calor.

En las sesiones formativas, las y los delegados han sido informados sobre el protocolo para poder hacer frente al calor. En primer lugar, les hemos explicado lo que recoge la legislación sobre la materia, eso es, lo que podemos reclamar y controlar desde el punto de vista legal. Junto con ello, hemos subrayado la importancia de tener en cuenta las diferencias de género y la realidad de las y los trabajadores especialmente sensibles. Además, también hemos informado sobre la acción sindical a realizar en las empresas, proporcionando consejos claros a la hora de realizar denuncias, destacando la importancia de actuar con protección jurídica en todos los casos.

El protocolo de actuación ante el calor realizado por LAB desarrolla un recorrido jurídico para, a través de de la acción sindical, hacer cumplir de una vez la normativa de salud laboral. De hecho, es patente que la patronal no cumple la legislación de salud laboral, y que esto es sistemático. El protocolo creado por LAB y las propuestas recogidas en el mismo tienen la vocación de cambiar esta situación, dando prioridad a la salud laboral. Así, el sindicato ha tenido que desarrollar un recorrido para que las y los trabajadores, a través de la acción sindical y con una notable seguridad jurídica, consigan que los empresarios cumplan con la normativa de salud laboral.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La asamblea de trabajadores y trabajadoras de Microliquid aprueba la última propuesta de la empresa

Gracias a la movilización de la plantilla se han conseguido mejorar las condiciones del ERE.

Hemos pedido al Lehendakari Pradales que impulse políticas a favor de la clase trabajadora y mejore los servicios públicos

Hemos advertido que un pacto de país sobre Osakidetza no será posible sin una mayoría trabajadora.

Afiliadas de LAB en la caravana Abriendo Fronteras

Varias personas del sindicato an vuelto a participar, una vez más, en la Caravana Abriendo Fronteras que ha partido hasta los Balcanes. El objetivo de esta iniciativa es denunciar esta Europa insolidaria que vende armas y militariza sus fronteras.